Indignación en el sector turístico y empresarial malagueño ante el cierre de La Cónsula
Múltiples voces de la sociedad civil reclaman a la Junta que deje de poner excusas burocráticas y cumpla de una vez lo prometido
Nuria Triguero
Sábado, 9 de enero 2016, 00:57
Estupor, incomprensión, decepción, tristeza y, sobre todo, un monumental cabreo. Estas eran las sensaciones que transmitían ayer cocineros, empresarios de la restauración y el turismo ... y otros miembros de la sociedad civil malagueña tras conocer que la Junta de Andalucía, en su enésimo incumplimiento de su promesa de resolver la situación de La Cónsula, ha decidido suspender la actividad de la escuela de hostelería y cerrar su restaurante, sin dar siquiera una fecha de reapertura.
Los chefs malagueños más prestigiosos encabezaron ayer la reacción contra este nuevo paso atrás, que enturbia aún más el futuro de las escuelas de hostelería malagueñas y sume en la desesperanza a sus alumnos y profesores. Una reacción teñida de sentimientos muy personales, ya que chefs con estrellas Michelin como Dani García, José Carlos García, Diego Gallegos (Sollo) o Francisco García (El Lago) fueron alumnos de La Cónsula. No obstante, su preocupación se basa en motivos muy tangibles, pues sus restaurantes se nutren en buena parte de personal formado en esta escuela. «El 95% de mis empleados vienen de allí. No sé de dónde sacaré al personal de refuerzo el próximo verano», afirmaba Francisco García, director de El Lago, que además opinaba que la Costa del Sol está siendo «el hazmerreír» del mundillo gastronómico . «Mientras en Cataluña y el País Vasco nos imitan creando escuelas a semejanza de La Cónsula, nosotros destruimos lo que tanta envidia causaba fuera», añadía. «Me siento insultado, pisoteado y ninguneado, ya no como cocinero ni exalumno, sino como ciudadano andaluz», sentenciaba.
Para Carlos García, otro cocinero salido La Cónsula que ha sido número uno de la primera promoción del Basque Culinary Center, «dejar en saco roto un centro de referencia cuando lo que se demanda son profesionales cualificados es una pena. Algo se tiene que hacer porque la demanda de mano de obra sigue estando ahí». Precisamente él se iba a incorporar este año a la escuela malagueña de hostelería como profesor, pero «se quedó todo en el aire», lamentó.
noticias relacionadas
Los alumnos de La Cónsula: «Nos han jodido el futuro»
noticias relacionadas
Ciudadanos propone que la Diputación asuma la escuela
noticias relacionadas
Las deudas asfixian a los proveedores, que despiden empleados
noticias relacionadas
Antonio Banderas diseña un logotipo que se convierte en símbolo de La Cónsula
noticias relacionadas
La Junta incumple todos sus compromisos y cierra La Cónsula
noticias relacionadas
De la Torre: «Están hundiendo el prestigio de la escuela»
noticias relacionadas
Dani García: "No entiendo nada. Que me expliquen lo de La Cónsula"
Dani García, pese a estar de viaje en Dubai, no quiso perder la ocasión de prestar una vez más su apoyo a los alumnos y profesores de las escuelas de hostelería malagueñas. Lo hacía desde las redes sociales, en un mensaje en el que aseguraba no saber ya «qué hacer , qué decir, qué pensar» ante el nuevo giro de los acontecimientos y exigía «una explicación». Diego Gallegos, de Sollo, se mostraba preocupado por los profesores y los alumnos, para quienes pedía «al menos una solución transitoria». «Por lo menos que se pongan al día con los profesores, que son familias que llevan ocho meses sin ingresos, y que se busque una solución para que los estudiantes no pierdan el curso».
El presidente de la patronal hotelera, Aehcos, José Carlos Escribano, calificó de «incomprensible» la «incapacidad de las administraciones públicas para resolver un tema que lleva tanto tiempo encima de la mesa». El representante del sector turístico exigió a la Junta: «Si hay una vía legal, que se acometa cuanto antes y si no la hay, que se diga. Lo que necesitamos es eficacia y transparencia». Y reiteró lo que ya propuso en su última visita a la escuela: «Los empresarios nos ofrecemos a participar en el diseño del futuro de La Cónsula».
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, destacó su «preocupación» por la situación de La Cónsula y La Fonda, pero también habló de «esperanza». «No me puedo creer que la Junta no quiera resolver el problema. Quiero creer que hay voluntad política, y más cuando hay un consejero malagueño como José Sánchez Maldonado. Ahora bien, hay que exigir agilidad en la resolución de esa maraña burocrática que nadie puede entender».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión