Borrar
Vista general de Moclinejo
Sendero Moclinejo a Totalán (SL-A-68)

Sendero Moclinejo a Totalán (SL-A-68)

El punto de partida de esta ruta está en el propio casco urbano de Moclinejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Esta ruta de senderismo homologada, que tiene la nomenclatura de SL-A-68-, discurre por el interior de la Axarquía más occidental. Concretamente, sirve para unir los pueblos de Moclinejo y Totalán.

Ficha

  • Comarca Axarquía

  • Nivel de dificultad Media

  • Tipo de ruta Lineal

  • Duración aproximada 3 horas y media (solo ida)

  • Longitud del trayecto 8,5 kilómetros (solo ida)

  • Altura mínima 186 metros

  • Altura máxima 664 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el propio casco urbano de Moclinejo. Concretamente, está situado junto a uno de los enclaves más emblemáticos de esta localidad axárquica, su arco de entrada (COORDENADAS 36.770437, -4.256728). Para llegar hasta allí, será necesario ir en coche hasta este pueblo malagueño a través de la carretera MA-3119, que vertebra a los municipios incluidos dentro de la Ruta de la Pasa de la Axarquía.

Descripción de la ruta

1

La Ruta de la Pasa se une a las estribaciones de los Montes de Málaga a través de uno de los senderos locales más cómodos de la Axarquía, el que une Moclinejo con Totalán. Se trata de un itinerario lineal, con poco más de 8 kilómetros que permite conocer al mismo tiempo las laderas de viñedos moscatel a uno de los pueblos asentados a los pies del pulmón verde de la ciudad de Málaga, a través del arroyo Totalán.

Cartel indicativo de la ruta.
Cartel indicativo de la ruta.

2

El punto de partida de la ruta, Moclinejo, está situado entre suaves colinas y cerros que le permiten divisar con claridad el azul del Mediterráneo que baña el litoral axárquico. De esta forma, Moclinejo se convierte en un verdadero balcón natural, desde el que divisar no sólo la franja costera sino también los cultivos tradicionales que forman parte desde hace siglos del paisaje axárquico, como son las viñas, situadas casi siempre en escarpadas laderas, los olivos y los almendros. Estos elementos, propios de la agricultura mediterránea, se ven salpicados inexorablemente por la presencia de lagares y paseros, que destacan por su blancura entre las fértiles y empinadas parcelas de la zona. Todo ello hace que este sendero de Moclinejo a Totalán tenga muchos atractivos añadidos.

3

El camino que parte de Moclinejo sube hasta el cerro de Piedras Blancas, donde se puede ver el correspondiente punto geodésico, ubicado a más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, para después descender hasta un apacible valle donde sobresale la blancura de Totalán. En el trayecto se pasara por un bonito encinar casi centenario y por la cúspide de algunos cerros desde lo que se aprecia uno de los parajes más sosegados de esta zona de la Axarquía, que se une a la de los Montes de Málaga a través de esta ruta. Además, desde el propio Moclinejo se podrá observar con nitidez buena parte de la comarca axárquica, donde sobresale la Sierra de Tejeda, que exhibe estos días la blancura de su principal cima, el pico de La Maroma.

Viñedos tradicionales en la zona de Moclinejo
Viñedos tradicionales en la zona de Moclinejo

4

Así, tras algo más de 8 kilómetros de recorrido, en el que habrá que afrontar algunas pendientes muy acentuadas, se llega a Totalán, un pueblo se encuentra rodeado de varios cerros en los que predominan almendros y olivos, de tal forma que, cuando se llega hasta él, da la sensación de que el pueblo ha querido ser deliberadamente ocultado. De hecho, el origen del asentamiento de la población, que tuvo lugar en el siglo XVI ,buscaba una ubicación alejada de la costa para evitar los ataques piratas.

El camino desciende hasta los arroyos de la zona
El camino desciende hasta los arroyos de la zona

5

Al llegar, el caminante comprobará que el casco urbano de Totalán está ubicado sobre una loma de casi trescientos metros de altura, entre los cauces de los arroyos Totalán y Olías. El término municipal, que apenas alcanza los diez kilómetros cuadrados, es la frontera natural entre la comarca de la Axarquía y Málaga.

6

El regreso ha de hacerse por el mismo camino, a menos que se opte por usar el transporte público o privado -en el caso de haber dejado en Totalán un vehículo antes-. Dada la duración estimada de la ruta, si se desea hacer la vuelta en la misma jornada, habrá que salir con tiempo suficiente antes de que oscurezca -sobre todo en otoño e invierno-. En cualquier estación del año, habrá que tener en cuenta que esta ruta carece de sombras de arboledas, lo que obliga a protegerse convenientemente de la incidencia solar.

Fauna y flora

En este recorrido por la Axarquía más occidental, se puede disfrutar de una gran biodiversidad. Así, además de cultivos tradicionales agrícolas, como las vides, los olivos o los almendros, aguardan otros más típicos del monte mediterráneo, como el algarrobo, el acebuche -olivo silvestre- o la encina. Otras especies de interés son el palmito, el tomillo, el cantueso, el espino o el espárrago. En lo que se refiere a animales, además de algunas rapaces, en la zona se han visto jabalíes, que proceden del parque natural de Los Montes de Málaga. Sin embargo, será muy difícil verlos o intuirlos en esta ruta, ya que suelen eludir la presencia humana.

Esta ruta atraviesa el valle del arroyo Totalán | Totalán cuenta con un buen acceso junto a la carretera | Vista general de Totalán
Imagen principal - Esta ruta atraviesa el valle del arroyo Totalán | Totalán cuenta con un buen acceso junto a la carretera | Vista general de Totalán
Imagen secundaria 1 - Esta ruta atraviesa el valle del arroyo Totalán | Totalán cuenta con un buen acceso junto a la carretera | Vista general de Totalán
Imagen secundaria 2 - Esta ruta atraviesa el valle del arroyo Totalán | Totalán cuenta con un buen acceso junto a la carretera | Vista general de Totalán

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios