Los especialistas esperan terminar el túnel vertical esta noche

Los especialistas esperan terminar el túnel vertical esta noche
Ñito Salas

La perforación de esta galería iba por 45 metros a las 20.00 horas de hoy

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

Los trabajos de rescate del pequeño Julen, atrapado en un pozo desde el pasado domingo, continuan imparables. Eso sí, a un ritmo menor del que todos esperaban, debido a la aparición de esa piedra dura que está ralentizando las labores de perforación del túnel vertical, con el que se pretende llegar hasta el menor, tras conectarlo mediante una galería horizontal.

Por el momento, hasta las 20.00 horas, los operativos habían excavado unos 45 metros, lo que supone que a lo largo de las últimas siete horas solo se ha avanzado cinco metros. Pese a ello, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del equipo técnico de asesoramiento del dispositivo, ha anunciado que espera que el túnel vertical esté acabado a lo largo de esta noche.

Será entonces cuando alcancen esa cota de 60 metros de profundidad, para la que aún quedan 15 metros de perforación. La velocidad de los trabajos está supeditada a los materiales geológicos que se están encontrando los efectivos, «que van de duro a muy duro», lo que ralentiza las tareas.

Si se cumplen los plazos, mañana por la mañana comenzarían las tareas de encamisado del túnel que discurrirá en paralelo al pozo en el que se encuentra el menor. Estas labores, que consisten en insertar unos inmensos tubos de hierro en el interior de la cavidad para asegurarlo, tardarán entre cinco y seis horas.

Sin embargo, también habrá que realizar un relleno con tierra, tal y como han solicitado los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, desplazados desde Asturias a Málaga para el rescate de Julen. Esta tarea servirá para asegurar el descenso del equipo y podría llevar entre dos y tres horas.

Será entonces cuando entren en juego los especialistas en minería. Según su experiencia, tal y como ha explicado Ángel García Vidal, podrían tardar unas 24 horas en llegar hasta el punto en el que se considera que se encuentra el pequeño Julen.

Sigue el rescate, en directo, aquí.

Más información