12 licores curiosos que se hacen en Málaga

Los sabores más peculiares de la provincia de Málaga se pueden conocer a través de los distintos licores que hoy se elaboran en distintos pueblos y ciudades

Con el aguardiente de chumbos se pueden hacer refrescantes cócteles./
Con el aguardiente de chumbos se pueden hacer refrescantes cócteles.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Los sabores más peculiares de la provincia de Málaga se pueden conocer a través de los distintos licores que hoy se elaboran en distintos pueblos y ciudades. Entre la tradición y la imaginación, hay un amplio abanico de posibilidades. Con frutos secos, como la castaña o la bellota, con dulces como el turrón o con productos muy identificados con la provincia, como el chumbo, el mango o la pasa moscatel. En definitiva, para casi todos los gustos. Algunos se pueden tomar como digestivos y otros incluso son muy recomendables para usarlos para coctelería.

1 Resoli (Alfarnate)
Resoli de Alfarnate.
Resoli de Alfarnate. / Licores de la Abuela.

En el pueblo de Alfarnate están especialmente orgullosos de uno de sus licores, el resoli, que está elaborado a partir de café. Sin ningún tipo de aditivos artificiales, esta bebida de 16 grados, lleva, además del café, anís seco, azúcar, agua y algunas especias que le dan un sabor único, como la canela, el clavo o la nuez moscada. Es idóneo como digestivo o para acompañar a algunos dulces caseros, como el rosco carrero, también típico de Alfarnate. Actualmente, la empresa ‘Licores de la Abuela’, radicada en Alfarnate, los elabora y los distribuye por toda la provincia de Málaga. Se puede encontrar en distintas tiendas especializadas en productos malagueños, como en uno de los puestos del Mercado de Bailén, en Málaga.

Ubicación: aquí

2 Aguardiente de chumbo (Ojén)
Con el aguardiente de chumbos se pueden hacer refrescantes cócteles.
Con el aguardiente de chumbos se pueden hacer refrescantes cócteles. / La Alacena de Málaga

Entre la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol, se elabora actualmente uno de las bebidas más peculiares de la geografía andaluza. Se trata de un aguardiente que rinde homenaje al mítico ‘ojén’, bebida hoy desaparecida que llevó el nombre de este pueblo malagueño por todo el mundo. Hoy esta bebida espirituosa se elabora con métodos tradicionales, en alambiques de cobre. Para darle un sabor único y que se identificara con la provincia se apostó por los chumbos que hay en la misma finca donde se hace. Además, también se emplean algunas hierbas aromáticas de la zona. El resultado es una bebida que puede servir como digestivo o incluso para hacer refrescantes cócteles. Se puede adquirir en varios establecimientos gourmet en la Costa del Sol.

Ubicación: aquí

3 Crema de mango ecológico
Juan Carlos Picón, gerente de Sabor a Mango, con un licor elaborado a base de esta fruta subtropical.
Juan Carlos Picón, gerente de Sabor a Mango, con un licor elaborado a base de esta fruta subtropical. / Eugenio Cabezas

La empresa Sabor a Mango, especializada en la transformación de frutas subtropicales, sacó al mercado en 2015, una crema de licor de lo más suculenta. Su textura cremosa se consigue a base de mangos ecológicos, agua desmineralizada, alcohol, azúcar de caña y zumo de limón. Actualmente se puede encontrar en las tiendas gourmet del Corte Inglés por un precio que ronda los 23 euros. Idóneo para servir frío.

Ubicación: aquí

4 Licor de pasas de Málaga
Licor de pasas hecho en Montejaque.
Licor de pasas hecho en Montejaque. / La Alacena de Málaga

La cooperativa montejaqueña Al-Jaque lleva años elaborando numerosos productos ecológicos y artesanales a partir de frutas y verduras de la provincia. Uno de sus mejores ejemplos es el licor que elaboran a partir de pasas malagueñas de la variedad moscatel.

Ubicación: aquí

5 Mistela de Arriate
Mistela de Arriate.
Mistela de Arriate. / La Tradición de Arriate

En el pueblo de Arriate saben conservar sus buenas tradiciones. Además de fiestas muy singulares, en su repertorio culinario sobresale la mistela, un licor que adquiere sus propias señas de identidad en este coqueto municipio situado en la entrada de la Serranía de Ronda. Ese espíritu es el que ha sabido mantener la empresa La Tradición de Arriate, que regenta Miguel López. Gracias a las plantas aromáticas con las que se elabora, como la matalahúga o la canela, se consigue un sabor de lo más original.

Ubicación: aquí

6 De turrón (Málaga)
Licor de Turrón.
Licor de Turrón. / Fuente Libo

En el centro histórico de Málaga se puede degustar y comprar un licor que tiene el sello de la emblemática empresa Casa Mira. Se trata de un licor de turrón, bautizado como Libo, que se dispensa en elegantes botellas de medio litro. El sabor de este dulce tradicionalmente navideño se puede disfrutar en cualquier época del año. Se trata de uno de esos licores exclusivos que dejan huella en cualquier reunión de familiares o amigos.

Ubicación: aquí

7 Hidromiel (Árchez)
Vino melado (hidromiel) de Árchez.
Vino melado (hidromiel) de Árchez.

En el corazón de la Axarquía, una bodega familiar elabora desde hace años su particular hidromiel, una bebida mítica que recuerda a la Edad Media. Se trata, en realidad, de un vino melado de elaboración propia que podría ser muy similar a la bebida alcohólica que en su día tomaban los aguerridos vikingos. Este vino edulcorado con vino de la Axarquía es idóneo para tomar como aperitivo o bien como cualquier otro licor, como digestivo.

Ubicación: aquí

8 Con bellota (Cuevas de San Marcos)
Licor Anabel'Lo, hecho en Cuevas de San Marcos.
Licor Anabel'Lo, hecho en Cuevas de San Marcos.

Aunque se elabora en el pueblo malagueño de Cuevas de San Marcos, esta bebida alcohólica tiene una vocación más regional, ya que sus ingredientes principales son de Córdoba y Granada. Concretamente, se usan bellotas del Valle de los Pedroches y agua de Sierra Nevada. Gracias a ello y al toque personal que le da su creadora, Ana Repiso, se consigue un licor sorprendente, que ha sido bautizado con la marca Anabel’lo. Aunque también se vende on line, en este pueblo de la Sierra Norte de Málaga hay algunos establecimientos que también lo dispensan directamente.

Ubicación: aquí

9 Licor de castañas (Benalauría)
Licor de castaña de La Molienda Verde
Licor de castaña de La Molienda Verde

El Valle del Genal es una de las principales zonas productoras de castaña en Andalucía. Por eso, en este enclave de la Serranía de Ronda no podía faltar un licor elaborado a partir de este fruto seco. La cooperativa La Molienda Verde, especializada en productos hechos a partir de la materia prima de esta comarca, es la que se encarga de preparar esta llamativa bebida en el pueblo de Benalauría, donde también se puede adquirir directamente. La fábrica, que también es punto de venta, abre de 8 a 14 horas en los días laborables.

Ubicación: aquí

10 De endrinas (Ronda)
Licor de endrinas de Ronda.
Licor de endrinas de Ronda.

La empresa centenaria Destilerías El Tajo cuenta con un gran repertorio de licores y bebidas espirituosas. Entre ellos, sobresale especialmente el de endrinas, que legalmente no puede denominarse pacharán porque éste sólo se delimita con ese nombre a Navarra. Eso sí, no tiene nada que envidiar a este emblemático producto en calidad. Para su elaboración se recolectan endrinas en distintos puntos de la Serranía de Ronda, que maceran posteriormente en aguardiente gallego. Actualmente se puede comprar en distintos establecimientos de restauración de la provincia, aunque también se dispensa directamente en la sede de esta empresa en Ronda (Distribuciones Alex: Carretera Ronda-Arriate, km. 1 (Finca La Merced) 952 87 12 52).

11 Cereza (Alfarnate)

Sólo en la localidad de Alfarnate se podrían atrever a hacer un licor elaborado a base de cerezas, que es actualmente el cultivo estrella en su territorio. Con ellas, la empresa Licores de la Abuela, elabora una refinada y exquisita bebida de tan sólo diez grados, que es fruto de la experiencia en este tipo de licores. Además de esta bebida y el resoli, esta pequeña empresa familiar alfarnateña elabora y distribuye otros, como el de endrinas (pacharán), membrillo o frambuesa, entre otros. Se pueden encontrar en varias tiendas que trabajan productos locales en Málaga.

Ubicación: aquí

12 Licor de limón e hierba luisa (Montejaque)

En el pueblo de Montejaque también están muy orgullosos de su propia mistela, un licor de limón y hierba luisa, que tiene cada vez más adeptos. Con el toque aromático de esa planta aromática y la fuerza del limón, esta bebida alcohólica, elaborada por la cooperativa Al Jaque, es idónea para tomarse como un digestivo. Además de éste y el de pasas (antes mencionado), en esta empresa también se atreven con otros licores, como el de albaricoque, el de dátil, el de ciruela o el de moringa, una planta conocida por sus propiedades saludables.

Ubicación: aquí

Otras rutas>>

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Los 13 saltos de agua más sorprendentes de la provincia de Málaga

Diez lugares con misterio en la provincia de Málaga

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

Fotos

Vídeos