Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta, y Rosa Aguilar, de Cultura

Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta, y Rosa Aguilar, de Cultura

La rectora de la Universidad de Málaga ocupará un puesto destacado en el nuevo gobierno de Susana Díaz en el que se mantiene José Sanchez Maldonado y sale Luciano Alonso

LALIA GONZÁLEZ/M.D. TORTOSA sevilla

Susana Díaz da a conocer su nuevo gobierno: los hombres y mujeres que le acompañarán en su nueva etapa al frente de la Junta. Uno de los primeros nombres que han saltado a los medios es el de Adelaida de la Calle. La rectora de la Universidad de Málaga será consejera de Educación de la Junta de Andalucía. De la Calle, que es rectora de la Universidad de Málaga desde 2004, se ha mostrado durante estos años crítica con las decisiones del Gobierno central y en los últimos años de su mandato ha llegado a ser presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Española. En los últimas entrevistas no se había pronunciado claramente sobre la posibilidad de volver a presentarse a rectora, cuyas elecciones están convocadas en la UMA para enero de 2016, aunque ahora haya que modificar las fechas. De hecho, ya se apunta que en 15 días se podrían conocer cuándo serían.

Por su parte, Rosa Aguilar se encargará de la Consejería de Cultura. Otro de los nombres que formarán parte del gobierno andaluz es José Sánchez Maldonado.

También incorpora a su Gobierno Susana Díaz al rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano. La designación Rosa Aguilar la devuelve al Gobierno andaluz, donde ya fue consejera en el primer gobierno de Griñán. Ahora este área vuelve a tener su cartera independiente.

Continúa en el Ejecutivo autonómico el catedrático malagueño José Sánchez Maldonado que se hará cargo de una cartera especialmente comprometida, Empleo, Empresa y Comercio. También lo hace la granadina María José Sánchez Rubio, a cargo de Igualdad y Políticas Sociales. De esta forma, Málaga mantiene a dos consejeros con la salida de Luciano Alonso, que actualmente estaba encargándose de Cultura y de Turismo y Deportes (tras la salida del consejero de IU).

Perfiles de los consejeros

Igualmente se mantiene al frente de Hacienda y Administración Pública María Jesús Montero, que se convierte así en la consejera más veterana, pues ya ocupó una consejería, la de Salud, con Manuel Chaves.

El nuevo gobierno tendrá trece consejerías, dos más que en la actualidad, y continuará como vicepresidente Manuel Jiménez barrios que ocupa también Presidencia y Administración Local.

Ramírez Arellano será consejero de Economía y Conocimiento, un área de nueva creación, mientras que Adelaida de la Calle se ocupará de Educación. Deja por tanto el Gobierno Luciano Alonso, uno de los más veteranos.

El nuevo consejero de Salud es Aquilino Alonso Miranda, granadino y hasta ahora viceconsejero de este departamento.

Felipe López, veterano socialista de Jaén, ocupará la consejería de Fomento y Vivienda, mientras que en Turismo y Deporte estará Javier Fernández, uno de los nombres que se daba por seguro, hasta ahora delegado del Gobierno andaluz en Sevilla y muy cercano a Susana Díaz.

El onubense José Fiscal será el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, consejería que no varía sus competencias respecto al gobierno anterior, y en Agricutlura , Pesca y Desarrollo Rural entra un nuevo nombre, la almeriense María del Carmen Ortiz Rivas.

Por último, no hay sorpresas en la continuidad de Emilio de Llera al frente de Justica e Interior.

Composición del Gobierno de la Junta

Presidenta: Susana Díaz Pacheco

Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia y Administración Local: M-nuel Jiménez Barrios

Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano López

Consejería de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero Cuadrado

Consejería de Educación: Adelaida de la Calle Martín

Consejería de Salud: Aquilino Alonso Miranda

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio: José Sánchez Maldonado

Consejería de Fomento y Vivienda: Felipe López García

Consejería de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández

Consejería de Cultura: Rosa Aguilar Rivero

Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María del Carmen Or-tiz Rivas

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López

(Habrá ampliación)

 

Fotos

Vídeos