Borrar
El cocinero malagueño es la imagen gastronómica de la empresa AOVE Spain.
Un embajador malagueño para el 'oro líquido' nacional

Un embajador malagueño para el 'oro líquido' nacional

El chef Daniel García Peinado se ha convertido en la imagen gastronómica de AOVE Spain

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de mayo 2020, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aceite de oliva virgen extra que se produce en España tiene un embajador gastronómico malagueño, el cocinero Daniel García Peinado. Conocido desde 2015 como el 'chef del AOVE' por su especialización en esta grasa saludable que vertebra la Dieta Mediterránea, es ahora la referencia culinaria de la empresa AOVE Spain, una iniciativa que ha madurado en pleno confinamiento para aupar al 'oro líquido' hasta el lugar que se merece.

Su difícil misión es llegar hasta los hogares y también los establecimientos de restauración del país para contar las bonanzas de la aplicación del aceite de oliva virgen extra en la cocina. Para ello, en abril comenzó a publicar en las redes sociales de AOVE Spain una serie de vídeos en los que ofrece recetas, da consejos prácticos y algunos trucos relacionados con el 'zumo de las aceitunas'.

El 'chef del AOVE' es actualmente delegado nacional de la Selección Española de Cocina.
El 'chef del AOVE' es actualmente delegado nacional de la Selección Española de Cocina.

Con un lenguaje cercano y pedagógico, pero sin perder nunca de vista el rigor científico que avala las virtudes del aceite de oliva virgen extra, el 'chef del AOVE' ha conseguido que esta iniciativa empresarial haya empezado con mucha vitalidad. En este sentido, este cocinero malagueño apunta no sólo al valor cuantitativo de un notable aumento de seguidores (sobre todo en Instagram) sino también al cualitativo, que percibe en los numerosos comentarios y mensajes que recibe desde que empezara este proyecto.

García Peinado se ha convertido así no sólo en la imagen culinaria de esta empresa andaluza sino también en el embajador del aceite de oliva virgen extra en España. AOVE Spain tiene su origen en la localidad jienense de Alcalá la Real. Allí, según explica el chef malagueño, ya había un «excelente equipo», integrado por un maestro de almazara, una bióloga y un experto en redes sociales y tecnología. Pero, les faltaba algo muy importante, la 'pata' gastronómica para conseguir darle una mayor visibilidad a la iniciativa.

En febrero contactaron con Daniel García Peinado y le brindaron la oportunidad de unirse a este proyecto. «Al principio, ellos apuntaban a la promoción del AOVE en Andalucía, pero yo insistí en darle abrirlo a la producción nacional», comenta este malagueño, que es uno de los miembros destacados de la Selección Española de Cocina.

A través de las distintas redes sociales, Daniel García Peinado está ofreciendo desde trucos prácticos para hacer una mahonesa casera o una fritura saludable. Siempre con aceite de oliva virgen extra, claro. Postres con chocolate, guisos tradicionales, platos exóticos o vanguardistas o incluso molletes. El cocinero malagueño apuesta siempre por integrar en cada una de sus elaboraciones el aceite de oliva virgen extra como un valor añadido.

Daniel García Peinado.
Daniel García Peinado.

Se ha tenido que enfrentar a falsos mitos sobre el AOVE tanto sobre la fritura como la elaboración de una mahonesa. «En los vídeos explico con argumentos y de forma práctica por qué hay que hacerlos con aceite de oliva virgen extra», añade.

El proyecto AOVE Spain nació con el fin de convertirse en una página de referencia para el sector, pero también para ser un vehículo de formación a distintos niveles. Así, desde sus inicios ofrece la posibilidad de hacer cursos on line prácticos relacionados con las aplicaciones culinarias del aceite de oliva virgen extra.

Para García Peinado, el éxito inicial de este proyecto está no sólo en la solidez de un equipo de profesionales de distintos sectores sino también en «el vacío que había en el sector de un proyecto de esas dimensiones». El confinamiento y el interés por la gastronomía en muchos hogares también han sido factores determinantes para conseguir la tormenta perfecta para el arranque del proyecto. En AOVE Spain ya se han fijado en otros puntos del planeta, hasta el punto de que hay intereses de universidades iberoamericanas y que ya se prevé traducir los cursos a otros idiomas, como el ruso o el chino, entre otros. A ello hay que unir versiones formativas para personas con discapacidad auditva.

Para que el 'oro líquido' brille en las cocinas hoy es fundamental no sólo que se trabaje con virgen extra sino también que se saque partido a las distintas variedades que hay en España. En este sentido, García Peinado reconoce que, en ocasiones, revisa recetas con aceite de oliva virgen extra que elaboraba en sus inicios como 'chef del AOVE' y se sorprende de su evolución.

Influencias

El chef malagueño señala al médico Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum y director técnico de Aovesol, como una de las grandes influencias positivas en su trayectoria. «Me ha llevado a ver olivos monumentales y me han enseñado y formado en sus catas guiadas de aceite de oliva», explica. Junto a él ha participado en distintos eventos de formación y 'showcookings' tanto dentro como fuera de Málaga.

Pero, antes que Lorenzo Tapia, fue decisivo el contacto previo, por azar, con el también doctor José Antonio Amérigo. Sucedió en el año 2012 cuando García Peinado estaba en la cocina del hotel Vincci Selección Aleysa, en Benalmádena. «Él me adentró en este apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra, me habló por primera vez del 'oleocanthal' -uno de los compuestos más saludables del AOVE- y me hizo comprender la verdadera dimensión que tenía el aceite de oliva en la cocina y en la nutrición», afirma el chef malagueño.

A partir de ahí, García Peinado comienza una especialización culinaria que va de la mano de la investigación, pero también de la pasión por un producto milenario que no entiende de modas gastronómicas. En esos inicios, junto a Amérigo, fundaron la Sociedad Internacional del Oleocanthal, cautivaron al eminente doctor Gary Beauchamp e hicieron incursiones en Estados Unidos para hablar de las bonanzas del 'oro líquido'.

Anecdóticamente, García Peinado recuerda que fue en 2015 cuando fue 'bautizado' como el chef del AOVE, aunque, en su primera versión, fue en inglés (EVOO's chef). «Fue Amérigo el que comenzó con esa denominación y después, en español, Lorenzo Tapia», comenta emocionado.

También menciona a otros chefs ilustres, como Ángel León o Ferrá Adriá, como fuentes de inspiración, por sus respectivas apuestas por la investigación y la innovación en la cocina de hoy.

Con todos esos mimbres, el chef malagueño no sólo ha pasado por prestigiosos restaurantes, como Matiz (Hotel Molina Lario) o La Cala Resort, sino que también ha estado ligado a otras iniciativas importantes que inciden en la formación tanto en la restauración como en el propio sector de la producción oleícola o incluso los propios hogares.

Además de ser el responsable gastronómico de AoveSol, en la actualidad es delegado nacional de la Selección Española de Cocina, de la que ha sido capitán tras un exitoso periplo. Ahora, con su nueva responsabilidad, da un nuevo salto cualitativo al frente del combinado nacional, donde se implica en la formación de sus integrantes. Y siempre, con el AOVE por bandera.

Proyectos

García Peinado también tiene a corto plazo otro ambicioso proyecto. En los próximos días, tiene previsto ponerse al frente de los fogones en un nuevo restaurante especializado que abrirá sus puertas en una antigua almazara de la localidad de Zafra, en Badajoz. Después, abrirá otro en el centro histórico de Málaga, ambos siempre inspirados en su 'letmotiv', el aceite de oliva virgen extra. Eso sí, en el caso de su ciudad natal, apostará fuerte por el concepto de 'fritura saludable', en el que será fundamental tanto el 'oro líquido' como una innovadora freidora sin humos diseñada para la hostelería.

El entusiasmo y la pasión con la que habla de su actividad actual y proyectos futuros denotan que Daniel García Peinado está en un gran momento profesional, en el que se «siente más libre» que nunca, gracias a que hubo un día que lo apostó todo por el aceite de oliva virgen extra.

Más temas

También te puede interesar...

Platos tradicionales malagueños de primavera

Bodegas de Málaga que te llevan directamente sus vinos a casa

Iniciativas que han surgido para apoyar a la gastronomía en Málaga

Los dulces y postres malagueños que tienen los nombres más curiosos

Los platos malagueños con los nombres más llamativos

Cremas de licor artesanales que se hacen en Málaga (y dónde comprarlas)

El relleno de Carnaval, el embutido más arraigado de la Sierra Norte de Málaga

El aceite de oliva más artesanal se hace en Benagalbón

La quesería de Coín que saca más partido a la cabra malagueña

Diez tiendas y mercados donde comprar productos ecológicos y saludables en Málaga

La bondiola, el atípico embutido que hacen en una empresa familiar de Cortes de la Frontera

Ruta del mantecado en la provincia de Málaga

Turrones con sabores malagueños

La colorida raíz que se cultiva en la ribera malagueña del Genil

Nueces con sabor a Ronda

Olivos y aguacates que buscan padrinos

Vinos malagueños con acento extranjero

Ruta gastronómica por los Montes de Málaga

Los churros que se bañan en agua y sal

Llegan los primeros aceites verdes de la temporada

Mesón Pollo del Tío Paco: Tres décadas al fuego lento de la leña

Ruta gastronómica por Casabermeja

Ruta de los museos gastronómicos de Málaga

Ruta del ajoblanco en la provincia de Málaga

Pescados y mariscos que están en su mejor momento en verano en Málaga

El espeto a debate: ¿Caña o acero inoxidable?

Frutas con sabor a verano en Málaga (y dónde comprarlas)

La ruta del gazpacho por la provincia de Málaga

Ruta de la porra por la provincia de Málaga

Libros de recetas malagueñas (y dónde conseguirlos)

Enoturismo con la Antigua Casa de Guardia

Vinos rosados que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

Los municipios malagueños donde tienes que ir a tapear

Sopas y ensaladas que se hacen con naranjas en Málaga

Los negocios del caracol en Málaga

Las plantas silvestres que todavía se usan en la cocina malagueña

La venta de la Serranía frecuentada por famosos

Restaurantes con sabor tradicional a Málaga

Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga

Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga

Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios