Borrar
El molino de piedra de Benagalbón es de arranque manual. Francisco Lorenzo Tapia
El aceite de oliva más artesanal se hace en Benagalbón

El aceite de oliva más artesanal se hace en Benagalbón

En una almazara de este núcleo de Rincón de la Victoria se encuentra uno de los pocos molinos del país con sistema tradicional completo en activo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de febrero 2020, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Molino de Benagalbón, el aceite de oliva virgen extra todavía se puede elaborar como hace un siglo. Esto es posible gracias a que conserva maquinaria de principios de la centuria pasada en perfecto estado y al tesón de su propietario, Nacho Pérez. Hoy este empresario se resiste a que se quede en el olvido el modo de elaboración artesanal con el que su abuelo fundó esta almazara familiar.

«Hoy se puede decir que éste es uno de los pocos sistemas tradicionales completos para hacer aceite de oliva en activo en todo el país», afirma Pérez, que añade que «seguramente sea el único de arranque manual». En esta campaña ha vuelto a echar a andar el molino de piedra que compró su abuelo para arrancar con el negocio en 1947. Se trata de un moledero del año 1900, de la mítica fundición Luna, de Antequera, que pasó antes por Alozaina, donde fue usado con el mismo fin.

Este molino centenario, de arranque manual, consta de una solera de granito de tres partes y tres piedras tronco cónicas que todavía hoy funcionan perfectamente para molturar aceitunas. Y eso que durante las dos últimas campañas ha estado inactivo. Así lo pudieron comprobar quienes asistieron el pasado mes de enero a una jornada de puertas abiertas en la almazara con el motivo del último día de molienda.

La masa de las aceitunas, una vez trituradas éstas por la piedra, pasa por la batidora, donde apenas se mueve sin temperatura alguna, totalmente en frío. Después, se deja reposar para que, por precipitación, aflore el aceite hacia arriba. Este 'oro líquido' se recoge manualmente y se embotella en esta almazara como 'la flor del aceite', una auténtica joya gastronómica que es tan singular -se hace completamente en frío- como limitada en producción.

Posteriormente, la masa restante se echa en los capachos dispuestos en una prensa hidráulica (de mediados del siglo pasado), donde se les saca todo el zumo de la aceituna gracias a la presión física que se ejerce.

De esta forma, el Molino de Benagalbón conserva todo lo necesario para hacer con garantías sanitarias el aceite de oliva virgen extra más artesanal. En este sentido, Nacho Pérez apunta que se han pasado las inspecciones pertinentes. «Tenemos incluso capachos de polietileno y polipropileno en lugar de esparto o fibra de coco», añade.

El aceite, de limitada producción, que allí se elabora y se comercializa puede presumir de ser probablemente el único de Andalucía que se hace auténticamente con una primera presión en frío, a base de piedras y capachos. Eso sí, para hacer este 'oro líquido' con este sistema es necesario tesón y tiempo.

Arriba, aceite de oliva virgen extra elaborado de la forma más tradicional. Arriba, a la izquierda, molino de piedra de principios del siglo pasado que todavía hoy está en activo. A la derecha, la masa molturada por el molino se pasa a los capachos. Francisco Lorenzo Tapia
Imagen principal - Arriba, aceite de oliva virgen extra elaborado de la forma más tradicional. Arriba, a la izquierda, molino de piedra de principios del siglo pasado que todavía hoy está en activo. A la derecha, la masa molturada por el molino se pasa a los capachos.
Imagen secundaria 1 - Arriba, aceite de oliva virgen extra elaborado de la forma más tradicional. Arriba, a la izquierda, molino de piedra de principios del siglo pasado que todavía hoy está en activo. A la derecha, la masa molturada por el molino se pasa a los capachos.
Imagen secundaria 2 - Arriba, aceite de oliva virgen extra elaborado de la forma más tradicional. Arriba, a la izquierda, molino de piedra de principios del siglo pasado que todavía hoy está en activo. A la derecha, la masa molturada por el molino se pasa a los capachos.

«Sólo para molturar mil kilos de aceitunas del molino de piedra y sacar la masa se tarda una hora, a lo que hay que añadir el batido, el prensado y la decantación -depende de la temperatura ambiente que haya-», explica el que representa hoy la tercera generación del Molino de Benagalbón. Pérez matiza que incluso el rendimiento de la aceituna es menor con este sistema tradicional -unos cuatro o cinco puntos porcentuales menos-.

Los interesados en adquirir este aceite de oliva virgen extra podrán encontrar abierta la almazara durante los fines de semana. Incluso en éste en el que se celebra la Feria de la Candelaria, en Benagalbón.

«Durante casi tres años no habíamos molido aceitunas porque la almazara había dejado de ser competitiva», comenta Nacho Pérez, que, en este paréntesis, no dejó de hacer aceite en la provincia de Córdoba. Ahora, con aires renovados, en esta nueva andadura, ha incorporado al Molino de Benagalbón, otros dos sistemas para hacer el 'oro líquido'. Por un lado, una micro almazara procedente de Córdoba, con la que se han elaborado previamente aceites de oliva virgen extra de «alta gama» que han recibido premios internacionales. Por otro, un sistema de molturación con el que se pueden hacer aceites de oliva más convencionales.

Oleoturismo

Gracias a esas opciones, el Molino de Benagalbón podrá asegurar su rentabilidad en esta nueva andadura. Eso sí, para Nacho Pérez es fundamental vincular la almazara al oleoturismo. De hecho, en esta almazara ya saben lo que es atender a muchos visitantes gracias a que hasta hace poco era frecuentado por el touroperador alemán TUI.

Eso sí, para atender a los potenciales turistas, el Molino de Benagalbón está pendiente de un ambicioso proyecto, que lógicamente requiere de una importante inversión económica. «Nuestro objetivo es vincularnos a la oferta turística que hay en Rincón de la Victoria y la Axarquía como un producto de calidad, que ofrece al visitante una experiencia única», asegura Pérez. Así, esta almazara sería un producto turístico complementario de otros del entorno, como la Cueva del Tesoro, la Fortaleza de Bezmiliana o, mucho más cerca, el Museo Etnográfico y el casco antiguo del propio núcleo de Benagalbón.

En este sentido, el presidente de la asociación Olearum y director técnico de AoveSol, Francisco Lorenzo Tapia, explica que esta almazara «es una joya del patrimonio industrial no sólo de Andalucía sino de toda España», ya que todavía funciona como lo hacía antaño.

En el proyecto oleoturístico, este molino también aspira a ser sede de cursos, talleres y otros eventos relacionados directamente con el aceite de oliva virgen extra y su cultura o con la Dieta Mediterránea. Así, Nacho Pérez explica que «estará abierto a toda la ciudadanía, desde niños a mayores». Con esta iniciativa, el que hoy representa a la tercera generación de esta empresa familiar, aspira a perpetuar una almazara que va camino de los tres cuartos de siglo de historia.

Los capachos reciben la presión de una prensa hidráulica de mediados del siglo pasado y la forma de hacer el aceite es la más artesanal posible para su posterior comercialización. Nacho Pérez representa la tercera generación de esta empresa familiar que va camino de los tres cuartos de siglo de historia. Francisco Lorenzo Tapia
Imagen principal - Los capachos reciben la presión de una prensa hidráulica de mediados del siglo pasado y la forma de hacer el aceite es la más artesanal posible para su posterior comercialización. Nacho Pérez representa la tercera generación de esta empresa familiar que va camino de los tres cuartos de siglo de historia.
Imagen secundaria 1 - Los capachos reciben la presión de una prensa hidráulica de mediados del siglo pasado y la forma de hacer el aceite es la más artesanal posible para su posterior comercialización. Nacho Pérez representa la tercera generación de esta empresa familiar que va camino de los tres cuartos de siglo de historia.
Imagen secundaria 2 - Los capachos reciben la presión de una prensa hidráulica de mediados del siglo pasado y la forma de hacer el aceite es la más artesanal posible para su posterior comercialización. Nacho Pérez representa la tercera generación de esta empresa familiar que va camino de los tres cuartos de siglo de historia.

Molienda de Riogordo

Con el objetivo de promocionar la cultura del aceite, entre los días 21 y 23 de febrero se celebrará la fiesta de La Molienda en el pueblo de Riogordo. Allí se han preparado para la ocasión numerosas actividades, como conferencias, talleres, degustaciones, exposiciones, demostraciones de cocina en vivo e incluso, este año como novedad, visitas guiadas a olivos monumentales.

UBICACIÓN DEL MOLINO DE BENAGALBÓN

Más temas

También te puede interesar...

La quesería de Coín que saca más partido a la cabra malagueña

Diez tiendas y mercados donde comprar productos ecológicos y saludables en Málaga

La bondiola, el atípico embutido que hacen en una empresa familiar de Cortes de la Frontera

Ruta del mantecado en la provincia de Málaga

Turrones con sabores malagueños

La colorida raíz que se cultiva en la ribera malagueña del Genil

Nueces con sabor a Ronda

Olivos y aguacates que buscan padrinos

Vinos malagueños con acento extranjero

Ruta gastronómica por los Montes de Málaga

Los churros que se bañan en agua y sal

Llegan los primeros aceites verdes de la temporada

Mesón Pollo del Tío Paco: Tres décadas al fuego lento de la leña

Ruta gastronómica por Casabermeja

Ruta de los museos gastronómicos de Málaga

Ruta del ajoblanco en la provincia de Málaga

Pescados y mariscos que están en su mejor momento en verano en Málaga

El espeto a debate: ¿Caña o acero inoxidable?

Frutas con sabor a verano en Málaga (y dónde comprarlas)

La ruta del gazpacho por la provincia de Málaga

Ruta de la porra por la provincia de Málaga

Libros de recetas malagueñas (y dónde conseguirlos)

Enoturismo con la Antigua Casa de Guardia

Vinos rosados que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

Los municipios malagueños donde tienes que ir a tapear

Sopas y ensaladas que se hacen con naranjas en Málaga

Los negocios del caracol en Málaga

Las plantas silvestres que todavía se usan en la cocina malagueña

La venta de la Serranía frecuentada por famosos

Restaurantes con sabor tradicional a Málaga

Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga

Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga

Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios