Borrar
Esperanza Aguirre.
Aguirre dice que cuando hubo indicios de corrupción en Madrid, cesó a los implicados

Aguirre dice que cuando hubo indicios de corrupción en Madrid, cesó a los implicados

Afirma sentirse "muy orgullosa" de sus años como presidenta un día después de que el juez Velasco ordenase a la Guardia Civil registrar el despacho del exgerente regional Beltrán Gutiérrez

COLPISA / AGENCIAS

Viernes, 12 de febrero 2016, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha echado balones fuera. Un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenase a la Guardia Civil registrar el despacho en la sede del PP y de los domicilios del exgerente regional de los populares madrileños, Beltrán Gutiérrez, y del empresario Javier López Madrid, consejero del grupo de construcción y servicios OHL, en el marco de la 'operación Púnica', la trama de tráfico de influencias en ayuntamientos y administraciones provinciales de Madrid, Aguirre ha ratificado su confianza en Salvador Victoria y Lucía Figar, quienes formaron parte de su entorno más próximo y del del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "Sigo teniendo mi confianza en la señora Figar, absolutamente", ha señalado durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid. Lo mismo sobre quien fuera consejero de Presidencia. "El señor Victoria tiene toda mi confianza", ha manifestado.

Aguirre ha subrayado que fue voluntad de Victoria y Figar no ir en las listas del PP de Madrid en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. "Intenté utilizar mi capacidad de convicción para convencer a la señora Figar de que fuera conmigo al Ayuntamiento y me dijo que no", ha manifestado.

La líder de los 'populares' madrileños ha dicho sentirse "muy orgullosa" de los años que estuvo al frente de la Comunidad de Madrid. Y ha agregado que cuando llegó a la política "no había casos de corrupción", cosa que, ha señalado, cambió en los ochenta y noventa, cuando "los escándalos de corrupción del PSOE avergonzaron a todos". Respecto a su actuación, ha defendido que en cuanto tuvo constancia del menor indicio de corrupción en su partido, cesó a los implicados.

De Pedro niega haber facturado por trabajos no realizados

Antes que Aguirre ha comparecido en la misma comisión el empresario imputado en la 'Operación Púnica' Alejandro de Pedro, quien ha lamentado que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le haya llamado 'conseguidor' de la trama Púnica cuando no sabe de qué, porque nadie le ha dicho qué ha conseguido y no ha tenido ninguna relación contractual con el exconsejero regional Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, supuestos cabecillas de la trama.

"El juez me ha llamado 'conseguidor'. No sé de qué porque nadie ha dicho qué he conseguido y me ha llamado 'cabecilla'. Me ha puesto a la altura del señor Marjaliza. Imagínese cómo me encuentro yo", ha lamentado Alejandro de Pedro en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid, a donde ha acudido para hablar de los trabajos de posicionamiento web supuestamente realizados a miembros de la Comunidad de Madrid y donde ha indicado que los propios periodistas han dicho de él que es una "cabeza de turco total".

"Hay dos palabras, dos términos que me han adjudicado, que son 'conseguidor' y 'cabecilla'", ha resaltado De Pedro, que ha lamentado que para su "desgracia" cuando le detuvo el juez, pensó de él que es "el monstruo de los monstruos" y que se dedicaba a repartir dinero "de unos a otros". "El tiempo pondrá a cada uno en su sitio", ha añadido a renglón seguido el empresario, que ha defendido que todos los trabajos que realizaba se facturaban y, de hecho, él es el "primero" que ha encargado un peritaje de sus trabajos.

En este sentido, ha afirmado que hace una semana presentó un escrito ante la Audiencia Nacional en el que solicitó la declaración del exconsejero regional Francisco Granados y del empresario David Marjaliza, para que aclaren si tiene "algún tipo de vinculación con ellos". "No entiendo por qué estoy en la 'Púnica' cuando no he hecho ningún tipo de relación contractual con ellos, ni me han pagado", ha resaltado.

Niega que el PP le deba 140.000 euros

En su intervención, el empresario ha asegurado que e PP no le debe 140.000 euros, tal y como declaró su hermano en sede judicial, y ha aseverado que "jamás" ha facturado o inflado cantidades por trabajos no realizados.

"Jamás he realizado trabajos que corresponden a conceptos que no he facturado. Jamás he facturado o inflado cantidades por trabajos no realizados", ha asegurado Alejandro de Pedro, que ha distinguido al PP de la Comunidad de Madrid. "Una cosa es el PP y otra el Gobierno" de la Comunidad de Madrid. Si lo que quiere decirme es si con ese dinero que me pagan desde la Comunidad de Madrid yo he trabajado para el PP, eso es totalmente falso", ha señalado.

Tras destacar que "jamás" ha hecho "ningún" trabajo que no corresponda a un concepto que no tenga que ver con el acordado, ha afirmado haber sufrido problemas psicológicos a raíz del caso y ha evitado hablar de su relación con el exconsejero autonómico Salvador Victoria. Además, ha negado conocer al expresidente regional Ignacio González.

Una cosa es firmar las cuentas y otra leerlas

De Pedro ha sido requerido sobre las facturas de los trabajos que había realizado para la exconsejera de Educación Lucía Figar, y ha asegurado desconocer cómo se contabilizaban, ya que "una cosa era firmar las cuentas de la compañía y otra es que (se) las tenga que leer". "Yo me tengo que fiar de las personas con las que estoy", ha asegurado.

Siguiendo con nombres de dirigentes populares, el empresari ha negado conocer al expresidente Ignacio González y se ha remitido a su declaración en sede judicial cuando le han preguntado si realizó trabajos para él. Respecto a si había realizado trabajos para la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, De Pedro ha afirmado haberlo contestado con anterioridad en sede judicial. "Ya le he dicho que todos los trabajos para el PP se han facturado en el PP", ha apuntado.

A preguntas de si conocía a una serie de clientes, De Pedro ha asegurado que comparece para hablar de clientes de la Comunidad y "no de los que no los son". Así, ha afirmado no recordar al exalcalde de Torrejón y actual consejero de Transportes, Pedro Rollán, o no recordar si realizaron trabajos con otros exediles de municipios de la región. El compareciente ha considerado que cuando le contrataban era por su "valía" y ha opinado que le encargaron trabajos de posicionamiento para González y Figar porque es "bueno".

Preguntado por dominios como bartolomegonzalez.com o wikiesperanzaguirre.com, que según el parlamentario de Podemos Miguel Ongil, estaban en el servidor de la alcaldesa de Denia, De Pedro ha dicho que ahí no va a entrar. Eso sí, ha aseverado que él no aparece en la 'Operación Taula', en la que hay 90 imputados.

Por último, interpelado sobre si es lícito o no llevar a cabo este tipo de trabajos de posicionamiento, ha dicho que lo desconoce porque no conoce las leyes internas que tienen los políticos a la hora de contratar. "Veo obligatorio que cualquier entidad pública tenga algún sistema de conocer qué está pasando en las redes sociales, porque son cargos públicos y se debe saber qué están diciendo de ellos", ha zanjado.

El compareciente se ha referido también a la polémica surgida a raíz de que la Asamblea tuvo que llamarle tres veces para que asistiera a sede parlamentaria. A este respecto, ha asegurado que no se quiere "esconder de nada" y ha apuntado que le ha "fastidiado muchísimo" que digan que no quería comparecer en sede parlamentaria. Y es que, a su juicio, contactar con él es "tan fácil" como mandarle un tuit, poner un post en su Facebook o enviarle un email. También ha asegurado que su teléfono es público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios