La Dana marca un récord histórico con casi 400 litros durante la madrugada en Ardales

Vecinos achican agua en Campillos. /Salvador Salas
Vecinos achican agua en Campillos. / Salvador Salas

La comarca de Guadalteba recoge 316 litros en una noche para las efemérides meteorológicas de la provincia

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Ha sido como si el cielo se derrumbara literalmente sobre los tejados, las calles y los ríos del interior de la provincia. La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que había motivado desde el viernes por la noche un aviso de nivel rojo en la provincia, tardó en llegar, pero al final lo hizo, y dejó ver todo su potencial destructor en las comarcas del Guadalteba y Guadalhorce. (Lea la crónica de una madrugada de inundaciones y rescates en el interior).

El punto de mayor descarga fue Ardales, donde el pluviómetro de la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente ha registrado un total de 396 litros por metro cuadrado durante la jornada de ayer, de los que el 99% se recogieron en las últimas doce horas.

Para relativizar, es suficiente con decir que si esta cantidad cae en la capital malagueña, además de haber ocasionado una catástrofe, habría supuesto el 70% de todo lo que llueve en un año completo (550 litros por metro cuadrado es la media en el Aeropuerto, que es el registro oficial). Y ello, prácticamente en sólo una noche.

El segundo ha sido la comarca de Guadalteba. El medidor oficial más cercano a esta zona, el del embalse del mismo nombre, muestra una cifra nada menos que de 316 litros por metro cuadrado, que han sido los causantes de las graves inundaciones en la zona. La parte positiva, por buscar alguna, es que las presas han recogido un gran caudal de reservas.

La Dana ha alcanzado niveles alarmantes también en la comarca de Antequera, por ejemplo en la laguna de Fuente Piedra (128) y en Ronda (145), siempre según estas fuentes. En cambio, en la capital y en la Costa apenas ha habido, por el momento, leves chaparrones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos