Planes para disfrutar de este fin de semana en Málaga

Benaoján y Sabor a Málaga ofrecen citas gastronómicas. /
Benaoján y Sabor a Málaga ofrecen citas gastronómicas.

El Rastrillo de Nuevo Futuro, el Día de las Mozas en Tolox o el musical 'History of Rock', entre las propuestas para disfrutar del tiempo libre, sin olvidar las citas gastronómicas

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo Rastrillo de Nuevo Futuro

El puente de diciembre en Málaga tiene una cita solidaria ineludible: el Rastrillo de Nuevo Futuro, que este año alcanza su 29 edición. Se celebrará del jueves al domingo en el Palacio de Ferias, donde se podrán visitar una treintena de stands de moda, complementos, artesanía, regalos de Navidad, decoración, alimentación y muchos más con un objetivo común: recaudar fondos para la labor de esta ONG. El horario es de 11 a 21 horas y la entrada cuesta dos euros. A este tradicional bazar se unen una amplia lista de mercadillos este fin de semana que puedes ver aquí

Hasta el domingo Feria Sabor a Málaga

Sabor a Málaga celebra del jueves al domingo una nueva edición de su popular feria gastronómica en el Paseo del Parque. Diversas empresas del sector agroalimentario de Málaga exhibirán sus productos al público, que podrán degustarlos y adquirirlos. El horario es de 12 a 22 horas en el Paseo del Parque, en Málaga capital.

Más ideas

Todos los días Visitas a los Belenes

El Ayuntamiento edita una guía que incluye 61 de los Belenes que se pueden visitar estas semanas en Málaga capital. Para su visita se puede consultar el geoportal, que indica la dirección exacta vía mapa y los horarios de apertura, y el ChatBot Victoria. Pilar R. Quirós te cuenta más detalles

Hasta el domingo Día de las Mozas en Tolox

El municipio de Tolox viaja al pasado con la celebración de su tradicional 'Día de las Mozas', una jornada festiva de recreación histórica que transformará la Plaza Alta del municipio en un poblado del siglo XVI.

Según la historia, la disputa entre dos mozas (una cristiana y otra morisca) que querían hornear sus confituras en primer lugar desembocó en un terrible enfrentamiento entre los dos bandos que acabó con el levantamiento de los moriscos y la expulsión de los cristianos. Días después, los cristianos regresaron acompañados por los habitantes de los pueblos vecinos, tocando cacerolas y cencerros con tal estruendo que los moriscos terminaron huyendo al creer que se acercaba un batallón. En recuerdo de estos acontecimientos, cada 8 de diciembre los vecinos de Tolox ocupan el pueblo haciendo sonar los cencerros.

Este fin de semana se recreará en la Plaza Alta de Tolox un poblado que trasladará a vecinos y visitantes al siglo XVI. Los vecinos de la localidad, ataviados con trajes de la época confeccionados por ellos mismos, recrearán los acontecimientos que dieron origen a la fiesta. El sábado tendrá lugar la gran cencerrada por las calles del municipio, y durante los tres días habrá rutas guiadas por los rincones históricos de la localidad, talleres de antiguos oficios, espectáculos de fuego y cetrería, juegos infantiles, un mercadillo de artesanía y dulces navideños y varias tabernas que ofrecerán recetas de la época que han perdurado a lo largo de los siglos como un legado familiar.

Hasta el domingo Saborea Manilva

Por segundo año consecutivo, el pueblo de Manilva acogerá una fiesta temática que gira en torno a su gastronomía. Esta villa de la Costa del Sol, famosa por sus vinos moscatel, acogerá entre el 7 y el 9 de diciembre varias actividades singulares, como un mercado gastronómico, donde habrá venta y degustación de productos tradicionales de la zona. A ello habrá que unir el ya tradicional concurso del vino y repostería. Todo ello se vivirá en un gran ambiente festivo y distendido, que estará amenizado por parrandas y actuaciones navideñas.

Hasta el domingo Hernan Bas, en el CAC

El CAC Málaga da la alternativa en España a la obra del artista Hernan BAs, que se mueve entre el sentimentalismo y la fantasía, entre la emotividad y la multitud de significados ocultos en las abigarradas escenas de sus cuadros, aquejados casi siempre de un acentuado 'horror vacui'. La selección de sus obras puede visitarse de manera gratuita hasta este domingo. Antonio Javier López te cuenta más

Hasta el domingo Feria de la Chacina en Benoján

Benaoján celebra este fin de semana la 16 edición de la Fiesta de la Chacina en Benaoján. Durante los dos días se podrán degustar y comprar diversos productos tradicionales y el sábado además habrá una cata de quesos previa inscripción. El domingo se abrirá el mercado gastronómico, que premiará a los mejores cortadores de jamón.

Domingo 'Bolo y Claus, en busca del gran dragón verde'

Bolo y Claus viajan por el universo en busca del gran Dragón Verde, que guarda un maravilloso tesoro. Dicen que vive en el interior de un huevo pero es tan tímido que nadie lo puede encontrar. Viajaremos a la Luna y volveremos a la Tierra hasta llegar a una misteriosa isla. Con la ayuda de los niños, y a través de una emocionante historia, el pequeño gran dragón despertará, sobrevolará el escenario al ritmo de la música y compartirá su tesoro con sus nuevos amigos. Ese es el argumento del espectáculo 'Bolo y Claus, en busca del gran dragón verde' que recala este domingo en el Teatro Echegaray. Habrá dos pases: a las 11 y las 13 horas. Las localidades cuestan 6 euros.

Domingo Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar

Este año la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar vuelve a caer en el puente de diciembre, aunque sólo sea en la jornada del domingo. Su celebración en esta jornada no es casual, ya que es aprovechada por muchos malagueños para comprar allí embutidos y otros productos tradicionales del pueblo para las fiestas navideñas. Además de sus célebres chacinas, allí se pueden adquirir vinos, mieles, quesos de cabra con el sello de los Montes de Málaga, aceite de oliva virgen extra, pan y dulces caseros. Además, durante el mismo día de la fiesta, cada bar o restaurante de la villa dará una degustación gratuita de un plato típico junto a la bebida que se consuma.

Domingo Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas

Esta fiesta se celebra habitualmente el primer domingo de diciembre, pero al coincidir este año con las elecciones andaluzas, se ha programado para el 9 de diciembre. Se trata de un evento gastronómico que gira en torno a uno de los productos más exclusivos de Andalucía, la zanahoria morada o morá, un tubérculo que desde hace siglos se cultiva en la ribera malagueña del Genil. En concreto, el pueblo de Cuevas Bajas acoge esta fiesta temática, en la que los asistentes podrán comprar este tubérculo directamente a sus productores. También se podrán comprar algunos derivados de zanahoria morada, como snacks, cerveza artesana o vinagre, y otros productos típicos del pueblo. Al mediodía habrá degustaciones de migas con el tubérculo protagonista de este evento.

Domingo Ruta de la Tapa de Alfarnate

El segundo domingo de diciembre también cuenta con un itinerario gastronómico de lo más popular. Se trata de una ruta de tapas por el pueblo de Alfarnate,en el que participan ocho establecimientos de restauración. Cada uno de ellos ofrecerá para la ocasión dos opciones de tapas. Por un precio de tan sólo 1,70 euros se podrá degustar una tapa y su respectiva bebida. Las preparaciones culinarias serán de lo más tradicionales, como no podía ser de otra forma en un pueblo de buenas costumbres, como es Alfarante. Eso sí, este año se notará especialmente que hay setas de temporada en la zona. Así, se podrá probar desde el típico morrete -revuelto- del pueblo a tiras de solomillo con salsa de setas u otros preparados con hongos de la zona. Estas tapas se podrán disfrutar durante toda la jornada.

Hasta el 12 de diciembre Noche de los Rondeles de Casarabonela

En principio, esto es sobre todo una fiesta popular y religiosa que rinde tributo a la conocida como Virgen de los Rondeles por la buena cosecha de la aceituna. Sin embargo, en los últimos años se ha ido complementando con distintas actividades gastronómicas en los días previos. Así ocurrirá este año a partir del viernes, cuando arrancó oficialmente este evento, con una ruta de la tapa que se alargará durante todo el fin de semana. Otras alicientes con sabor previstos para esta edición serán un tradicional desayuno molinero, una ruta gastronómica con los platos más típicos del pueblo y un mercado navideño. El colofón lo pondrá el miércoles 12 la procesión de la Virgen de los Rondeles. Tras este recorrido religioso, en la plaza principal del pueblo aguarda una degustación de buñuelos, tostones de aceite de oliva y chocolate caliente.

Hasta el 10 de enero Antequera, ciudad Playmobil

A los sobrenombres de la «Ciudad de las iglesias', 'Ciudad del Torcal', o el reciente de Patrimonio Mundial por el Sitio de los Dólmenes, Antequera busca ser Ciudad de los Playmobil, esos pequeños muñecos que recuperan los años de infancia de los padres que hoy contagian con el mismo espíritu, a sus hijos. Hasta que finalice la Navidad, se pueden visitar 10 espacios diferentes donde se exponen dioramas de clicks. Antonio J. Guerrero te cuenta más

 

Fotos

Vídeos