13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

Almazaras, bodegas, queserías, granjas, huertas o incluso molinos de harina son algunos enclaves donde hoy el cliente puede adquirir de primera mano el producto

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Del campo a la mesa. Ese lema es cada vez más seguido por muchos consumidores que prefieren comprar directamente al agricultor o al ganadero no sólo por obtener un mejor precio y evitar intermediarios sino también por ponerle cara a quienes trabajan arduamente, día a día, en huertas y granjas. Muchos de esos productores han dado también el salto a la venta directa en sus propios establecimientos. Almazaras, bodegas, queserías, granjas, huertas o incluso molinos de harina son algunos enclaves donde hoy el cliente puede adquirir directamente el producto e incluso conocer mejor los distintos procesos. Éstos son algunos de los que se pueden encontrar hoy en la provincia de Málaga.

Casares 1. Quesos de cabra payoya

A los pies del paraje natural de Sierra Crestellina, se encuentra la quesería del mismo nombre, regentada por la familia Ocaña desde hace décadas. Allí se pueden adquirir directamente los distintos quesos de cabra de raza payoya que se elaboran artesanalmente (frescos, semicurados, curados y patés). A ello hay que unir sus yogures de leche de cabra con toques de fresas, miel o castañas, entre otros sabores. Están abiertos al público de lunes a viernes desde 9 a 21 horas, ininterrumpidamente. Además de la venta, allí se pueden hacer talleres de elaboración de quesos.

Cómo llegar

Fuente de Piedra 2. Aceite de oliva virgen extra

Si se visita el paraje natural de La Laguna de Fuente de Piedra, se puede aprovechar la ocasión para comprar uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del país directamente de la familia que lo elabora. En el centro del pueblo, en la plaza de la Constitución, donde es relativamente fácil estacionar, se pueden comprar en varios formatos las distintas variedades de aceites que la empresa familiar El Labrador elabora con pasión desde la pasada década de los años 80. Seis generaciones dedicadas al olivar y numerosos premios nacionales e internacionales avalan a sus productos, que se pueden comprar al mejor precio directamente en este establecimiento. Normalmente, están abiertos al público todos los días del año desde bien temprano hasta las 20.30 horas.

Cómo llegar

Estación de Cártama 3. Almendras

La cooperativa Almensur dispensa en sus instalaciones del núcleo de Estación de Cártama las almendras que se recogen en buena parte de la provincia de Málaga. Allí, no sólo se podrán comprar almendras con piel o sin ella en bolsas cerradas al vacío para su mejor conservación. Cuentan, además, con un amplio repertorio de productos elaborados con sus almendras, entre los que destacan sus turrones, y otros elaborados por otras cooperativas de Málaga, como aceite de oliva y conservas. Abren de lunes a viernes (de 9 a 14 y de 16 a 20 horas) y los sábados (de 9 a 14 horas).

Cómo llegar

Montejaque 4. Conservas y mermeladas ecológicas

En el casco urbano de Montejaque, se puede adquirir un amplio abanico de productos ecológicos elaborados por una cooperativa local. Se trata de las instalaciones de Al-Jaque, que elabora una línea orgánica (Ecomelar) y otra artesanal (Elmelar). Mermeladas y conservas de distintos sabores, patés veganos e incluso kétchups ecológicos son algunos de los productos que se pueden comprar directamente allí de lunes a viernes en horario de mañana.

Cómo llegar

Coín 5. Harina ecológica

Muy cerca del centro histórico de Coín, se puede ver todavía en activo un molino de harina tradicional, que, en este caso, produce en ecológico. Allí no sólo se puede comprar este producto de excelente calidad sino que se puede ver cómo se transforma el trigo en harina con un proceso tradicional y artesanal. Además, allí mismo se pueden ver enseres y utensilios usados en los molinos durante siglos. La visita guiada junto a un kilo de harina ecológica sólo tiene el coste de un euro. Normalmente, este establecimiento, conocido como el molino de Méndez, está abierto de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes (el horario puede cambiar según la estación del año).

Cómo llegar

Moclinejo 6. Vino

A un paso del centro histórico del pueblo de Moclinejo, se puede visitar una de las bodegas con más historia de la provincia de Málaga, la que regenta desde hace cuatro generaciones la familia Muñoz Cabrera, más conocida como Dimobe. Además de poder visitar la propia bodega y un interesante museo etnográfico, en un despacho situado a unos metros, se pueden adquirir todos los vinos que produce esta empresa, como son sus tintos, blancos, dulces, rosados o incluso vermús. Además, la propia bodega cuenta también con una tienda propia en Rincón de la Victoria (calle Frigiliana, 8).

Cómo llegar

Cuevas de San Marcos 7. Repostería artesana

Rosario Ginés lleva buena parte de su vida dedicada a los dulces caseros, sin conservantes ni colorantes. Aunque suele ir con su propio expositor a muchas fiestas temáticas de la provincia de Málaga, también atiende en su propio obrador, situado en su pueblo, Cuevas de San Marcos. Eso sí, se recomienda llamar antes de ir para confirmar que se encuentra en el establecimiento. El pan de cortijo (apto para celíacos), los mantecados caseros, los roscos de vino y de anís o los hojaldres son algunas de sus especialidades.

Cómo llegar

Cañete La Real 8. Dulces de convento

Son muchos los conventos que todavía hoy elaboran y dispensan directamente dulces de elaboración casera. Entre ellos, se encuentra el de las hermanas Carmelitas Calzada del convento del Santísimo Sacramento de Cañete La Real. Aunque entre sus especialidades destaca muy especialmente el pestiño (la caja de 300 gramos está a 4,25 euros), cuentan con un amplio repertorio que incluye roscos de vainilla, tocino de cielo, tortas de aceite o gañotes (estos últimos por encargo). Se pueden adquirir a través del torno de 9 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas.

Cómo llegar

Monda 9. Naranjas ecológicas

En la almazara donde se elaboran los Aceites Mudéjar, en una de las entradas del pueblo de Monda, se pueden adquirir sabrosas naranjas ecológicas a un precio inmejorable. El precio del kilo, si se compra directamente allí, ronda los 65 céntimos. El mismo productor no sólo dispensa allí estos cítricos sino también otros productos ecológicos, como limones y almendras, y sus citados aceites, entre los que se encuentra el de acebuchina, nada fácil de encontrar en la provincia de Málaga. Hasta noviembre, abren martes, jueves, viernes y sábado. A partir de noviembre hasta enero abren todos los días.

Cómo llegar

Alozaina 10. Huevos ecológicos

Comprar huevos ecológicos no siempre es una tarea fácil. Eso sí, en la zona del Valle del Guadalhorce y en la Sierra de las Nieves hay varias granjas que dispensan directamente estos productos. Entre ellas se encuentra la Finca La Huertezuela, en los alrededores de Alozaina (hay que llegar por un camino rural). Aunque la granja está siempre operativa, conviene llamar antes a su propietario, Juan Pedro (teléfono 616923518) para poder concertar una cita e incluso recibir las mejores instrucciones para llegar a la granja.

Cómo llegar

Teba 11.Miel

Ya sea de milflores o monovarietales (romero, tomillo, aguacate o azahar), es posible comprar miel con sus correspondientes registros alimentarios en varios puntos de la provincia de Málaga. Entre ellos se encuentra la empresa familiar Miel Agustín, que lleva más de una década y media elaborando este producto apícola. Actualmente, tiene su sede en el polígono industrial de Teba. Normalmente, están abiertos todos los días, aunque los sábados y los domingos, sólo suelen estar en horario de mañana. Aun así, es recomendable contactar previamente por teléfono antes de ir.

Cómo llegar

Benaoján 12. Embutidos

Uno de los pueblos más famosos por la elaboración de productos derivados del cerdo en la provincia de Málaga es Benaoján. Aunque allí hay varias posibilidades, una de las más accesibles y completas es la tienda que la empresa El Cerdito Andaluz tiene en la entrada del núcleo de la Estación. Esta tienda está abierta normalmente de lunes a jueves, en horario de mañana y tarde, y los viernes por la mañana (en los días previos a Navidad abren todos los días). Allí se pueden adquirir al mejor precio posible su amplia gama de embutidos, jamones y patés. Habitualmente, tienen ofertas y promociones muy económicas.

Cómo llegar

Coín 13. Frutas y verduras

Para poder llenar la despensa de frutas y verduras directamente de los productores también se puede optar por ir los domingos (a partir del otoño, también los sábados), en horario de 9 a 14 horas, al Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce, situado en la entrada de Coín (cerca del Centro Comercial La Trocha). Este espacio es un verdadero punto de encuentro entre productores y consumidores. Además de productos hortofrutícolas de temporadas, se pueden adquirir otros, como quesos de cabra y oveja o miel.

Cómo llegar

Otros reportajes que te pueden interesar:

Quince productos de temporada para septiembre en Málaga

Doce arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

13 porras que puedes probar en Málaga

Fotos

Vídeos