Borrar
17 vinos blancos malagueños imprescindibles

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

En este tipo de vinos la provincia de Málaga tiene mucho de lo que presumir, ya que, en los últimos años, han salido al mercado muchos blancos de gran relación calidad-precio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de julio 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vinos blancos no entienden de estaciones, pero, es verdad, que llegado el verano se recurre más a ellos gracias a que suelen maridar muy bien con pescados, mariscos y moluscos. En este tipo de vinos, la provincia de Málaga tiene mucho de lo que presumir, ya que, en los últimos años, han salido al mercado muchos blancos de gran relación calidad-precio. En este sentido, también hay una gran variedad, desde monovarietales de moscatel, Chardonnay o Pedro Ximénez a cuidados 'coupages', en los que muchos enólogos buscan las mejores combinaciones de uvas para hacer vinos irrepetibles y muy exclusivos. El repertorio de blancos elaborados en la provincia es muy amplio y mucho más extenso que esta lista. Eso sí, conviene tener en cuenta que la mayoría están amparados por la denominación de origen Sierras de Málaga. Para ello, deberán estar elaborados en los más de 60 municipios adscritos a las zonas productoras (Axarquía, Montes de Málaga, Norte de Málaga, Manilva y Serranía de Ronda) a partir de variedades como la moscatel de Alejandría y Morisco (o grano menudo), edro Ximénez), Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), Chardonnay, Macabeo, Sauvignon Blanc o Doradilla, entre otras.

1. Bodegas Jorge Ordóñez&Co

Botani Blanco Moscatel Seco

Con la uva moscatel de la Axarquía se elabora este reputado vino blanco seco, idóneo para acompañar a platos de pescado y marisco. Sus últimas añadas han sido valoradas muy positivamente por la crítica. El precio en tienda suele rondar los 12 euros aproximadamente. Hay muchos restaurantes que lo tienen en carta. En primera línea de playa, por ejemplo, Vicen Playa, en Sacaba.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

2. Bodegas Antonio Muñoz Cabrera/DIMOBE

Lagar de Cabrera

En Moclinejo, se elabora también otro blanco moscatel seco de una gran relación calidad precio. En sus últimas añadas ha sido distinguido por distintos galardones, como los prestigiosos premios Mezquita. Por unos siete euros la botella se puede comprar directamente al proveedor en la tienda que tienen en Rincón de la Victoria. También se puede probar en muchos restaurantes de la provincia, gracias a su buena distribución. Entre ellos, en la Venta La Chalaúra, en Benagalbón.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

3. Bodegas Pérez Hidalgo

Flor Floris

Además del tinto crianza Vega del Geva o del reserva Páramo de Cásser, en esta bodega de Álora tienen muy buena con el blanco. En este caso, se trata de Flor Floris, un moscatel seco, incluido en la última edición de la guía Supervinos (con 5 de Ojos de Lince, máxima puntuación de esta publicación nacional). Se puede degustar en muchos restaurantes malagueños. Entre ellos, La Luz de Candela, en el centro histórico de Málaga. También se puede adquirir en tiendas on line especializadas en productos malagueños o en el supermercado de El Corte Inglés. El precio suele rondar los 10 euros.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

4. Bodega Niño de la Salina

Andres&tito Blanco

La familia de los 'Andresito' no ha parado de crecer en los últimos años. Entre sus últimas incorporaciones está este blanco seco elaborado a partir de uva Sauvingon Blanc ecológica, que se ha adaptado perfectamente a la geografía del norte de Málaga. De hecho, esta uva es idónea para la elaboración de vinos jóvenes, frescos, con alta intensidad y complejidad. Bajo la marca de Andrés&tito , se puede probar en muchos restaurantes, como es el caso del restaurante Manzano, en el barrio malagueño de Teatinos. En tienda suele encontrarse a partir de 10 euros. Entre las vinotecas que lo venden, está Bouquet, en la Alameda Principal. Allí, además, se podrá consumir.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

5. Bodegas Bentomiz

Vino blanco seco sobre lías finas Ariyanas

Clara y Andrê, los propietarios holandeses de esta bodega de la Axarquía, tenían muy claro que la uva moscatel tenía grandes posibilidades como vino blanco seco. De hecho, este afán fue lo que les propició a crear su aventura enológica. Hoy uno de los emblemas de la Bodega Bentomiz es el vino blanco seco sobre lías finas, que ha cosechado numerosas distinciones nacionales e internacionales por su calidad. Puede maridar incluso con cocina asiática. Se puede encontrar en restaurantes y en algunas tiendas especializadas, sobre todo on line (precio en torno a los 13 euros), aunque también es recomendable es acercarse a esta bodega, que cuenta con un restaurante propio. Allí aguarda una experiencia para los cinco sentidos. Otra opción para probarlo en verano es el restaurante Chinchín Puerto, en la Caleta de Vélez, donde marinará perfectamente con sus pescados y mariscos frescos, recién llegados de la lonja.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

6. Bodegas Lunares

Lunares

Con las variedades de uva 'Chardonnay' y 'Sauvignon Blanc' (proporción de 65% y 35%, respectivamente), se elabora en Ronda un vino blanco de gran calidad, que se puede adquirir en tiendas especializadas o en El Corte Inglés por unos 12 euros la botella. También se puede comprar en la propia bodega, situada cerca de las ruinas de Acinipo o en algunas vinotecas de Málaga y Ronda. Para degustarlo lo mejor es ir hasta Ronda y pedirlo en algunos establecimientos de su casco antiguo, como el restaurante Sol y Sombra, en el hotel Maestranza.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

7. Bodegas La Melonera

La Encina del Inglés

En Ronda también se elaboran otros blancos con mucha personalidad, como éste, que se hace a partir de las variedades Moscatel Morisco, Doradilla y Pedro Ximénez. Con cierto toque salino y una singular frescura, se puede comprar en tiendas on line especializadas por unos 6,5 euros la botella. También se puede adquirir en la propia bodega, situado en el paraje de los Frontones. Se puede encontrar en carta en restaurantes de Ronda o de Málaga. Así suele ser un fijo de Eboka Casa de Vinos y Comidas, en el centro histórico de Málaga.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

8. Bodegas La Capuchina

Capuchina Vieja Moscatel Seco

Este vino blanco, elaborado en una de bodega centenaria de Mollina, se hace con uva moscatel de Alejandría. Su precio en tienda suele rondar los 11 euros. Además de poder adquirirse en distintas tiendas, como La Mallorquina, se puede adquirir en su propia bodega, donde también espera otro blanco muy exclusivo, uno monovarietal de doradilla, que sólo se puede adquirir allí. Para disfrutar con un buen maridaje del moscatel blanco seco, se puede ir a varios restaurantes malagueños. Entre ellos, El Candado Golf, de Javier Hernández.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

9. Bodegas Cortijo La Fuente

Cortijo La Fuente Blanco Seco

También en Mollina, se elabora un blanco seco con las variedades moscatel de grano menudo y Pedro Ximénez, que tiene una excelente relación calidad-precio. Por menos de 6 euros se puede comprar en la propia bodega o en algunas tiendas especializadas o incluso hipermercados. Entre esos enclaves, está la tienda Merkaético El Cenacho. También se puede probar en muchos restaurantes que apuestan por los productos locales, como el restaurante El Lago, que goza además de una estrella Michelín.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

10. Bodegas Sánchez Rosado

Cartima S.XXI

En Cártama se elabora otro monovarietal de moscatel de gran calidad. Los actuales propietarios, los belgas Darifa El Makrini y Bruno Laureys, han recogido el testigo de Enrique Sánchez para seguir apostando por la calidad. Gracias a ello, cuentan con un blanco de excelente relación calidad-precio. Además de poder comprarse directamente en la bodega, por un precio que ronda los 7 euros, se puede comprar en otros establecimientos por debajo de los 9 euros, como es el caso de Almensur, ubicado en Estación de Cártama. Para degustarlo, lo mejor es ir al restaurante Amador, en la capital malagueña, que lo tiene en su carta de vinos.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

11. Bodegas Nilva

Nilva

La Costa del Sol más occidental también puede presumir de excelentes vinos gracias a la producción de monovarietales de moscatel que hay en la localidad de Manilva. Allí se elabora desde hace relativamente poco Nilva, que, además de estar protegido bajo la denominación de origen Sierras de Málaga, es de producción ecológica. Se puede adquirir directamente en la propia, que tiene una tienda propia, y aprovechar así una visita al Centro de Interpretación de la Viña de Manilva. El precio de la botella está en 10 euros. También se puede degustar en muchos restaurantes de la Costa del Sol. Entre ellos, el chiringuito Las Gaviotas, ubicado junto al Puerto de la Duquesa.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

12. Bodega Victoria Ordóñez

La Ola del Melillero

Este blanco con un nombre tan asociado a Málaga fue el primer vino de esta bodega. Está elaborado con uvas Pedro Ximénez recolectadas en los Montes de Málaga. Cuenta con una buena distribución tanto en restaurantes como en tiendas especializadas. Entre los establecimientos donde se puede adquirir, están La Mallorquina o Crespillo Innova (precio de la botella, entre 14 y 15 euros). También es posible adquirirlo en su sede, en el polígono Guadalhorce. Para probarlo, en copeo o en botella, se puede ir al restaurante Bodega El Patio, en la malagueña calle Granada.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

13. Bodegas Málaga Virgen

Blanco Pernales

También en el corazón de la provincia se pueden encontrar blancos de gran calidad que no pasan por la uva moscatel. Es el caso del Pernales Chardonnay, elaborada con esta variedad de uva, en Bodega Málaga Virgen. El vino se puede encontrar en muchas tiendas on line o físicas especializadas o directamente en la bodega o en su propia web. Para probarlo se puede ir a uno de los establecimientos señeros de la capital malagueña, El Pimpi.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

14. Bodegas Almijara

Jarel Seco

Este vino blanco, hecho en Cómpeta, se elabora sólo con uva moscatel de la Axarquía. Su precio en tienda no suele pasar de los 8 euros. Se puede comprar tanto en la propia bodega (Almijara) como en su tienda, en el centro del pueblo. Se puede probar también en muchos establecimientos de restauración de esta localidad de la Axarquía o en Málaga capital. Suele ser un fijo en Eboka Casa de Vinos y Comidas.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

15. Bodegas Cezar

Eleonor Muscat

En el extremo noroccidental de la provincia de Málaga, se elabora también un blanco con moscatel muy singular, certificado como ecológico. Se trata de un monovarietal de moscatel que rompe moldes con lo que se ha hecho tradicionalmente con esta uva en Málaga. Este vino está a la venta en algunas vinotecas de la Costa del Sol, como Castillejos (Marbella), aunque también se puede degustar e incluso comprar en una visita enoturística a la bodega (previa reserva), que está ubicada en el pueblo malagueño de Gaucín. Su precio de venta al público está en torno a los 7 euros.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

16. Bodegas F. Schatz

Schatz Chardonnay

Otro blanco ecológico que levanta pasiones en la provincia de Málaga es el que elabora Friedrich Schatz en Ronda con uva 'Chardonnay'. Con cinco meses sobre barrica, su precio recomendado de venta al público está en torno a los 25 euros. Un precio que merecerá la pena para que buscan sensaciones nuevas en un vino blanco con sello malagueño. Se puede adquirir en muchas vinotecas. Entre ellas Casa Pablo y Sanitvinos, ambas en Marbella, o Vino Mar, en Torre del Mar. Igualmente, se puede encontrar en la carta de muchos restaurantes que apuestan por vinos de calidad, como el Patio de Beatas, José Carlos García o El Envero, los tres en la ciudad de Málaga

Dónde comparlo

Dónde probarlo

17. Bodegas Viñedos Verticales

La Raspa

De la pasión y el conocimiento de Juan Muñoz, propietario de bodegas Dimobe, y de Vicente Inat, enólogo asesor de bodegas Descalzos Viejos, ha visto la luz en estos dos últimos años un ilusionante proyecto, Viñedos Verticales. En él se plasma el espíritu de la Axarquía con vinos de gran calidad, como la Raspa, un 'coupage' de moscatel de Alejandría y doradilla, que se puede encontrar en varias tiendas especializadas por debajo de los 10 euros. Entre ellas, la tienda que Dimobe tiene en Rincón de la Victoria. Igualmente, se puede degustar en restaurantes donde miman los vinos malagueños, como la Venta La Chalaúra, en Benagalbón, o en La Gamba Dorada, en Vélez-Málaga, entre otros. Junto a La Raspa, también es igualmente recomendable el vino Filitas y Lutitas, de la misma bodega. En esta ocasión, se trata de un 'coupage' elaborado con un 90% de moscatel y un 10% de Pedro Ximénez.

Dónde comparlo

Dónde probarlo

Otros reportajes que te pueden interesar:

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

La pasta artesana y ecológica que hacen dos hermanos en la Vega de Antequera

El aguardiente legendario que nació en el pueblo de Ojén

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Productos de temporada en primavera en Málaga y dónde comprar

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Guía de terrazas imprescindibles para disfrutar al calorcito del terral de invierno en Málaga

El aceite de acebuchina, el otro 'oro líquido' de Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

20 aceites de oliva virgen extra malagueños muy exclusivos para regalar esta Navidad

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

51 fiestas gastronómicas que podrás disfrutar en 2018 en Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios