¿Es sano hacer una barbacoa?
Se trata de una técnica de cocción asociada al ocio y los amigos, por lo que es necesario ponderar también los beneficios psicológicos que esta opción culinaria plantea
Profesor de biología y experto en tecnología alimentaria
Sábado, 27 de agosto 2022, 23:43
No. No es sano comer de barbacoa, así en general. Aquí podría terminar el artículo, pero como no está bien abusar de la capacidad sintética, sería aconsejable explicar por qué no es buena idea y si hay alguna forma de minimizar los riesgos.
Se trata de una técnica de cocción asociada al ocio y los amigos, por lo que es necesario ponderar, también, los beneficios psicológicos que tal opción culinaria plantea. Esto habría que sumarlo a la temporalidad con la que se produce, que debe ser tenida en cuenta para situar, en su justa medida, si el riesgo ocasionado es tolerable o no. De forma que, apreciado lector, amante de las barbacoas, no desespere y siga leyendo.
¿Dónde está el problema?
El problema surge de las altas temperaturas que se generan con esta técnica y su interacción con los macronutrientes que contienen los alimentos que disponemos en la parrilla.
Los primeros serían los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que son fáciles de identificar. Se forman cuando la grasa del alimento, principalmente carne, se licúa por la temperatura y empieza a caer sobre las brasas produciendo llamas y humo. Ese humo ya va impregnado de HAP y es fácil de imaginar que todo lo que toque se verá afectado; indudablemente las piezas que estemos cociendo, pero también el amigo que voluntariamente se ha ofrecido, cerveza en mano, a preparar tan suculento manjar. Es lógico intuir que este problema lo sufren también los alimentos ahumados.
El segundo grupo de compuestos son las aminas heterocíclicas (AHC) y se forman, básicamente, por la interacción de los otros dos macronutrientes (hidratos de carbono y proteínas). Estas complejas moléculas aparecen de la interacción, a altas temperaturas, entre los aminoácidos (componentes de las proteínas), los azúcares (componentes de los hidratos de carbono) y alguna otra sustancia que también aparece en la carne.
¿Cuál es el problema de ambas sustancias? Pues sí, el que imaginabas: son compuestos cancerígenos que han demostrado su peligrosidad en infinidad de estudios.
No todo es malo
Hay que recordar que las barbacoas no solo son famosas por el ambiente festivo en el que se suelen celebrar, sino porque los alimentos con cortes bien hechos y en los que realmente se respetan los tiempo de cocción están verdaderamente buenos. Y esto se debe a que las viandas se cuecen en su propio jugo, algo que además limita las grasas añadidas. Los sabores tampoco se mezclan, por lo que si estamos degustando un buen corte de carne o un pescado fresco y no una extraña salchicha o chorizo criollo de dudosa procedencia, la experiencia sensorial puede resultar óptima.
Recordemos que frutas y verduras no son ajenas a esta técnica y que si se presta un mínimo de atención a la temperatura de las brasas y la forma de cocinar pueden ser un complemento o alternativa notable con la ventaja de que apenas producen AHC y HAP.
¿Cómo minimizar los riesgos?
- Cuidado que no estamos en la cocina. Normalmente las barbacoas son al aire libre y con temperaturas altas. Esto implica un riesgo para todos los alimentos de forma que tendremos que ser especialmente cuidadosos con los productos refrigerados (no solo la cerveza debe estar fría). Insectos y mascotas suelen merodear las viandas, así que cuidado. Y que el cocinero-amigote cuide también su propia higiene, en especial las manos.
- Demasiado humo. El chef debe evitar todo lo posible exponerse a los humos que se generan cuando los alimentos empiezan a gotear. No estaría de más sustituirlo si la barbacoa tiene proporciones pantagruélicas. Recordemos que es sobre todo la grasa licuada la que produce el problema cuando gotea sobre las brasas, así que mucho mejor si retiramos con anterioridad pieles y zonas grasientas. De igual modo, no conviene pinchar las piezas, de esa forma minimizaremos el exudado de grasa y siempre que sea posible cubriremos el alimento con papel de aluminio, hojas…
- Demasiado tiempo. La formación de las sustancias cancerígenas están directamente relacionadas con el tiempo de cocción. De forma que el mayor peligro se va a dar en las piezas grandes... así que evítalas. O procésalas anteriormente con una precocción si tal cosa no es una aberración culinaria.
- Dar la vuelta a los alimentos de forma continua es una buena idea, así como desechar las zonas que se hayan carbonizado.
- Salsas y aliños. No es recomendable andar con salsas al aire libre, pero directamente es un disparate si estas son caseras. Además, recordemos que se trata de saborear el alimento. Por el contrario, los maridajes y aliños que se preparan en algunas piezas pueden ser un aliado para minimizar la aparición de sustancias cancerígenas, ya que en estas recetas suelen ser habituales las sustancias con propiedades antioxidantes (cítricos, especias…).
¿Y los espetos?
En los pescados espetados la cosa cambia. En primer lugar porque son pescados y suele contener menor cantidad de grasa que la carne. Pero lo realmente importante es que la cocción no se realiza encima de las brasas, sino al lado, por lo que no caen gotitas de grasa a las llamas ni se produce, apenas, los temidos HAP. Tampoco el humo tampoco afecta directamente a la pieza espetada porque recordemos que está al lado, no encima.
Como siempre, los detalles marcan la diferencia. Una barbacoa puede pasar de ser un compendio de carne procesada baratuna cocida en su punto de carbón a una opción sabrosa y sana que amortigüe casi todos los peligros si se tienen en cuenta unos cuantos consejos.
También te puede interesar....
- ¿Son sanos los dulces caseros?
- ¿Qué pasa cuando dejamos de tomar hidratos de carbono?
- Light y sin azúcar, la trampa perfecta
- Temporada de setas
- Flora 'Made in Spain'
- ¿En quién confías? El método científico está más perfeccionado que nunca
- ¿Cuándo se molestan los alimentos y los medicamentos?
- Fallos en el diseño del cuerpo humano
- Un motivo más para ser vegetariano
- Dormir mal engorda
- Antioxidantes y medias verdades
- El coste de comer carne
- La primera dieta milagro de la historia
- Posibles peligros del atún
- Nutrición y envejecimiento
- ¿Es saludable comer picante?
- Cómo desapareció el hambre en China
- Lo último que sabemos sobre los edulcorantes artificiales
- Nutriscore, principales dudas
- Lo último que sabemos de los alimentos procesados
- Principales errores que pueden cometer los vegetarianos
- Malos tiempos para la ciencia
- ¿Desde cuándo y por qué nos lavamos las manos?
- ¿Es la harina igual de perjudicial que el azúcar?
- ¿En qué consiste realmente la dieta mediterránea?
- Nutrición en tiempos del coronavirus
- El hambre oculta: un tercio de los niños menores de cinco años en el mundo no está creciendo sano
- ¿Cuáles son las mejores aplicaciones de móvil para ir al supermercado?
- Dieta y cambio climático
- ¿Agua del grifo o embotellada?
- El canibalismo permitió nuestra supervivencia
- ¿Cuánto engorda un partido de fútbol?
- La mejor dieta del mundo
- Enfermedad, encierro y alimentación
- Claves para que el pescaíto frito sea una opción sana
- ¿Es recomendable tomar leche?
- ¿Cuál es el mejor tipo de leche?
- El mejor zumo del mundo
- Exceso o defecto de hierro en la dieta: ¿Qué es más peligroso?
- Un cambio de dieta que generó una nueva especie: el perro
- Lo que sabemos sobre el exceso de permeabilidad intestinal
- ¿Es una opción saludable freír los alimentos?
- El gran problema del mercurio en el pescado
- Falsos mitos sobre la fruta
- Breve historia de las Pringles. Pura tecnología alimentaria
- Aguacates y sardinas, pura vida malagueña
- ¿Las grasas son buenas o malas?
- Ayuno intermitente: cómo activar la limpieza celular a través de la autofagia
- Trampas de la alimentación que causan la obesidad infantil
- Infección alimentaria en Andalucía
- Mucho cuidado con los «quema grasas»
- ¿Por qué a los niños no les gusta la verdura?
- ¿Sirven para algo los suplementos nutricionales?
- ¿Qué comer en época de exámenes?
- ¿Qué dieta mejora el semen humano?
- Cuidado con los alimentos 'Detox'
- ¿Qué porciones hay que comer de cada alimento para no tener sobrepeso?
- ¿En qué consiste realmente la dieta mediterránea?
- Por qué la fibra es esencial para una vida sana
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión