Borrar
De la Calle: Una rectora crítica con el Gobierno central y que fue presidenta de la CRUE

De la Calle: Una rectora crítica con el Gobierno central y que fue presidenta de la CRUE

Licenciada en Ciencias Biológicas en 1972 por la Universidad Complutense de Madrid, es rectora de la UMA desde 2004

sur.es

Miércoles, 17 de junio 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adelaida de la Calle es la rectora de la Universidad de Málaga desde 2004. La nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía nació en 1948 y se licenció en Ciencias Biológicas en 1972 por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrática de Biología Celular por la Universidad de Málaga desde el año 1999, según el perfil publicado en la Universidad de Málaga (UMA). Obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas en 1975 en la Universidad de La Laguna de Tenerife. Profesora Adjunta numeraria en 1979. Se trata de una rectora crítica con el Gobierno central y que fue presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Tampoco dejaba de exigir a la Junta el dinero que se le adeudaba a las universidades. En estos últimos cursos no había desvelado de forma clara su intención o no de volver a presentarse como rectora e incluso llegó a sonar como posible candidata socialista a la Alcaldía de Málaga.

Durante el curso 1982-83, trabajó en la Universidad de Ulm (Alemania) y posteriormente fue nombrada profesora titular de Biología Celular en 1983 en el Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Málaga y en 1999 Catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga.

Entre otros cargos académicos, ha sido subdirectora de Cursos Abiertos de la Universidad de Málaga (1989), vicerrectora Adjunta de Investigación de la Universidad de Málaga (1990-92), vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994) y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga entre 1994 y 2003. Desde 2004 es rectora de la Universidad de Málaga.

En el campo de la investigación, durante su primera etapa estudió la citoarquitectura del Sistema Nervioso Central de lacértidos, hasta que en 1998 impulsó un cambio en la línea de investigación. Actualmente codirige junto a la Dra. Alicia Rivera un grupo que estudia el sistema dopaminérgico en el Sistema Nervioso Central, especialmente en relación a los receptores de dopamina y a los mecanismos de transmisión en volumen en los Ganglios Basales. En los últimos años se ha centrado en el estudio de la formación de heterómeros de receptores dopaminérgicos y opioides y su implicación en la adicción a morfina. Se ha podido demostrar una interacción antagónica entre los receptores dopaminérgicos D4 y los receptores mu opioides (MOR), probablemente por la formación de heterómeros de receptores en los estriosomas, un compartimento del caudado putamen que es clave para la consolidación de hábitos de conductas adictivas. Actualmente se está analizando la repercusión que puede tener la disfunción del heterómero D4-MOR como factor de vulnerabilidad a la adicción.

Sus trabajos han sido financiados por el Plan Nacional de Investigación de forma ininterrumpida desde el año 1984. Ha dirigido seis tesis doctorales y ha publicado más de 50 artículos en revistas indexadas de ámbito internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios