Borrar
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aplaudido tras ganar la moción. Efe
Pedro Sánchez, presidente

Pedro Sánchez, presidente

El líder de los socialistas ha conseguido 180 votos a favor de la moción de censura contra Rajoy, frente a los 169 en contra y 1 abstención | Ana Pastor le ha comunicado al Rey el resultado de la moción

Viernes, 1 de junio 2018, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha sido elegido nuevo presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura contra Rajoy con 180 votos a favor 169 en contra y 1 abstención. El líder de los socialistas se ha convertido hoy en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia y en el primero en acceder al puesto gracias a una moción de censura. Felipe VI y Sánchez han conversado por teléfono poco después, a la espera de que se concrete cuándo acudirá el líder socialista al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer su cargo. Posteriormente el rey Felipe VI ha recibido a las 15:30 horas en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le ha comunicado el resultado de la moción de censura recién adoptada por la Cámara.

Una tarde de viernes frenética dado que uno de los puntos centrales de la moción de censura, el mantenimiento de los Presupuestos Generales del Estado en los términos que habían acordado el Gobierno de Mariano Rajoy, Ciudadanos y PNV, ha vuelto al primer plano. Solo han sido necesarios unos minutos tras conocerse el resultado favorable de la votación para que se anunciasen vetos a los mismos. En concreto, PDeCAT, EH Bildu, ERC y Compromís tienen previsto registrar este viernes en el Senado sendos vetos al proyecto de PGE para 2018 porque consideran que no responden a la desigualdad y que incluso la «cronifican». Sus votos no son suficientes para que salgan adelante.

Apenas con media hora de antelación ha llegado Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados para votar la moción. El presidente del Gobierno ha estado ausente durante la primera hora y media en la segunda sesión del debate sobre la moción de censura. Ha felicitado a Sánchez y, en una breve intervención, ha dicho que «ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar España mejor de lo que la encontré». «Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España. Creo que he cumplido con el mandato de la política, servir a la vida de las personas. Si alguien se ha sentido perjudicado en esta Cámara o fuera de ella, le pido disculpas. Gracias a todos, y en especial a mi grupo parlamentario. Gracias a los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo. Y suerte a todos por el bien de España», ha concluido.

Ha sido Margarita Robles, portavoz del PSOE en la Cámara Baja, quien ha tomado la palabra en primer lugar. Precisamente Robles ha criticado la ausencia del jefe del Ejecutivo al que le ha criticado su «falta de respeto institucional». Consciente de las dificultades con las que se va a topar este Gobierno, la portavoz socialista ha asegurado que lo van a asumir «con responsabilidad» y que la intención es llevar a cabo una «legislatura de igualdad», muy parecida a la que en su día llevó a cabo Rodríguez Zapatero. Un modelo, ha continuado, «de cambio y de progreso». Pero no se ha olvidado Robles de la razón que ha llevado a los socialistas a presentar la moción. «Cuando se dictó la sentencia del 24 de mayo estuvimos esperando a que el Gobierno dijera algo», ha dejado caer. Y ha ido más allá: «Los hechos probados de la sentencia dicen que el presidente del Gobierno faltó a la verdad, que no tiene credibilidad. España no se merece un presidente del Gobierno ausente del Parlamento y que falta a la verdad». Sánchez, en una réplica corta, ha agradecido las palabras y ha señalado, con solemnidad, que hoy se firma «una página nueva de la historia del país».

Pero la segunda jornada del debate ha estado marcada por el enfrentamiento entre Rafael Hernando, portavoz del PP en la Cámara Baja, y los partidarios de la moción. «Señorías, durante los cuarenta años de nuestra democracia, el Congreso ha asistido a cuatro mociones de censura, que es una figura excepcional, y las dos últimas están protagonizadas por una izquierda que sigue sin aceptar su derrota en las urnas», ha empezado Hernando. El portavoz del PP ha abundado en la premura de la moción y en la «irresponsabilidad» del que la presenta. «El señor Sánchez quiere ser presidente del Gobierno a cualquier precio, cueste lo que cueste», ha afirmado. Y, como en tantas ocasiones, ha afeado los compañeros de viaje con los que el líder de los socialistas va a llegar a la Moncloa: «Si quiere gobernar, lo tendrá que hacer con los populistas de Podemos y con los que usted ha llamado 'golpistas' del PDeCat y ERC, pero lo que sin duda es una grave afrenta es que esté dispuesto a recibir los votos de Bilbu. Hay que tener un cuajo muy grande. Con los viejos amigos de la ETA. Eso no lo habría hecho ni Rodríguez Zapatero. Van a entrar en la Moncloa por la puerta de atrás». También se ha dirigido a los nacionalistas vascos, cuyos cinco votos han sido claves para dar luz verde a la moción: «Pensamos que se podía confiar en vosotros. Nos equivocamos».

Arriba, Rajoy y Sánchez se estrechan la mano. Debajo, Sánchez felicitado por los suyos y ya fotografiado en solitario como presidente del Gobierno. Agencias
Imagen principal - Arriba, Rajoy y Sánchez se estrechan la mano. Debajo, Sánchez felicitado por los suyos y ya fotografiado en solitario como presidente del Gobierno.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Rajoy y Sánchez se estrechan la mano. Debajo, Sánchez felicitado por los suyos y ya fotografiado en solitario como presidente del Gobierno.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Rajoy y Sánchez se estrechan la mano. Debajo, Sánchez felicitado por los suyos y ya fotografiado en solitario como presidente del Gobierno.

Pero Hernando ha sido especialmente duro con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, pese a que la formación naranja ya ha dejado claro que no va a apoyar la moción. «Usted -le ha dicho con rotundidad- ha contribuido a desestabilizar este Gobierno. Su deslealtad es la que va a hacer presidente a Sánchez». La buena posición en la que las encuestas sitúan a Cs en las últimas semanas han forzado, sin duda, estas duras palabras que deberían verse más en clave electoral.

También ha tenido palabras para defender la gestión de Rajoy, que continúa ausente del hemiciclo. «Señorías el PP ha sido, es y siempre será decisivo para la historia de España; hemos contribuido a mejorar la vida de millones de españoles y, cuando gobierna el PP, a España y a los españoles les va bien, le pese a quien le pese», ha asegurado poco después de afirmar: «Hoy, desde esta tribuna quiero decir que estoy orgulloso de ser del PP, muy orgulloso». Unas palabras que han arrancado una ovación de los populares.

Algo más sosegada ha sido la respuesta de Pedro Sánchez que, en primer lugar, le ha pedido que se cuestione por qué ni siquiera sus socios de Gobierno le quieren acompañar. El candidato a la Presidencia ha justificado que la moción sale adelante respaldad por grupos parlamentarios que representan a doce millones de ciudadanos. Y sí ha reprochado a Hernando la alusión al terrorismo. «No le voy a permitir que utilice el argumento de ETA con una organización que ha sufrido el zarpazo del terrorismo», ha dicho, recordando al concejal socialista Isaías Carrasco. Y a las menciones de Hernando del «Gobierno Frankenstein», Sánchez ha reconocido que va a ser difícil pero que de eso se trata «de trabajar el consenso». Se ha permitido también dar un consejo al asegurar que lo primero que tiene que hacer el PP para seguir adelante es «renovar» su liderazgo y «regenerarse», insistiendo en que es un partido «enormemente importante» para el sistema político español.

Sánchez ha insistido además en que su Ejecutivo intentará que haya Presupuestos Generales del Estado en 2019 y ha reiterado que tendrá como prioridad cumplir los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria. El candidato socialista a la Moncloa le ha instado a que no diga que esta moción hace subir la prima de riesgo española. Le ha urgido a que lea los medios de comunicación internacionales para que «vea lo que pasa en Italia» y ha criticado que el PP con sus declaraciones dañe los intereses económicos de este país.

En su segundo turno de palabra, Hernando ha pedido a Sánchez que explique su programa. «Lo único que van a hacer es aplicar unos Presupuestos que no apoyó», ha dicho. Y también ha hecho hincapié en todos los casos de corrupción en torno al PSOE. «Han montado un akelarre para llegar al Gobierno. Todo vale para alcanzar el Gobierno. No se respetan el resultado de las urnas», ha afirmado.

11:39

Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso. /Pierre-Philippe Marcou (Afp)



11:36

Mariano Rajoy se acerca a la bancada socialista para felicitar a Pedro Sánchez. El apretón de manos entre el nuevo presidente y el presidente saliente es sin duda la imagen del día.

11:35

La presidenta del Congreso confirma que el candidato a la presidencia Pedro Sánchez ha logrado el respaldo parlamentario para ser nombrado presidente del Gobierno en lugar de Mariano Rajoy.

11:33

Termina la votación. El resultado final es de 180 votos a favor de la moción de censura, 169 votos en contra y una abstención, la de la diputada de Coalición Canaria.

11:32

A las 11.30 horas, Pedro Sánchez ha logrado los 176 votos que permiten prosperar su moción de censura contra Mariano Rajoy. Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno.

11:31

Turno ahora para la bancada popular. La Ejecutiva del Gobierno va emitiendo uno a uno su voto de rechazo.

11:30

Como confirmó durante la jornada de debate de ayer, el líder del PNV, Aitor Esteban, ha votado a favor de la moción de censura promovida por Pedro Sánchez.

11:29

A falta de votar 42 diputados, por ahora hay 162 votos a favor, 145 en contra y una abstención.

11:28

Continúa la votación.

11:21

La votación hasta el momento lleva 112 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones. Faltan por votar 144 diputados.

11:20

Marcelo Expósito, secretario tercero de la Mesa del Congreso, toma el relevo a Juan Luis Gordo para nombrar a los diputados durante la votación.

11:15

Por el momento, la votación lleva 72 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones. Faltan 224 diputados por votar.

11:13

Juan Luis Gordo, secretario segundo de la Mesa del Congreso, toma el relevo de Sánchez-Camacho para nombrar a los diputados durante la votación.

11:10

La bancada popular aplaude y ovaciona en pie a Mariano Rajoy a su llegada al Congreso. /Pierre-Philippe Marcou (Afp)



11:08

Según las previsiones, en media hora estará resuelta la votación de la moción de censura. Si se cumplen los pronósticos, será la primera vez que esta herramienta parlamentaria prospere en democracia y supondrá el desalojo de Mariano Rajoy del Palacio de Moncloa y el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

11:06

Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera de la Mesa del Congreso, está nombrando a cada diputado en voz alta, que están expresando también en voz alta el sentido de su voto.

11:05

Comienza la votación de la moción de censura a Mariano Rajoy.

10:36

Mariano Rajoy llega al Congreso de los Diputados. /Pierre-Philippe Marcou



10:31

Concluye el debate de la moción de censura a rajoy. La votación comenzará a las 11.00.

10:30

Ovación de la bancada popular tras el discurso de Rajoy, que regresa a su escaño.

10:30

«Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España. Creo que he cumplido con el mandato de la política, servir a la vida de las personas. Si alguien se ha sentido perjudicado en esta Cámara o fuera de ella, le pido disculpas. Gracias a todos, y en especial a mi grupo parlamentario. Gracias a los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo. Y suerte a todos por el bien de España».

10:28

Rajoy felicita a Pedro Sánchez, que será el nuevo presidente del Gobierno «Ha sido un honor ser presidente del Gobierno, no hay mayor honor, y dejar una España mejor que la que encontré».

10:25

Rajoy sube a la tribuna de oradores.

10:24

La bancada popular recibe al presidente en pie y con un fuerte aplauso.

10:23

Mariano Rajoy llega al Congreso de los Diputados.

10:22

Hernando termina con una advertencia. «Hoy ustedes van a escribir una historia de vergüenza, en mi opinión, porque no todo vale en política. No cuente con mi grupo parlamentario para ayudarle en esta travesía. Y ya le digo que seguiremos viéndonos. Usted desde donde esté y nosotros con 137 escaños y mayoría absoluta en el Senado».

10:22

Hernando vuelve a alabar a Rajoy y su gestión y lo compara con Adolfo Suárez. «En 1981 dejo de ser presidente por el acoso y hoy se le recuerda como el mejor que tuvo España».

10:19

«Va usted a intentar gobernar con los presupuestos que hemos aprobado aquí siete formaciones políticas. Usted quiere aprovechar el esfuerzo que hemos hecho. Eso se llama parasitismo», continúa Hernando.

10:18

Hernando pide a Sánchez que sea claro y explique «¿qué es lo que usted va a conceder a los que hoy le apoyan para que lo apoyen hoy y lo sigan apoyando mañana?».

10:16

El portavoz popular habla ahora de corrupción. «Usted hizo su campaña de primarias con el crowdfunding. El tesorero de su partido dijo que era financiación ilegal. ¿Nos va a explicar esto? ¿O esto no cuenta, señor Sánchez?», ataca Hernando, que recuerda casos de corrupción que afectan al PSOE. «Si ustedes han robado dinero hasta de las entradas de La Alhambra», acusa.

10:14

«Usted tiene un problema de origen y es que los españoles le han dicho que no le quieren, usted ha perdido votos y escaños cada vez que se ha presentado y ahora viene a presentar doce millones de votos que incluyen a Bildu, los amigos de la ETA», continúa Hernando.

10:12

«No quiere explicarnos cuál es su programa y qué es lo que va a hacer, lo único que va a hacer es aplicar unos Presupuestos que no apoyó», sigue Hernando, leyendo citas de Sánchez sobre su rechazo a las cuentas del Estado.

10:11

El portavoz del PP ha exigido a Sánchez «respeto para Mariano Rajoy». «No me ha contestado a nada de lo que he preguntado. ¿Se abstendría usted ante otro candidato? Evidentemente, no. Pidiendo la dimisión del señor Rajoy lo único que ha pretendido es humillarle una vez más».

10:07

Vuelve a la tribuna de oradores Rafael Hernando.

10:06

El líder socialista recuerda que «la tónica habitual en muchas democracias europeas es la de parlamentos fragmentados que tienen que trabajar para el consenso». «Lo que no hay es personas en el gobierno salpicadas por la corrupción», espeta Sánchez, para recordar el caso de políticos que han dimitido tras descubrirse que plagiaron una tesis.

10:05

Sánchez afea a Hernando la alusión al terrorismo. «No le voy a permitir que utilice el argumento de ETA con una organización que ha sufrido el zarpazo del terrorismo». Y recuerda la memoria del concejal socialista Isaías Carrasco.

10:03

«Cuando hay riesgo de que puedan perder el poder, como ahora, vuelven a sacar el argumento de las 12 plagas», sigue Sánchez. «Es evidente que la prima de riesgo nada tiene que ver con lo que está pasando en este país, asómense a los medios internacionales y vean lo que está pasando en Italia», sugiere el líder socialista.

10:02

Sánchez defiende una moción de censura «legítima» y «constitucional» respaldada por grupos parlamentarios que «representan a 12 millones de ciudadanos y ciudadanas».

10:00

«¿Por qué Por qué no se preguntan por qué nadie quiere acompañarles, ni siquiera sus socios de Gobierno?», arranca Sánchez dirigiéndose al portavoz popular.

09:59

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , durante su intervención. /Javier Lizón (Efe)



09:57

Turno de nuevo para Pedro Sánchez.

09:57

Hernando termina diciendo que Rajoy creyó en España en 2012, cuando nadie lo hacía. «Señorías el PP ha sido, es y siempre será decisivo para la historia de España; hemos contribuido a mejorar la vida de millones de españoles y, cuando gobierna el PP, a España y a los españoles les va bien, le pese a quien le pese».

09:56

«Mariano Rajoy es una persona responsable, honrada, un gran parlamentario que ha trabajado sin descanso para reconstruir un país que el PSOE dejó asolado», sigue Hernando.

09:55

Hernando ha defendido igualmente la figura del presidente Mariano Rajoy, ausente en el hemiciclo.

09:54

La bancada popular se pone en pie y comienza un largo aplauso a Hernando.

09:53

«Hoy, desde esta tribuna quiero decir que estoy orgulloso de ser del PP, muy orgulloso», continúa Hernando.

09:51

Hernando ha recordado los logros conseguidos por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha reivindicado la dignidad de las siglas del Partido Popular.

09:50

El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante su intervención. /Efe



09:49

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, sentada junto al escaño vacío de Mariano Rajoy. /Javier Lizón (Efe)



09:47

El portavoz del PP se dirige ahora a Pedro Sánchez. «Ha llegado con excusas y eso genera dudas, ¿permitiría que el Partido Popular mantuviera el Gobierno si Rajoy dimitiera? Veo que no. Van a entrar en La Moncloa por la puerta de atrás», ataca Hernando.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios