De la Torre: «Están hundiendo el prestigio de la escuela»
Elías Bendodo apela a la importancia del sector turístico en la provincia para reclamar a la Junta una solución definitiva
Francisco Gutiérrez
Viernes, 8 de enero 2016, 00:33
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que la noticia del cierre de La Cónsula es «muy negativa, muy triste». El Ayuntamiento ... forma parte del consejo gestor de la escuela, con un 20 por ciento del capital. Además, aporta la instalaciones en las que se desarrollan las clases y las prácticas de los alumnos así como el comedor de los clientes, el antiguo palacete de Churriana en el que pasó un verano, en el año 1959, el escritor estadounidense Ernest Hemingway.
El regidor se mostró «muy preocupado» y «perplejo» por esta noticia, ya que lo que se transmitía desde la Junta era que los problemas se iban resolviendo. «Como parte implicada, nos sentimos burlados, como pueden sentirse profesores y alumnos». Para De la Torre, una de las claves del problema es que la Junta no es capaz de ejercer las competencias en materia de formación para el empleo, que le fueron transferidas desde el Gobierno central. «Si no son capaces de hacerlo, que devuelven esas competencias, porque están hundiendo el prestigio de La Cónsula», afirmó. «Ahora se dilata la auditoría, se paraliza el curso, y en definitiva es una tomadura de pelo a los profesores, que no cobra, y a los alumnos, que ven peligrar el curso».
Por su parte, Elías Bendodo, presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, aseguró «no encontrar explicación» a lo que ocurre con las escuelas de hostelería. «Las administraciones estamos para resolver problemas, no para crearlos», señaló. Para Bendodo, la Junta de Andalucía «es incapaz de solucionar la situación de un sector del que depende nuestra economía. El turismo es nuestra principal industria, de la que dependen miles de empleos, y el futuro de muchos jóvenes», dijo. Por ellos y por todos los profesionales que se dedican a esto «debería resolverse de forma inmediata la situación de La Fonda y de La Cónsula», reclamó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión