Meteorología rebaja el aviso por lluvias a nivel amarillo

Meteorología rebaja el aviso por lluvias a nivel amarillo
SALVADOR SALAS

Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, las únicas comarcas que mantendrán el aviso

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El aviso de nivel rojo de Aemet por lluvias en la provincia se rebaja a amarillo, en Ronda, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, incluyendo la capital. En Antequera, el aviso pasa a verde. (Lee: El Ejército se moviliza tras las graves inundaciones en Málaga, que afectan a 100.000 personas) Mientras, en la Costa hay que destacar que sólo está activado el aviso en el extremo occidental, entre Estepona, Manilva y Sabinillas, pero no en el resto del territorio.

«Un tren convectivo muy potente ha afectado primero a Campillos y Antequera, luego a Ronda y finalmente a Estepona», explican fuentes de Aemet, que describen el arco que ha hecho la Dana en su recorrido por la provincia. El modelo de predicción Harmonie sigue marcando el litoral occidental extremo como zona más peligrosa. El fenómeno de la baja aislada en niveles altos que afecta a la provincia está siendo muy difícil de prever. «Era una bomba», indican estas fuentes, que reconocen que está siendo un año hidrológico «muy agresivo», aunque no se aventuran a dar las posibles causas, sino que se deben a un cúmulo de componentes. Además, llaman la atención sobre el hecho de que las tormentas se han adelantando respecto a lo habitual, que es que arranquen más hacia el mes de noviembre en esta zona.

Próxima semana

Para mañana la situación mejora mucho, ya no habrá avisos y sólo podrían caer chubascos moderados. Ello se debe a que la Dana se mueve de esta zona hacia el Atlántico, pero seguirá activa. En cambio, este fenómeno amenaza con acercarse otra vez de cara al siguiente fin de semana, por lo que habrá que mantener el seguimiento durante los próximos días.

Más

Consejos

Así, el 112 aconseja retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes, así como, si es necesario conducir, hacerlo extremando la precaución y respetando las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Ante pequeñas balsas de agua, se debe atravesar con una velocidad corta y avanzando «muy despacio» para que el agua no salpique la moto, y comprobar después el estado de los frenos.

Además, no se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo, según recuerda el 112, que también aconseja evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Desde el 112 recuerdan que, ante cualquier emergencia, se puede marcar el teléfono único de emergencias europeo, gratuito y disponible las 24 horas del día todo el año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos