¿Qué tiempo hará durante todo el puente festivo en Málaga?

Las temperaturas serán suaves en los próximos días. /SUR
Las temperaturas serán suaves en los próximos días. / SUR

El sol se impone, ya que un anticiclón dejará cielos despejados, sol y temperaturas máximas entre 20 y 25 grados hasta el domingo

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Buenas noticias para quienes disfruten del puente festivo de diciembre. El potente anticiclón que afecta a la provincia desde la semana pasada se mantendrá activo al menos hasta el domingo, lo que supondrá cielos casi despejados, sol y temperaturas máximas altas para esta época del año. «Tenemos un veranillo de la Constitución o de la Inmaculada», explican en el Centro Meteorológico de Aemet, en un paralelismo con el que se suele producir por San Miguel (también llamado del membrillo). Para hoy, lo único significativo, aparte del tiempo muy estable, serán las máximas, de hasta 25 grados en puntos de la provincia, y mínimas de 15.

El viernes se producirá un leve cambio y hasta el domingo se ve una bajada de termómetros, de tres a cuatro grados en las máximas y de dos en el caso de las mínimas.Esto es: marcará unos 20 grados durante el día y 10 por la noche. Ello tendrá su origen en la entrada de viento, que hoy será flojo o en calma y mañana pasará a moderado, lo que influirá en la bajada. En realidad, aclaran desde Aemet, el mercurio se normalizará para lo que es habitual en esta época del año.

Tampoco se ve atisbo de lluvias a medio plazo en la provincia. A lo sumo, los modelos dan una probabilidad baja (20-30%) hacia el final de la semana que viene, en torno a los días 15 y 16, pero hasta entonces se mantendrá la tónica actual.

José Luis Escudero, autor del blog 'Tormentas y Rayos', en SUR.es, corrobora que la estabilidad será la protagonista, y recuerda que el lunes nuevamente se batió el récord de máxima absoluta en un mes de diciembre en la capital, en la estación del Puerto, con 24,8. El día anterior lo dio el Centro Meteorológico, en El Cónsul, con 24,7. En cambio, aclara que mientras estos récords no se den en el Aeropuerto no se tendrán en cuenta para valor extremo en las efemérides meteorológicas. Por tanto, la más alta desde que hay registros sigue estando el día 12 de diciembre del año 1998, con 24,6 grados. También destaca la máxima que dio Coín, con 26.

En cuanto al resumen climatológico de noviembre en Málaga, este ha sido catalogado por Aemet como «frío», con una temperatura media mensual de 15,3 grados, esto es, 0,4 menos de lo normal. En lo que se refiere a la precipitación, se han recogido casi 77 litros por metro cuadrado en el pluviómetro del Aeropuerto, lo que supone un 76% sobre la media mensual.

Previsiones

Jueves, 6
De 23º a 9ª. Las temperaturas serán superiores en varios puntos de la provincia
Viernes, 7
De 21º a 12º. La entrada de viento provocará un leve descenso del mercurio
Sábado, 8
De 20º a 12º. Jornada estable y prácticamente sin cambios
Domingo, 9
De 20º a 11º. Los registros bajarán levemente, pero seguirán suaves

 

Fotos

Vídeos