Borrar
Bodegas malagueñas que hacen vinos ecológicos

Bodegas malagueñas que hacen vinos ecológicos

Elaboran sus caldos de la forma más natural y sostenible posible, ajustándose a la estricta normativa vigente. El resultado son productos de gran calidad, artesanales y muy respetuosos con el medio ambiente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de marzo 2021, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena parte de las bodegas de la provincia están dentro de una o de las dos denominaciones de origen protegidas (Málaga y Sierras de Málaga), pero entre ellas hay también quienes han apostado en los últimos años por la certificación ecológica e incluso algunos casos, en la biodinámica.

Para ello elaboran sus vinos de la forma más natural y sostenible posible, ajustándose a la estricta normativa vigente. El resultado son vinos de gran calidad, artesanales y muy respetuosos con el medio ambiente. Éstos son especialmente valorados por el mercado extranjero, aunque, cada vez más, se aprecian entre los clientes nacionales.

En la actualidad, hay al menos una decena de bodegas que elaboran todos o parte de sus vinos como ecológicos con su correspondiente certificación. Ésta se une, en muchos casos, a su inclusión en una de las antes citadas denominaciones de origen y a la adhesión a la marca promocional Sabor a Málaga. De la Axarquía a la Costa del Sol, pasando por la Serranía de Ronda e incluso la Vega de Antequera, éstas son las más importantes.

  1. 1

    Almargen

    Bodega Niño de la Salina

Tintos, blancos, rosados y dulces son las opciones ecológicas que ofrece esta bodega de Almargen desde hace dos años. Con una buena relación calidad-precio, son una de las mejores opciones para hacerse con vinos malagueños orgánicos. Están certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Los precios de estos vinos pueden encontrarse en venta directa al público entre 6 y 12 euros aproximadamente.

  1. 2

    Ronda

    Bodegas Joaquín Fernández

Esta bodega rondeña elabora vinos ecológicos prácticamente desde sus inicios. Así, destaca especialmente la saga de Los Frutales, en los que se pueden encontrar tintos monovarietales, como su prestigioso Garnacha. También cuenta con otros 'coupage' con uvas como la Cabernet Sauvignon y la Merlot en esa misma línea. A ellos hay que unir también dos monovarietales con Merlot: un rosado Los Frutales y un tinto roble con el nombre de Hacienda La Vizcondesa. Así los precios de sus vinos suelen estar a la venta entre 9 y 25 euros aproximadamente.

  1. 3

    Ronda

    Bodega Gonzalo Beltrán

A los pies del Tajo, se encuentran los viñedos de esta prestigiosa bodega, que lleva desde sus inicios apostando por la producción de vinos ecológicos y biodinámicos. Para ello cuentan con dos fincas, Copero y La Nogalera, donde esta empresa familiar ha conseguido en los últimos años sacar al mercado vinos de sorprendente relación calidad-precio. Por un lado, cuentan con Perezoso, su reputado tinto crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano. Por otro, con ese mismo nombre, tienen un rosado con crianza de seis meses en roble americano. Ambos se elaboran con uva Syrah y tienen un precio que está entre los 11 (rosado) y los 15 (tinto), aproximadamente. Por otro lado, cuentan con un tinto y un blanco bajo la marca Resilencia. El primero se hace únicamente con uva Petit Verdot, mientras que el segundo es un monovarietal de Viognier.

  1. 4

    Gaucín

    Cezar Bodegas y Viñedos

En el extremo occidental de la Serranía, esta bodega también lleva años apostando por sacar al mercado vinos ecológicos. No todos los que elaboran en la actualidad están certificados en este momento, pero sí algunos de los más conocidos, como su tinto reserva tempranillo Últimos Sueños y el blanco seco moscatel Eleonor. A ellos se unirá la próxima añada del Gran Reserva Inga, que saldará al mercado a finales de este año. Por otra parte, cuentan con algunos vinos elaborados con uva ecológica, como es el Eleonor naturalmente dulce moscatel. Esta bodega cuenta con viñedos propios, que están certificados como orgánicos, mientras que también cuenta con otros de propietarios que están contemplados como terrenos de agricultura integrada.

