Borrar
Mermeladas varias.
10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

De pimientos, de zanahorias morás, de castañas, de mango, de higos o de aceite de oliva virgen extra son sólo algunas de las opciones que hay actualmente en el mercado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las frutas y hortalizas de Málaga se están elaborando en los últimos años sugerentes productos derivados. Entre ellos, están las suculentas mermeladas artesanales y, en algunos casos, ecológicas que se hacen en distintos puntos de la provincia, como Montejaque, Benalauría, Cuevas Bajas o Sayalonga. Parafraseando el dicho popular se podría decir, en este caso, que ‘para gustos, sabores”. De pimientos, de zanahorias morás, de castañas, de mango, de higos o de aceite de oliva virgen extra son sólo algunas de las opciones que hay actualmente en el mercado. Entre 2,5 y 4 euros se pueden encontrar productos exclusivos, artesanales y muy malagueños. Muchas de estas mermeladas hay que comprarlas en origen, pero otras se pueden adquirir en distintas tiendas especializadas.

1

De zanahoria ‘morá’ (Cuevas Bajas).

.En la ribera del Genil todavía se cultiva la zanahoria más genuina, la que introdujeron los árabes. Conocida como morada o ‘morá’, es uno de los tubérculos que más de moda están por sus propiedades beneficiosas. Entre los productos derivados que hoy se elaboran destaca especialmente la mermelada, cuyos ingredientes son totalmente naturales, como la propia zanahoria ‘morá’ y el azúcar. Con ella se pueden hacer sabrosos postres o tener un complemento especial para acompañar distintos tipos de quesos. No es fácil siempre de encontrar. Además de algunos establecimientos del pueblo de Cuevas Bajas, existen algunos establecimientos en Málaga que la tienen en su repertorio. Entre ellos está la tienda BBTÉ, situada en la zona de Nueva Málaga, que la vende por unos 3,5 euros (tarro de unos 200 gramos). Además de otras mermeladas hechas en Málaga, allí se pueden comprar especias, cafés, tés y quesos de cabra, entre otros productos.

UBICACIÓN: pincha aquí

2. Mermelada de zanahoria ‘morá’ en la tienda BBTÉ.
2. Mermelada de zanahoria ‘morá’ en la tienda BBTÉ.

2

De mango (Vélez-Málaga).

En la capital de la Axarquía se elaboran actualmente mermeladas elaboradas con distintos frutos subtropicales. La más conocida es la que se hace con mango, que hoy se puede encontrar incluso fuera de la provincia. Se trata de un producto de Mermeladas Málaga, que las distribuye en distintas tiendas on line y tiendas físicas en la provincia por un precio que está entre los 3,5 y 4 euros. Otras confituras que también se realizan son las de papaya, fresa silvestre, pomelo o qumcuat, entre otras. Entre las tiendas que lo dispensan actualmente está La Freshkera, que ha abierto recientemente un establecimiento cerca de Fuente Olletas (Málaga).

UBICACIÓN: pincha aquí

Mermelada de mango en La Freshkera.
Mermelada de mango en La Freshkera.

3

De higos (Benalauría).

En el Valle del Genal, hay una cooperativa que elabora desde hace más de dos décadas confituras y conservas ecológicas. En su sede de Benalauría elaboran y dispensan, entre otras, la mermelada de higos ecológica sin azúcar añadido, toda una delicia para los más golosos. Con frutos en su punto exacto de maduración, se hace esta verdadera ‘delicatessen’ que combina perfectamente con patés y quesos curados y semicurados. Al mismo tiempo, es el complemento perfecto para sabrosos postres caseros. Además de poder adquirirse en la sede de La Molienda Verde, se puede encontrar en algunas tiendas on line especializadas en productos malagueños. El precio suele estar siempre en torno a los 3,5 euros. Esta misma cooperativa también elabora otras mermeladas muy tentadoras, como las que se hacen con gin tonic, vino dulce Pedro Ximénez, vino tinto ecológico de Ronda, pimiento rojo, frambuesas o melocotón con mango.

UBICACIÓN: pincha aquí

Mermelada de higos sin azúcar de La Molienda Verde
Mermelada de higos sin azúcar de La Molienda Verde

4

De nísperos (Sayalonga).

La fruta que más se cosecha en el pueblo de Sayalonga es, con diferencia, el níspero. De hecho, predomina hoy en el paisaje de su fértil valle axárquico. Con esta fruta primaveral se elabora actualmente una deliciosa mermelada que se distribuye en la cooperativa de San Isidro, donde se pueden encontrar estos frutos en temporada y aceite de oliva virgen extra del pueblo. Esta mermelada de toque exótico combina con distintos tipos de platos salados y es idónea para acompañar a quesos y patés.

UBICACIÓN: pincha aquí

Mermelada de nísperos de Sayalonga.
Mermelada de nísperos de Sayalonga.

5

De pasas (El Borge).

Las mermeladas conocen pocas fronteras en lo que se refiere a frutas. De hecho, hay quien se atreve a hacer confituras con pasas de Málaga. Sólo en un pueblo con tanta vinculación a este producto como El Borge podía surgir una iniciativa similar. Concretamente, se elabora en la empresa La Borgeña, que la dispensa en la entrada del pueblo por 2,90 euros cada tarro. Al tener la moscatel una pepita muy gruesa, se hace con otro tipo de uva pasa, la ‘supérior’. Además de ésta, tienen otra mermelada elaborada con higos.

UBICACIÓN: pincha aquí

Mermelada de pasas de La Borgeña
Mermelada de pasas de La Borgeña

6

De aceitunas (Málaga).

Entre las empresas señeras dedicadas a la aceituna aloreña, la de Roldán es una de las que ha dado el salto a hacer distintas elaboraciones con olivas, como sus patés y mermeladas, apropiados para los apasionados de las aceitunas malagueñas. Estos productos se pueden adquirir en varios puntos de la ciudad de Málaga, como los principales mercados de abastos o directamente en la sede que esta empresa tiene en el polígono industrial La Estrella. El precio del tarro de la mermelada es de unos 2,6 euros.

UBICACIÓN: pincha aquí

Mermelada de aceitunas Roldán.
Mermelada de aceitunas Roldán.

7

De aceite de oliva virgen extra ecológico (Montejaque).

Con el ‘oro líquido’ también se hacen sabrosas mermeladas. De hecho, es una de las novedades del amplio catálogo de productos ecológicos que ofrece esta temporada la cooperativa Al-Jaque, situada en la localidad malagueña de Montejaque. Con almíbar y un espesante natural (goma santana), se elabora una original mermelada con aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca, elaborado en el mismo pueblo. Por algo menos de tres euros se puede adquirir ya en la sede de esta empresa especializada en conservas y mermeladas ecológicas. Entre las confituras que tienen disponibles actualmente están las de mandarina, tomate, cebolla con naranja o calabacín con vainilla.

UBICACIÓN: pincha aquí

8

De pimiento picante (Fuengirola).

En plena Costa del Sol también se hacen mermeladas y confituras artesanas de sabores tradicionales, pero también muy peculiares. La empresa Caseríssimo, fundada por tres apasionados productores de Mijas, elabora un amplio repertorio de sabores, entre los que llaman la atención la de pimiento picante, elaborada con productos naturales: pimiento, guindilla, limón, azúcar y sal. Desde 3 euros se puede adquirir en la tienda on line de esta empresa, en su propia sede (Fuengirola) o los tres primeros domingos de cada mes en el mercado del Muelle Uno de Málaga. Además de esta confitura tan original, cuentan con otras propuestas muy sugerentes, como la de naranja jengibre y zanahoria o la de chocolate y naranja, entre muchas otras.

UBICACIÓN: pincha aquí

Mermelada de pimiento picante de Caserísssimo.
Mermelada de pimiento picante de Caserísssimo.

9

De castañas (Benalauría).

Un producto que abunda en el Valle del Genal es la castaña. Con él, la ya antes citada cooperativa La Molienda Verde elabora productos derivados muy suculentos, como una mermelada exquisita y muy solicitada por los más golosos (desde 3,5 euros). Puede acompañar a algunos postres e incluso ser un complemento perfecto para muchos platos de carne. Se puede comprar en la sede de la propia empresa, en Benalauría, pero también en algunas tiendas on line especializadas en productos locales, como La Alacena de Málaga, o en varios establecimientos físicos, como en el restaurante La Luz de Candela, donde se pueden adquirir algunos productos locales.

UBICACIÓN: pincha aquí

Mermelada de castañas de Benalauría.
Mermelada de castañas de Benalauría.

10

Con estevia (Montejaque).

.La también antes mencionada cooperativa Al Jaque elabora sabrosas mermeladas con estevia en lugar de azúcar. De esta forma, hacen un producto idóneo para los que quieran tener ingestas bajas en calorías o quieran evitar el azúcar. Con esta planta se consigue de forma natural darle el dulzor a distintos tipos de confituras. Entre ellas, en esta empresa de Montejaque elaboran las llamadas ‘steviladas’ con frutas como el kiwi, el albaricoque, la manzana o la frambuesa. Se pueden adquirir desde 3 euros en la propia cooperativa o bien en algunas tiendas especializadas en alimentación saludable, como Kinoa Tienda Sana, de reciente apertura en Málaga.

UBICACIÓN: pincha aquí

Mermeladas con estevia de Montejaque.
Mermeladas con estevia de Montejaque.

Otros reportajes que te pueden interesar:

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

Quince productos de temporada para septiembre en Málaga

Doce arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

13 porras que puedes probar en Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios