Agenda de actividades y planes para la Navidad 2018 en Málaga

El árbol de Navidad visitable en el Centro, una de las novedades de este año. /Salvador Salas
El árbol de Navidad visitable en el Centro, una de las novedades de este año. / Salvador Salas

Guía para disfrutar de estas fiestas, con propuestas para todas las edades y todos los bolsillos

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga

Málaga se engalana para vivir con intensidad esta Navidad, y tanto en la capital como en la provincia se pueden disfrutar durante estas fechas de numerosas actividades para todos los públicos y bolsillos que te resumimos en esta selección. ¡Toma nota!

Tres pases diarios Espectáculo de luces en calle Larios

El espectáculo de las luces de Navidad de Málaga en calle Larios se consolida en la ambientación navideña de Málaga, que ya es un referente en toda España. Y para responder a esta demanda este año se podrán disfrutar de tres pases cada día: a las 18.30, a las 20 horas y las 21.30 horas. Juan Soto te cuenta más detalles

Málaga capital y provincia Ruta de belenes singulares

Málaga es una de las provincias abonadas a la tradición de los belenes en estas fechas. Ya sean vivientes o en verdaderas obras de arte, hay mucho donde elegir en los municipios del interior. Javier Almellones hace una recopilación de los nacimientos que no puedes dejar de ver

Durante las fiestas Música y conciertos de Navidad para todos los públicos

La cercanía de la Nochebuena multiplica los conciertos festivos de orquestas y coros de Málaga en las basílicas y escenarios de la ciudad, recitales en los que los villancicos populares comparten cartel con Rachmaninov, Händel o Bach. Y aun siendo una cita clásica, siempre se renueva. Regina Sotorrío desgrana qué recitales podrán disfrutarse

Solidaridad Recogida de juguetes

La ilusión de los más pequeños, sobre todo en esta época del año, no entiende de dificultades económicas y todos esperan con ilusión su regalo bajo el árbol. Para ayudar a las familias sin recursos y echar una mano a Santa Claus, Melchor, Gaspar y Baltasar, diversas entidades y empresas ya han puesto en marcha campañas de recogidas de juguetes. El objetivo: que ningún niño se quede sin un regalo en estas fiestas. Mª Ángeles González recopila los lugares donde puedes contribuir a esta noble causa

Espectáculos Teatros Cervantes y Echegaray

Romeo y Julieta, Jane Eyre, el estreno de Rock Cirk, lo nuevo de Pata Teatro, Improviciados, Los Vivancos y la Filarmónica animarán este año la Navidad en los teatros Cervantes y Echegaray, que acogerán diversos espectáculos de danza, música y teatro. Danza clásica de la escuela rusa, villancicos y rumbas con aire rociero, la mejor canción española, música clásica para celebrar el nacimiento de Jesús y la llegada del nuevo año, zambombás, montajes infantiles, teatro, circo, humor solidario y baile acrobático estarán esta Navidad en los escenarios de los teatros municipales. Para conocer en detalle la programación, haz click aquí

Cada día Actividades en el Centro de Málaga

La oferta de música, ocio y espectáculos infantiles en el Centro Histórico de Málaga se amplía este año a otra calles como San Juan, calle Nueva, Granada, vías del Soho y las plazas de Uncibay y Enrique García Herrera. Francisco Gutiérrez te cuenta en detalle aquí el programa ideado para este año.

Hasta el 4 de enero MIMA, en el Palacio de Ferias

El deporte y la actividad física serán protagonistas de los contenidos y espacios de MIMA 2019 (Muestra Infantil de Málaga) a través de Fundación Unicaja, partner oficial del salón. El salón tomará el Palacio de Ferias entre el 26 de diciembre y el 4 de enero con un formato y un programa totalmente renovados. Si quieres saber las distintas actividades que se desarrollarán, haz click aquí.

Música Conciertos en la Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga ofrecerá cinco conciertos previstos en las próximas semanas en los que se podrán escuchar las melodías más puramente navideñas. Jesús Hinojosa hace una recopilación de estos recitales.

Hasta el 10 de enero Antequera, ciudad Playmobil

A los sobrenombres de la 'Ciudad de las iglesias', 'Ciudad del Torcal', o el reciente de Patrimonio Mundial por el Sitio de los Dólmenes, Antequera busca ser Ciudad de los Playmobil, esas pequeñas figuras que recuperan los años de infancia de los padres que hoy contagian con el mismo espíritu, a sus hijos. Hasta que finalice la Navidad, se pueden visitar 10 espacios diferentes donde se exponen dioramas de clicks. Antonio J. Guerrero te cuenta dónde encontrarlos

Hasta el 4 de enero Escuela de Arte en el Museo Revello de Toro

El Museo Revello de Toro propone una escuela de arte dirigido a niños y niñas entre 6 a 13 años donde se promueve la expresión y el aprendizaje de las artes plásticas. Los participantes podrán elegir entre dos turnos: del 26 al 28 de diciembre , y el segundo, los días 2,3 y 4 de enero 2019, ambos en horario de 11 a 14 horas.

En esta escuela de arte se tratará de acercar a los más pequeños a la vida y a la obra del pintor Félix Revello de Toro, así como a la trayectoria vital y a las creaciones del escultor e imaginero Pedro de Mena. Se llevarán a cabo dinámicas y juegos dialogando y comprendiendo las obras de arte expuestas en el museo, donde los participantes conocerán las obras de una forma diferente: aprenderán a ver el arte de una manera nueva y divertida. Precio 10 euros, 8 para familias numerosas. Información e inscripciones en el teléfono 952 062 069 y en el correo museorevellodetoro@gmail.com.

Hasta el 4 de enero Navidad en La Palma-Palmilla

Como otros distritos, también La Palma-Palmilla ofrecerá en estas fechas un variado abanico de propuestas para disfrutar del tiempo libre y ayudar a los demás. Por ejemplo, la parroquia San Pío X albergará el sábado 22 a las 18 horas la ya consolidada chocolatada benéfica, organizada con la colaboración del Coro El Jaleo y el Grupo de la Virgen del Carmen de esta parroquia. Y el domingo 23 a las 11 de la mañana tendrá lugar en el Teatro Cervantes la XVIII Gala Benéfica de Cuentacuentos, con un precio por entrada de 6 euros. Como cada año y con el lema '18 años compartiendo música y sueños' se impregna del espíritu navideño más solidario, convirtiéndose en una referencia entre las actividades que se realizan en la ciudad en estas fechas tan entrañables. Habrá cuentos musicales, narración de cuentos, bailes y sorpresas destinadas a los niños asistentes. Los fondos recaudados irán destinados a la Campaña «Palma-Palmilla Solidaria». Y una cita ya tradicional para terminar el año es la Carrera de San Silvestre, que se desarrollará a partir de las 10 horas del 31 de diciembre, con el punto de salida en la calle Mark Twain.

Por último, el 4 de enero, en el Parque Manuel Navarrete (desde las 12 y hasta las 19) y en la plaza de la barriada La Roca (desde las 11.30 hasta las 13.30 horas), el Paje Real recibirá a los niños y niñas del Distrito, pudiendo dejar sus cartas en el buzón real. Además, se celebrará De forma una gran fiesta infantil con actuaciones, bailes, talleres, maquillaje, globoflexia, juegos, castillos hinchables, caramelos, etc., para todos los niños y niñas que asistan a la misma.

Hasta el 4 de enero Navidad en Cruz de Humilladero

El distrito de Cruz de Humilladero, en Málaga vive también con intensidad las fiestas navideñas ofreciendo una variada oferta de propuestas. Por ejemplo, habrá teatro infantil los días 21, 27 y 28 de diciembre en varios parques del distrito y también se realizarán cuentacuentos navideños los días 21, 27 y 28 de diciembre y los días 2 y 3 de enero.

Y, como es tradicional, el 4 de enero se celebrará la tradicional cabalgata de Reyes Magos organizada por la Junta de Distrito, con la ayuda y colaboración de diversos colectivos, empresas, comercios y entidades del distrito. En esta ocasión, como novedad, se repartirán 4.800 kilos de gominolas además de los tradicionales caramelos.

El cortejo de la cabalgata de 2019 discurrirá por las calles del distrito entre las 17.00 y las 19.00 horas y seguirá el siguiente itinerario: calles Fernández Fermina; Conde de Guadalhorce; Cruz del Humilladero; Camino de San Rafael; Alfambra; La Unión; Antonio Luis Carrión; Paseo de los Tilos; Cruz del Humilladero y Conde de Guadalhorce. A las 18.30 horas será la recepción Real en la calle Conde de Guadalhorce, en la explanada del mercadillo.

Hasta el 7 de enero Feria Navideña en Vélez-Málaga

Vélez-Málaga invita a disfrutar hastas el próximo 7 de enero de su Feria Navideña, en la que los castillos hinchables, los talleres infantiles y los espectáculos de magia que recorrerán diferentes puntos de la ciudad estos días como el Paseo de Andalucía, Camino Viejo de Málaga o el barrio de Los Olivos. Esta iniciativa estará abierta de lunes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas. Las atracciones serán gratuitas el 31 de diciembre de 11.00 a 14.00 horas.