  1. 5

    Ronda

    Bodega Kieninger

En el camino hacia la excelencia, esta bodega de la familia austriaca Kieninger apuesta especialmente por una producción de vinos sostenibles y ecológicos desde sus inicios. Gracias a esa filosofía que pasa ineludiblemente por la calidad, elaboran cuidados vinos, que, en su totalidad están certificados como ecológicos. Es el caso de los tintos Ezequiel (un monovarietal de Blaufränkisch), Vin (un coupage de Blaufränkisch y Zweigelt), Maxx (un coupage de Tintilla de Rota y Garnacha Tinta) y Vinana (un coupage de Cabernet Sauvignon, Cabernet Frank y Merlot). A ellos hay que unir el rosado elaborado con la variedad austriaca Zweigelt Rosara y del moscatel seco de Alejandría Blanco.

  1. 6

    Ronda

    Bodegas F. Schatz

Esta bodega familiar, ubicada en Ronda, fue la pionera en la producción ecológica de vinos en la provincia de Málaga. En concreto, su andadura empezó en 1997. Así, en la actualidad cuenta con todas sus referencias certificadas tanto como ecológicas como biodinámicas. Es decir, cuatro tintos (Petit Verdot, Finca Sanguijuela, Acinipo y Pinot Noir), un blanco (Chardonnay) y el rosado (Moscatel Negro)). Sus viñedos se encuentran en la conocida como Finca Sanguijuela, cuyas iniciales coinciden con la del nombre y apellido del fundador. De ahí que el logotipo de esta bodega sea FS.

  1. 7

    Antequera

    Bodegas Gross

Esta bodega situada en la localidad de Anteqeura cuenta con la actualidad con tres de sus vinos certificados como ecológicos por el CAAE. En concreto, son tres tintos: Los monovarietales Ecos (Syrah), Gross Cabernet (Sauvignon) y Gross Petit Verdot. Los dos primeros tienen crianzas en barricas de roble francés de un año y un mínimo de 15 meses en botella, mientras que el tercero permanece en el mismo tipo de barricas 20 meses y un mínimo de dos años en botella. Se trata en cualquier caso de producciones muy selectas y exclusivas, que se elaboran con uvas procedentes de viñedos propios, junto a la sierra de las Chimeneas, en las estribaciones del Torcal de Antequera.

  1. 8

    Manilva

    Nilva

En el extremo occidental de la Costa del Sol, se hace un exclusivo vino blanco moscatel seco ecológico. En este caso, la bodega Nilva, que se encuentra en la localidad malagueña de Manilva, cuenta en la actualidad con parte de la añada de 2019 con una edición limitada (poco más de 1.500 botellas), con este vino, que tiene crianza sobre lías finas. Esta partida procede de la Viña del Peñoncillo, en este municipio de la Costa del Sol. Esta finca se encuentra relativamente cerca del Mediterráneo y con fuerte influencia oceánica por su proximidad al Estrecho de Gibraltar. Las uvas moscatel de Alejandría provienen en este caso de cepas con algo más de medio siglo.

  1. 9

    Sedella

    Sedella

Esta bodega, ubicada en la Axarquía, cuenta desde el año 2013 con la certificación ecológica de sus tres vinos, es decir, los tintos Sedella y Laderas de Sedella, y el blanco seco Vidueños de Sedella. El primero de ellos, con el que empezó la andadura de esta empresa del prestigioso enólogo Lauren Rosillo, es un original coupage de las variedades Romé y Garnacha, con crianza entre 16 y 20 meses en barricas de roble francés. El Laderas de Sedella, por su parte, es un crianza de 14 meses, que cuenta con las dos variedades anteriores, pero con otras como Jaén tinto y otras cepas locales. Por último, el Vidueños de Sedella es un blanco seco con crianza a partir de moscatel de Alejandría, Doradilla y Montúa.

  1. 10

    Júzcar

    Bodega La Fábrica de Hojalata

Donde hace casi tres siglos se construyó la primera factoría siderúrgica del país, junto al río Genal, hoy hay una original bodega, que apuesta claramente por la autenticidad y la sostenibilidad. Buena muestra de ello son sus cinco vinos ecológicos y naturales, en los que no se usa papel para la etiqueta, la cera de su envase procede de colmenas de la zona y el corcho es de alcornoques de la propia finca. Allí se elaboran desde la pasada décadas un repóker de vinos. En concreto, se trata de cuatro tintos monovarietales (Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Tintilla de Rota) y un blanco elaborado únicamente con la variedad Moscatel Morisco.

*Hay otras bodegas malagueñas que tienen cultivos con la misma filosofía ecológica e incluso biodinámica, pero que no están certificadas.

Más temas

También te puede interesar...

Los guacamoles que se hacen en Málaga y triunfan en los supermercados de toda España

Las plantas silvestres que van del monte a la cocina

Los patés veganos que se hacen en Málaga

Las aceitunas más desconocidas con las que también se hace oro líquido en Málaga

Patatas fritas que tienen sabor malagueño

Las aceitunas aliñadas de Málaga que se envasan con agua de mar para venderse en Francia

El cocinero que le saca más partido a los frutos secos del Valle del Genal

Resoli y mistela, dos licores artesanales que triunfan en Navidad en Málaga

Los dulces más malagueños para una Navidad especial

El vino tradicional y sin química que se hace en el Alto Genal

La familia de Coín que vive de un bosque de nogales pacanos

Tortas, roscos y galletas tradicionales de Málaga

La empresa de la Serranía que le saca más partido a la castaña del Genal

Los frutos secos malagueños de este otoño (dónde se cultivan y dónde se venden)

Especias e hierbas aromáticas con acento malagueño

Melocotón de Periana: el ocaso de una fruta que brilló por su calidad

Los holandeses que aprendieron a hacer vino por culpa de la moscatel de la Axarquía

El salmorejo que se hace con carne en la Serranía de Ronda

La miel de caña, la versátil melaza que resiste al tiempo

Un embajador malagueño para el 'oro líquido' nacional

Platos tradicionales malagueños de primavera

Bodegas de Málaga que te llevan directamente sus vinos a casa

Iniciativas que han surgido para apoyar a la gastronomía en Málaga

Los dulces y postres malagueños que tienen los nombres más curiosos

Los platos malagueños con los nombres más llamativos

Cremas de licor artesanales que se hacen en Málaga (y dónde comprarlas)

El relleno de Carnaval, el embutido más arraigado de la Sierra Norte de Málaga

El aceite de oliva más artesanal se hace en Benagalbón

La quesería de Coín que saca más partido a la cabra malagueña

Diez tiendas y mercados donde comprar productos ecológicos y saludables en Málaga

La bondiola, el atípico embutido que hacen en una empresa familiar de Cortes de la Frontera

Ruta del mantecado en la provincia de Málaga

Turrones con sabores malagueños

La colorida raíz que se cultiva en la ribera malagueña del Genil

Nueces con sabor a Ronda

Olivos y aguacates que buscan padrinos

Vinos malagueños con acento extranjero

Ruta gastronómica por los Montes de Málaga

Los churros que se bañan en agua y sal

Llegan los primeros aceites verdes de la temporada

Mesón Pollo del Tío Paco: Tres décadas al fuego lento de la leña

Ruta gastronómica por Casabermeja

Ruta de los museos gastronómicos de Málaga

Ruta del ajoblanco en la provincia de Málaga

Pescados y mariscos que están en su mejor momento en verano en Málaga

El espeto a debate: ¿Caña o acero inoxidable?

Frutas con sabor a verano en Málaga (y dónde comprarlas)

La ruta del gazpacho por la provincia de Málaga

Ruta de la porra por la provincia de Málaga

Libros de recetas malagueñas (y dónde conseguirlos)

Enoturismo con la Antigua Casa de Guardia

Vinos rosados que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

Los municipios malagueños donde tienes que ir a tapear

Sopas y ensaladas que se hacen con naranjas en Málaga

Los negocios del caracol en Málaga

Las plantas silvestres que todavía se usan en la cocina malagueña

La venta de la Serranía frecuentada por famosos

Restaurantes con sabor tradicional a Málaga

Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga

Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga

Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios