Borrar

Habilitan un camino alternativo para los dos mil vecinos incomunicados en Estepona

El peligro de la crecida de los ríos y arroyos se va disipando y las carreteras recuperan la fluidez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia parece que empieza a dejar de castigar Estepona. Y el peligro de la crecida de los ríos y arroyos se va disipando. Las carreteras recuperan la fluidez y no hay cortes.

El Ayuntamiento acaba de informar de que se está normalizando el cauce de los ríos, que han tenido importantes crecidas durante el día, aunque pide a la población que no transite por sus márgenes, ni se intente cruzar por ellos.

En este sentido, se han tenido que llevar a cabo intervenciones en los ríos Padrón, Castor, Monterroso, Guadalmansa y Guadalobón para el rescate y auxilio de personas que habían quedado atrapadas en vehículos dentro del cauce del río. Todos ellos se han llevado a cabo sin daños personales.

Alrededor de 2.000 vecinos de la urbanización Forest Hill quedaron incomunicados tras desprenderse parte de la carretera que da acceso a sus viviendas. Enri Reina, vecina de la zona, confirma que se han quedado sin suministro eléctrico y que la carretera ha desaparecido arrastrada por el río Padrón «que ya había cambiado su curso con las anteriores lluvias y había ido mermando el terreno».

A estas horas operarios municipales tratan de habilitar un acceso a través de un terreno privado para restablecer así la comunicación con estos vecinos.

Desde el Ayuntamiento informan que la compañía Endesa está trabajando en el restablecimiento del suministro y anuncia que se recuperará «lo antes posible». A estas horas de la tarde seguían sin electricidad e incomunicados.

La situación en Estepona se complicó a partir de las 11 de la mañana con una tormenta que ha seguido descargando sin descanso. El Ayuntamiento de Estepona activó a las 12 horas de el Plan de Emergencias Municipal ante las fuertes lluvias que provocaron fuertes crecidas de agua en las principales avenidas de la ciudad: avenida Puerta del Mar, España, El Carmen, Juan Carlos I y San Lorenzo, principalmente.

La Dirección General de Tráfico informa que ya no hay cortes en las carreteras. En momentos puntuales, durante periodos de unos 15 minutos, tuvo que cortarse al tráfico la A7, en el punto kilométrico 150 en ambos sentidos.

Vídeo. Agua acumulada en Estepona

También se ha desbordado el río Guadalmansa y ha dejado incomunicadas durante más de una hora a más de medio centenar de clientes del vivero Agrojardín. En esta zona los bomberos han tenido que rescatar a dos adultos y un niño que estaban atrapados en su coche. Pero finalmente lo bomberos han podido abrir el paso para que los clientes pudieran acceder a la autovia A-7

La Jefatura de la Policía Local también se ha inundado y las comunicaciones están bloqueadas No se pueden realizar llamadas. El agua ha entrado como un río en las dependencias policiales aunque señalan que han podido salvar el material informático.

Vídeo. Inundada la Jefatura de la Policía Local de Estepona

El centro de salud Estepona Oeste, el único que funciona en domingo, se ha inundado y los sanitarios están atendiendo a los pacientes en la primera planta, donde también tienen agua saliendo de las lámparas.

El Puerto Deportivo quedó completamente inundado con un metro de agua. El río Monterroso baja con un gran caudal lo que ha provocado que en su salida a la playa la haya divido en dos. También bajan con especial fuerza los arroyos y ríos Padrón y La Cala. Las playas también presentan numerosos destrozos por las descargas de los arroyos.

Graves problemas presentan también los aparcamientos subterráneos del municipio, casi todos inundados, como el de la plaza Antonia Guerrero donde las escaleras de acceso son auténticas cascadas.

El Ayuntamiento tiene habilitado el pabellón municipal de El Carmen para que los ciudadanos usen estas dependencias en caso de que fuese necesario ante una emergencia.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado la coordinación y la rápida labor que están realizando todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los servicios operativos y de emergencias en esta situación excepcional que ha vivido la ciudad.

Casares: cortado el camino de Los Pedregales

En Casares la fuerte tromba ha hecho presencia sobre las dos de la tarde y ha obligado a cortar el camino de Los Pedregales que une el municipio con Estepona.

También hay dificultades en el tráfico en la MA 8300 en la zona de la Costa. En breve podría quedar cortada la carretera que une Casares con Secadero por la crecida del río Guadiaro.

Desde el Ayuntamiento informan que la policía local se dirigía a la Venta de Los Nogales donde una familia ha quedado aislada.

Operarios municipales están trabajando retirando el agua en cuatro fases de la urbanización Marina de Casares donde el agua ha alcanzado el metro de altura.

Las mismas fuentes recomiendan a los vecinos que no salgan de sus viviendas y que no cojan sus coches.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios