Flora 'Made in Spain'
La flora intestinal es la responsable de funciones como la producción de factores de crecimiento y vitaminas, la vitamina K (esencial para la coagulación) y algunas del grupo B
Se acaba de publicar un estudio sobre el estado de salud de la flora intestinal en la población española. Dicho estudio es de especial interés por varias razones. La primera es que muy pocos países han realizado este tipo de investigaciones. En Europa solo cuatro: Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Bélgica. Todos ellos con pautas alimentarias muy diferentes a las de un país ribereño del Mediterráneo. Así que el atractivo por ver cómo podía afectar la Dieta Mediterránea a nuestros compañeros de viaje era alto. Máxime cuando las implicaciones de estas bacterias simbiontes, que viven en el tracto final de nuestro intestino, con nuestra salud es cada día más evidente.
Flora intestinal o microbioma
Una persona adulta sana alberga 100 billones de bacterias, sobre todo en el colon, de unas 1000 especies diferentes. Si las pesáramos supondrían unos dos kilos, y de su buen comportamiento y composición depende, en gran medida, nuestra salud.
La flora intestinal es responsable de funciones como la producción de factores de crecimiento y vitaminas, la Vitamina K (esencial para la coagulación) y algunas vitaminas del Grupo B.
También contribuye a la estimulación del sistema inmunológico, la inactivación de toxinas, la reducción de lípidos sanguíneos, el ahorro de energía y el efecto barrera frente a gérmenes patógenos. Muchos científicos consideran que el efecto barrera es vital, bloqueando hasta un 70% de posibles infecciones.
Que estos polizones se encuentren estupendamente en nuestras entrañas es una prioridad de primer orden para nuestra salud. Su desequilibrio, falta de variedad o cantidad significan un verdadero desastre para nuestro bienestar. Alergias, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, asma, intolerancia al gluten, factores de riesgo como la obesidad y el exceso de colesterol e incluso el aumento de riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer tienen relación con la disfunción de nuestros compañeros de viaje.
No es difícil entender el espectacular interés que ha despertado su estudio, incluso en especialidades médicas como la psiquiatría ya que enfermedades como la depresión no parecen ajenas a lo que ocurre en nuestro colón.
Dieta Mediterránea
La Dieta Mediterránea no es simplemente un listado de alimentos más o menos aconsejables con cierta predisposición a la santidad. Se trata de una herencia cultural común de los países rivereños del Mare Nostrum que se ha ido enriqueciendo y perfeccionando durante miles de años. Hoy en día es unos de los miembros, más destacado, que forma el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad auspiciado por la UNESCO.
- La Dieta Mediterránea se sostiene en una serie de principios que debemos tener claros:
- Los cereales deben ser consumidos en su versión integral, asegurando un menor índice glucémico y una absorción más razonable.
- Comer frutas y verduras de temporada. Vivimos en la huerta de Europa y eso garantiza una increíble variedad de sabores con un contenido óptimo de fibra y vitaminas. Las famosas 5 raciones son un indicativo de la cantidad diaria mínima.
- El consumo de legumbres tiene que ser destacado. Hablamos de alimentos con alto contenido en proteínas, fibra, gran densidad de nutrientes y bajo contenido en grasa. Igualmente, su aporte de hidratos de carbono complejos contribuye a equilibrar el perfil calórico de la dieta.
-
- El aceite de oliva virgen extra es el gran buque insignia de esta herencia cultural. Recordemos que se trata del zumo de un fruto que se recoge en un momento muy concreto del año. Es decir, hablamos de un producto de temporada que, al ser una grasa, se puede consumir todo el año pero donde es muy importante el momento y el tratamiento que ha tenido la aceituna. ¿Ustedes se comerían una manzana que llevara 2 semanas caída en el suelo? ¿son de los que compran el aceite de oliva en abril? ¿están seguros de la calidad real de lo que han comprado? Pues eso.
- Productos ultraprocesados y carnes rojas no están invitados a la fiesta. A los industrializados cargados de azúcar directamente ni les hablamos.
- Comer con moderación, una vida socialmente activa y deporte son también consustanciales a este modo de vida tan saludable.
Dieta mediterránea y flora intestinal
La investigación, avalada por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado con más de 70 millones de datos durante dos años y ya empiezan a extraerse las primeras conclusiones.
Es cierto que relacionar el tipo de de nutrición de los españoles en 2021 con la Dieta Mediterránea parece un poco ingenuo. Pero si se saben leer los datos puede ser clarificador. La dieta mediterránea no es seguida de igual manera ni en las diferentes edades ni sexos. Al respecto los primeros datos nos dicen algo interesante «los españoles de más de 40 años y sexo femenino presentan una microbiota más rica y diversa que los hombres jóvenes de nuestro país» justamente el sector de la población que más adherencia tiene a la Dieta Mediterránea.
Los datos avalan la creencia de que la edad influye en el tipo de microorganismos pero sobre todo el tipo de dieta. Así vemos diferencias notables entre los habitantes de las islas y la península.
Dieta que cristaliza en alimentos concretos. Las primeras conclusiones visualizan como alimentos concretos como lácteos (especialmente el yogurt) o frutos secos (como las nueces) contribuyen positivamente de forma específica y mesurable.
Esta investigación dará mucho que hablar y abre el camino para profundizar en un mundo que hasta hace muy poco nos era ajeno pero una de sus conclusiones parece realmente clarificadora «existe un relación clara entre algunos alimentos de la dieta mediterránea y la abundancia de taxones bacterianos (buenos para la salud), según el estudio». Pues nada, a disfrutar de la mejor dieta del mundo.
También te puede interesar....
- ¿Son sanos los dulces caseros?
- ¿Qué pasa cuando dejamos de tomar hidratos de carbono?
- Light y sin azúcar, la trampa perfecta
- Temporada de setas
- ¿Es saludable comer picante?
- Cómo desapareció el hambre en China
- Lo último que sabemos sobre los edulcorantes artificiales
- Nutriscore, principales dudas
- Lo último que sabemos de los alimentos procesados
- Principales errores que pueden cometer los vegetarianos
- Malos tiempos para la ciencia
- ¿Desde cuándo y por qué nos lavamos las manos?
- ¿Es la harina igual de perjudicial que el azúcar?
- ¿En qué consiste realmente la dieta mediterránea?
- Nutrición en tiempos del coronavirus
- El hambre oculta: un tercio de los niños menores de cinco años en el mundo no está creciendo sano
- ¿Cuáles son las mejores aplicaciones de móvil para ir al supermercado?
- Dieta y cambio climático
- ¿Agua del grifo o embotellada?
- El canibalismo permitió nuestra supervivencia
- ¿Cuánto engorda un partido de fútbol?
- La mejor dieta del mundo
- Enfermedad, encierro y alimentación
- Claves para que el pescaíto frito sea una opción sana
- ¿Es recomendable tomar leche?
- ¿Cuál es el mejor tipo de leche?
- El mejor zumo del mundo
- Exceso o defecto de hierro en la dieta: ¿Qué es más peligroso?
- Un cambio de dieta que generó una nueva especie: el perro
- Lo que sabemos sobre el exceso de permeabilidad intestinal
- ¿Es una opción saludable freír los alimentos?
- El gran problema del mercurio en el pescado
- Falsos mitos sobre la fruta
- Breve historia de las Pringles. Pura tecnología alimentaria
- Aguacates y sardinas, pura vida malagueña
- ¿Las grasas son buenas o malas?
- Ayuno intermitente: cómo activar la limpieza celular a través de la autofagia
- Trampas de la alimentación que causan la obesidad infantil
- Infección alimentaria en Andalucía
- Mucho cuidado con los «quema grasas»
- ¿Por qué a los niños no les gusta la verdura?
- ¿Sirven para algo los suplementos nutricionales?
- ¿Qué comer en época de exámenes?
- ¿Qué dieta mejora el semen humano?
- Cuidado con los alimentos 'Detox'
- ¿Qué porciones hay que comer de cada alimento para no tener sobrepeso?
- ¿En qué consiste realmente la dieta mediterránea?
- Por qué la fibra es esencial para una vida sana
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión