Borrar
Tareas de limpieza esta tarde en Campillos.

Ver fotos

Tareas de limpieza esta tarde en Campillos. SUR

La mayor tromba de la historia en la provincia de Málaga

El Gobierno estudia la declaración de zona catastrófica, mientras el Ejército se despliega en los municipios más afectados. El interior de Málaga se ha llevado lo peor del aviso rojo por lluvias que ha dejado registros históricos y una víctima mortal

Fernando Torres

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eje central de la provincia de Málaga entró en alerta roja por lluvias en torno a la medianoche del sábado al domingo, dando paso a una de las noches más duras que se recuerdan en la zona. Campillos, Teba, Bobadilla Estación, Carratraca, Ardales y Casarabonela se inundaron total o parcialmente, movilizando a todos los efectivos disponibles de los diferentes cuerpos locales y provinciales. La lluvia no dejó de apretar durante la madrugada y decenas de vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas, a tratar de evitar que el agua entrase en ellas o a pasar la noche en el coche. La mañana ha seguido igual, ampliándose las inundaciones a Benaoján, El Burgo, Yunquera y Estepona, entre otros. Desde el Centro de Emergencias se estima que las inundaciones afectan ya a miles de malagueños, de ahí que la Junta de Andalucía haya activado la situación 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones y dar respuesta a las más de 600 incidencias registradas hasta el momento. Se trataría con casi 400 litros en 24 horas de la mayor tromba de la historia registrada en Málaga. El anterior registro récord fue el 26 de septiembre de 1957, cuando se registraron 313 litros.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada poco antes de las 13.00 horas para ayudar en los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Antequera. Un destacamento de esta unidad compuesto por 85 militares y 35 vehículos ya se encuentra en Antequera para comenzar a trabajar cuanto antes en la zona afectada por las riadas. De hecho, esta misma tarde del domingo ha empezado a trabajar en Campillos un destacamento, aunque la gran parte de las labores de limpieza que realizará el Ejército se desarrollarán este lunes en ese municipio, Sierra de Yeguas y Teba. Los efectivos proceden de los Batallones de Intervención en Emergencia de I (Madrid), II (Morón de la Frontera -Sevilla-) y III (Valencia)-. Desde Madrid y Valencia se han enviado dos equipos medios de extracción de aguas y lodos; así como dos electrobombas y dos turbobombas.

La UME se une a los 200 efectivos movilizados por la Guardia Civil de distintas unidades -Seguridad Ciudadana, Montaña, actividades subacuáticas y Tráfico-, coordinados por la Central Operativa. Además, han participado tres helicópteros. En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía también ha sumado un helicóptero a las tareas de reconocimiento y rescate y cuenta con 100 agentes operativos de las comisarías de Antequera y Ronda, así como efectivos de varias unidades de UPR desplazados desde la Comisaría Provincial.

Están operativos, en estos momentos, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de nueve consistorios: Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona que se han puesto en marcha de forma escalonada.

Gráfico. Mapa de las zonas afectadas por las últimas lluvias.
Gráfico. Mapa de las zonas afectadas por las últimas lluvias.

Asimismo, las inundaciones que vive el norte de la provincia se han cobrado su primera víctima mortal. Se trata de un bombero del cuartel del Antequera al que arrastró la corriente durante la madrugada al volcar un camión. El agente formaba parte del operativo de rescate de las lluvias. La búsqueda se ha prolongado durante toda la madrugada pero ha resultado muy compleja por la lluvia. Finalmente, han localizado el cuerpo sobre las 10 de la mañana de este domingo.

El Gobierno ya contempla declarar «zona catastrófica» la provincia

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado este domingo que ya «se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente la declaración de zona catastrófica» en puntos de la provincia de Málaga afectadas por lluvias.

El delegado ha señalado que lo primero es la evaluación de los daños, y, en segundo lugar, los «trabajos técnicos para la declaración de zona catastrófica». Está previsto comenzar la evaluación de daños a partir de este lunes.

Campillos: Un centenar de vecinos realojados y un bombero fallecido

Campillos sufrió inundaciones graves que desplazaron vehículos y anegaron viviendas. Todas las carreteras de acceso han permanecido cortadas durante las horas centrales de la madrugada, y de momento la situación no ha cambiado. El Ayuntamiento pidió a los vecinos que permanecieran en sus casas mientras que la Guardia Civil montaba un centro operativo en una gasolinera donde se coordinó el operativo. Desde allí se pidió a los vecinos que tuviesen tractores y lanchas neumáticas disponibles que los pusieran al servicio de las autoridades. Según el 112, la situación es «grave» y se han producido daños materiales considerables.

El bombero desaparecido durante las labores de apoyo y salvamento llevadas a cabo en Campillos ha sido hallado muerto cerca de las 10 de la mañana. La Guardia Civil y efectivos de Protección Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos habían activado su búsqueda desde la madrugada. Según fuentes del propio Consorcio, el camión en el que viajaba junto al resto del retén sufrió un accidente durante las primeras horas del operativo, y desde entonces no habían tenido noticias suyas. Las fuertes lluvias han dificultado las labores de búsqueda.

Además, un centenar de personas han sido realojadas en casas de familiares por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Campillos. «La situación es dantesca», ha manifestado el alcalde, quien tiene previsto solicitar la declaración de zona catastrófica por los «cuantiosos daños» sufridos por la gota fría.

El Ayuntamiento de Campillos ha recomendado a los ciudadanos que permanezcan en sus casas porque, si sigue lloviendo, puede subir el agua, que durante la noche ha entrado en viviendas, ha arrastrado vehículos y ha ocasionado daños en infraestructuras como un campo de fútbol o un instituto. El alcalde ha relatado que en «los peores momentos» hubo personas que se subieron a zonas altas, como los veinte jóvenes que quedaron atrapados en el tejado de una cochera, los cuales ya han sido rescatados, al igual que los 66 viajeros del autobús que quedaron bloqueados en la A-357.

El agua ha llegado a alcanzar un metro de altura en algunas zonas del municipio, motivo por el que el Ayuntamiento pidió anoche a la población que pusiera a disposición de los dispositivos de seguridad tractores y barcas neumáticas para las tareas de rescate y de limpieza.

Efectivos del Ejército. Un hombre limpia su vivienda. Salvador Salas
Imagen secundaria 1 - Efectivos del Ejército. Un hombre limpia su vivienda.
Imagen secundaria 2 - Efectivos del Ejército. Un hombre limpia su vivienda.

Teba: Más de 300 personas sin acceso a sus casas

En Teba la situación es igual de compleja. El alcalde del municipio, Cristóbal Corral, explicó que las lluvias han dejado situaciones de riesgo, ya que tuvieron que más de diez personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos tras quedar atrapados por el agua. Las vías de acceso a la localidad quedaron cortadas, y de nuevo la situación sigue sin mejorar en cuanto a la movilidad se refiere. De hecho, el regidor calcula que más de 300 personas se han quedado sin poder regresar a sus casas por no poder llegar al municipio. «Tenemos incluso autobuses parados en gasolineras». Además, la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local coordinó numerosas intervenciones, contabilizando más de ochenta viviendas anegadas. Un total de diez personas, entre ellas varios menores, han tenido que pasar la noche en dependencias municipales por no haber podido salir de la localidad. En Ardales, Casarabonela y Carratraca se vivieron situaciones similares en la que las calles se convirtieron en ríos.

Vídeo. Inundaciones en Campillos y Teba.

Antequera, El Chorro y Álora: vecinos incomunicados

El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado peticiones de ayuda de la Barriada del Chorro que se encuentra parcialmente incomunicada desde Álora debido a la crecida de los arroyos de la zona. Lo mismo sucede con las personas que se encuentran en la zona de la Hacienda Monte Pilar en Antequera, una veintena de viviendas en Huerta de Toro en Teba y unas 80 viviendas en Bobadilla-Estación (Antequera).

Bobadilla: supresión de las líneas de tren

En Antequera, el punto más afectado fue Bobadilla Estación. Según fuentes municipales, varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas y transportadas por Protección Civil y Bomberos a la estación de tren, donde han pasado la noche. A las puertas de la localidad, que está completamente incomunicada (incluso los vehículos de emergencias tienen problemas para acceder por la altura del agua, que cubre los faros), varios vecinos del núcleo vecino esperan para ir a visitar a sus familiares. «Nunca habíamos visto esto, es increíble», destaca uno de ellos, que venía de poner a salvo a los animales de su finca. «En 2012 se inundó el pueblo, pero la estación nunca…». A escasos metros pero separados por una pared de agua, los efectivos de rescate se afanaban en avisar a la gente de que el agua no iba a dejar de subir.

Renfe y Adif se han visto obligados esta mañana a suprimir el servicio en cuatro líneas de Media Distancia en Andalucía al encontrarse interrumpida la circulación ferroviaria en distintos puntos del recorrido por fuertes lluvias. Hasta el momento, resulta inviable la alternativa del desplazamiento por carretera, debido a las inundaciones de muchas de ellas, según informan ambas empresas.

Las líneas interrumpidas, en el caso de la provincia son Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Bobadilla-Algeciras, que afectan a los servicios de Media Distancia Convencional. A estas, se suma también la Sevilla-Granada. Los tramos de vía dañados son mayores que los inicialmente previstos, según las fuentes consultadas

SALVADOR SALAS

Activado plan de emergencias de Antequera

La intensidad de las lluvias y su desplazamiento hacia Antequera hizo que se activara el plan municipal de emergencias. En la sede de Protección Civil de Antequera se reunieron el alcalde de la localidad, Manolo Barón; el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado y diferentes manos de cuerpos de emergencias. En el cuartel de Bomberos comarcal, según explicó Delgado a SUR, se coordinaron todas las salidas a la zona: «Todos los efectivos disponibles están en la calle, la situación es de emergencia».

En el puesto de coordinación también se encuentran la delegada del Gobierno, María Gámez; el subdelegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la consejera de Interior y Justicia, Rosa Aguilar; y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, a los que se ha unido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Imagen principal - La mayor tromba de la historia en la provincia de Málaga
Imagen secundaria 1 - La mayor tromba de la historia en la provincia de Málaga
Imagen secundaria 2 - La mayor tromba de la historia en la provincia de Málaga

Arriate: momentos de incomunicación

El alcalde de Arriate, Melchor Conde, ha informado que actualmente la tormenta está sobre el municipio, aunque el caudal del río Guadalcobacín está disminuyendo y la crecida ya no tiene tanta energía como hace unos momentos, cuando incluso ha arrastrado árboles y contenedores. Han tenido que acudir a hasta cinco casas donde el agua ha entrado con fuerza. Están teniendo además problemas de cobertura por lo que en algunos momentos están totalmente incomunicados.

Benaoján: crecida del río Guadiario

La crecida del río Guadiaro provocada por la tromba de agua caída desde la pasada madrugada se ha llevado por delante el nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato de Benaoján, inaugurado hace menos de un año tras una inversión de 200.000 euros por parte de la Diputación Provincial. «Los técnicos de la Diputación y de la Junta de Andalucía no dan crédito, porque el puente lo habían planificado con los riesgos de avenidas de agua de hace más de 500 años y se lo ha llevado por delante. Con eso nos podemos hacer una idea», comentaba este domingo la alcaldesa de Benaoján, Soraya García.

Vídeo. Desbordamiento del río Turón a su paso por El Burgo.

El Burgo y Ardales: desbordado el Turón

El río Turón se ha desbordado en El Burgo, dejando numerosos daños e incidencias también en Ardales. Entre otros, se ha cerrado por inundaciones la carretera que une el Burgo con Yunquera.

Yunquera

Asimismo, la tromba de agua está dejando calles, caminos y carriles que parecen ríos de agua, barro y piedras. La carretera a El Burgo se encuentra cortada.

Ronda: viviendas anegadas, desprendimientos y caída del muro de contención del monumento de los Baños Árabes

Las fuertes lluvias también se están dejando sentir en Ronda, donde son muchas las viviendas que está sufriendo inundaciones. En la última hora en Ronda se han registrado 31,6 litros según los datos de Hidrosur, elevándose a 123,80 litros los acumulados en las últimas 12 horas.

Asimismo, el carril alternativo de acceso a la ciudad que va desde la zona el Barrio a los baños árabes ha tenido que ser cortada. Por el momento, los bomberos y la policía local están atendiendo a todas las llamadas, principalmente entradas de agua en viviendas y establecimientos.

Las situaciones más graves se están dando en los aledaños de la calle San Francisco, donde se han visto grandes riadas. Precisamente en esa zona, el agua ha producido el desprendimiento de uno de los muros del Colegio Fernando de los Ríos.

Pasadas las 15 horas se ha caído el muro de contención del monumento de los Baños Árabes de Ronda, lo que ha obligado a cortar el Puente Viejo, que es el más bajo de la ciudad y el que va desde los baños hasta el barrio del Padre Jesús

Asimismo, estaba previsto que en la jornada de hoy hasta ochocientos civiles juraran bandera con la Legión de Ronda en el Acuartelamiento Montejaque. Finalmente, sólo han sido trescientas las personas que han podido acceder a las instalaciones, ya que alrededor de las 11.00 horas se han cortado todos los accesos al cuartel con motivo de las fuertes lluvias que han azotado al municipio. El acto está teniendo lugar en estos momentos y desde el IV tercio se prevé que al finalizar el mismo los accesos estarán, al menos parcialmente, abiertos.

Cinco personas han sido rescatadas este mediodía de la Escuela de Caballería de la Maestranza de Ronda donde se habían quedado atrapadas por las intensas inundaciones que se están registrando en el municipio.

Según ha informado a Efe desde el Ayuntamiento de la localidad, los efectivos de Bomberos y de la Policía Local han podido rescatar a estas personas tras intensas tareas, ya que el agua había anegado las instalaciones que se encuentran en las inmediaciones de los Baños Árabes, una de las zonas más afectadas por estas inundaciones.

Estepona: 2.000 vecinos incomunicados

La lluvia parece que empieza a dejar de castigar Estepona. El Ayuntamiento ha detallado que ya se está normalizando el cauce de los ríos, que han tenido importantes crecidas durante el día.Se han tenido que llevar a cabo intervenciones en los ríos Padrón, Castor, Monterroso, Guadalmansa y Guadalobón para el rescate y auxilio de personas que habían quedado atrapadas en vehículos dentro del cauce. Todos ellos se han llevado a cabo sin daños personales.

Alrededor de 2.000 vecinos de la urbanización Forest Hill quedaron incomunicados tras desprenderse parte de la carretera que da acceso a sus viviendas. A estas horas operarios municipales tratan de habilitar un acceso a través de un terreno privado para restablecer así la comunicación con estos vecinos.

La situación en Estepona se complicó a partir de las 11 de la mañana con una tormenta que ha seguido descargando sin descanso. Las fuertes lluvias han provocado fuertes crecidas de agua en las principales avenidas de la ciudad: avenida Puerta del Mar, España, El Carmen, Juan Carlos I y San Lorenzo, principalmente.

También se ha desbordado el río Guadalmansa y ha dejado incomunicadas durante más de una hora a más de medio centenar de clientes del vivero Agrojardín. En esta zona los bomberos han tenido que rescatar a dos adultos y un niño que estaban atrapados en su coche.

La Jefatura de la Policía Local también se ha inundado y las comunicaciones están bloqueadas. No se pueden realizar llamadas. El centro de salud Estepona Oeste, el único que funciona en domingo, se ha inundado y los sanitarios están atendiendo a los pacientes en la primera planta, donde también tienen agua saliendo de las lámparas.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado la coordinación y la rápida labor que están realizando todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los servicios operativos y de emergencias en esta situación excepcional que ha vivido la ciudad.. Aquí más información

En Casares la fuerte tromba ha hecho presencia sobre las dos de la tarde y ha obligado a cortar el camino de Los Pedregales que une el municipio con Estepona. También hay dificultades en el tráfico en la MA 8300 en la zona de la Costa.

Desde el Ayuntamiento han informado que la Policía Local ha acudido a la Venta de Los Nogales donde una familia ha quedado aislada. Operarios municipales están trabajando retirando el agua en cuatro fases de la urbanización Marina de Casares donde el agua ha alcanzado el metro de altura

Meteorología: Nivel naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado a primera hora de la tarde el aviso rojo por fuertes precipitaciones a naranja. Así, según Aemet, afecta a Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce (hasta las 18.00 horas y, desde esa hora y hasta las 00.00 horas se activará el nivel amarillo por tormentas). Hasta ahora los registros de la red hidrosur dejan datos históricos con casi 400 litros durante la madrugada en Ardales. La comarca de Guadalteba recoge 316 litros en una noche para las efemérides meteorológicas de la provincia

SALVADOR SALAS

Carreteras afectadas y tráfico interrumpido en algunas estaciones

Numerosas carreteras permanecen cerradas a la circulación como consecuencia de las precipitaciones. Así, la MA-8300, en término municipal de Casares, mantiene un único carril abierto para la circulación y el nivel amarillo, que se refiere a la dificultad para circular por la zona.

A estas incidencias hay que añadir las que ya estaban vigentes; la A-366 sigue cortada a la altura del kilómetro 1 (Ronda) y ya se ha reabierto el tramo entre el 25 y 28 en ambos sentidos (El Burgo). Por su parte, la A-365 está anegada entre los puntos kilométricos 10 y 15, en Sierra de Yeguas. Además, se ha decretado el corte al tráfico en la A-7278 (entre los puntos kilométricos 0 y 10) en Teba, así como en la MA-6404 (del 0 al 9) en el municipio de Campillos. Asimismo, permanecen cerradas al tráfico la A-365, de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra, y la A-7279, también en Sierra de Yeguas, así como la carretera MA-5401 entre los kilómetros 0 y 19, en Casarabonela.

Ya se encuentra abierta la circulación A-92, km. 79 a la altura de Osuna en sentido Málaga, aunque la circulación se realiza por un solo carril.

El tráfico ferroviario se ha visto interrumpido entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda.

Vídeo. Tromba de agua en Campillos. SUR
Vídeo. Estado de la carretera entre Bobadilla y La Estación de Bobadilla, esta madrugada. Fernando Torres
Vídeo. Efectos de las lluvias en El Burgo. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios