Posibles peligros del atún
Este pescado sufre un proceso conocido como biomagnificación. Así, un atún de unos 100 kilos tiene una cantidad de mercurio unas 10.000 veces superior a la de su entorno y unas 10 veces más que los peces que se come
No se necesitan muchas excusas para visitar Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate o Conil. Pero si además nos encontramos entre los meses de abril y junio podremos añadir el espectáculo de la captura del mejor atún del mundo a tan solo unos cientos de metros de la orilla. El atún rojo se pasea por alguna de las mejores playas de España en su ciclo anual reproductivo y es ahí donde, mediante un complejo sistema de redes en forma de laberinto, se capturan algunos ejemplares adultos sin superar los cupos anuales, de forma que la viabilidad de la especie quede garantizada.
La almadraba lleva utilizándose desde la antigüedad y hoy en día son estos cuatro pueblos los únicos que tienen la autorización para hacerlo en Cádiz. Esto no pasa desapercibido ni para los japoneses que no dudan en pagar, a precio de oro, por los mejores ejemplares. Pero cabe preguntarse si comer el mejor atún del mundo, organolépticamente, es un hábito saludable.
¿Qué atún se consume en España?
Lo primero que podemos decir es que son quince las especies diferentes de las cuales solo cinco son comercializadas en España.
El listado, el de aleta amarilla y el patudo o atún claro son los más utilizados en conservas. El bonito del norte o albacora también se utilizan en conservas, pero suelen emplearse también en fresco. Por último, el rojo o de aleta azul es el más valorado y objeto de su peculiar captura frente a las costas de Cádiz con una técnica que ya conocían los fenicios.
El listado es el más capturado en el mundo, pero todos se encuentran en situaciones más o menos comprometidas con una alarmante disminución de su población. Algunos como el rojo está en peligro de extinción y ya ha desaparecido de mares como el Negro o el Caspio.
¿Es sano comer atún?
En un primer vistazo, el atún, en sus diferentes opciones, es un alimento que apunta alto. El contenido en proteínas es notable y con buen perfil de aminoácidos. La variedad y cantidad de vitaminas también es digna de mención. Aunque donde el atún saca músculo es en el contenido en omega 3, un ácido graso fundamental en la regulación de nuestra salud cardiovascular.
Parece que su currículum no es malo del todo. A esto debemos sumar sus cualidades culinarias. Recordemos que es uno de los peces más rápidos de nuestros océanos, pero también un campeón en resistencia, ya que el atún rojo puede recorrer 8.000 kilómetros en sus migraciones anuales. Tampoco son ajenos a las aguas profundas, de forma que todo esto consigue que tengan mucha grasa infiltrada, creando piezas que son una auténtica delicia como la ventresca.
¿Algún problema?
El principal problema es la presencia de un elemento que aparece de forma natural en el medio ambiente a través, por ejemplo, de las erupciones volcánicas, y que se ha incrementado exponencialmente por la actividad industrial humana. Hablamos del mercurio.
El mercurio llega a los mares de todo el planeta y tanto el plancton como las algas lo absorben en forma de metilmercurio, la forma más tóxica. Este compuesto químico va a pasar por toda la cadena trófica desde los seres vivos más pequeños a los más grandes con un problema añadido, ya que al ser un metal pesado prácticamente no se elimina. Así, los peces más longevos serán los que más mercurio acumulen en sus tejidos.
El mercurio es una sustancia neurotóxica con efectos demoledores en el desarrollo del sistema nervioso, algo especialmente grave si afecta en la fase de formación fetal. Esto se traducirá en dificultades del pensamiento cognitivo, memoria, capacidad de concentración, lenguaje y aptitudes motoras y espacio-visuales finas del niño.
¿Qué cantidad tiene el atún?
El atún sufre un proceso conocido como biomagnificación. Un atún de unos 100 kilos tiene una cantidad de mercurio unas 10.000 veces superior a la de su entorno y unas 10 veces más que los peces que se come.
De forma que es fácil comprender que el atún más peligroso es el rojo, que puede vivir más de 20 años y superar los 400 kilos de peso. Se calcula que un atún de los de mayor tamaño acumula unos 58 microgramos (mcg) de mercurio por cada 85 gramos de carne, mientras los más pequeños contienen cerca de 11 mcg por la misma cantidad de pescado. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) estableció en 2012 la «ingesta semanal tolerable» de 1,3 mcg por kilo de peso corporal. Esto se traduce en que una persona de unos 70 kilos no debería comer más de 150 gramos a la semana del atún más contaminado.
La buena noticia es que el atún más consumido es en conserva. Y para estas conservas se suelen utilizar otras especies que no acumulan tanto mercurio y no los ejemplares más grandes y longevos, porque estos tienen una mejor salida comercial en fresco. De forma que el margen de seguridad de una lata de atún es notable con respecto a una pieza de atún rojo, aunque la escasez y precio de este último tampoco lo sitúan como un problema especialmente significado.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, comprar las especies y piezas más baratas parece ser la opción más saludable.
También te puede interesar....
- ¿Son sanos los dulces caseros?
- ¿Qué pasa cuando dejamos de tomar hidratos de carbono?
- Light y sin azúcar, la trampa perfecta
- Temporada de setas
- Flora 'Made in Spain'
- ¿En quién confías? El método científico está más perfeccionado que nunca
- ¿Cuándo se molestan los alimentos y los medicamentos?
- Fallos en el diseño del cuerpo humano
- Un motivo más para ser vegetariano
- Dormir mal engorda
- Antioxidantes y medias verdades
- El coste de comer carne
- La primera dieta milagro de la historia
- ¿Es saludable comer picante?
- Cómo desapareció el hambre en China
- Lo último que sabemos sobre los edulcorantes artificiales
- Nutriscore, principales dudas
- Lo último que sabemos de los alimentos procesados
- Principales errores que pueden cometer los vegetarianos
- Malos tiempos para la ciencia
- ¿Desde cuándo y por qué nos lavamos las manos?
- ¿Es la harina igual de perjudicial que el azúcar?
- ¿En qué consiste realmente la dieta mediterránea?
- Nutrición en tiempos del coronavirus
- El hambre oculta: un tercio de los niños menores de cinco años en el mundo no está creciendo sano
- ¿Cuáles son las mejores aplicaciones de móvil para ir al supermercado?
- Dieta y cambio climático
- ¿Agua del grifo o embotellada?
- El canibalismo permitió nuestra supervivencia
- ¿Cuánto engorda un partido de fútbol?
- La mejor dieta del mundo
- Enfermedad, encierro y alimentación
- Claves para que el pescaíto frito sea una opción sana
- ¿Es recomendable tomar leche?
- ¿Cuál es el mejor tipo de leche?
- El mejor zumo del mundo
- Exceso o defecto de hierro en la dieta: ¿Qué es más peligroso?
- Un cambio de dieta que generó una nueva especie: el perro
- Lo que sabemos sobre el exceso de permeabilidad intestinal
- ¿Es una opción saludable freír los alimentos?
- El gran problema del mercurio en el pescado
- Falsos mitos sobre la fruta
- Breve historia de las Pringles. Pura tecnología alimentaria
- Aguacates y sardinas, pura vida malagueña
- ¿Las grasas son buenas o malas?
- Ayuno intermitente: cómo activar la limpieza celular a través de la autofagia
- Trampas de la alimentación que causan la obesidad infantil
- Infección alimentaria en Andalucía
- Mucho cuidado con los «quema grasas»
- ¿Por qué a los niños no les gusta la verdura?
- ¿Sirven para algo los suplementos nutricionales?
- ¿Qué comer en época de exámenes?
- ¿Qué dieta mejora el semen humano?
- Cuidado con los alimentos 'Detox'
- ¿Qué porciones hay que comer de cada alimento para no tener sobrepeso?
- ¿En qué consiste realmente la dieta mediterránea?
- Por qué la fibra es esencial para una vida sana
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión