Borrar
El empresario Javier López Madrid y Beltrán Gutiérrez.
La Guardia Civil entra en la sede del PP de Madrid para buscar pruebas de la trama Púnica

La Guardia Civil entra en la sede del PP de Madrid para buscar pruebas de la trama Púnica

El juez Velasco ordena también la entrada en las viviendas del exgerente regional del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, y de Javier López Madrid, consejero de OHL

Mateo Balín

Jueves, 11 de febrero 2016, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Guardia Civil el registro del despacho en la sede del PP y de los domicilios del exgerente regional de los populares madrileños, Beltrán Gutiérrez, y del empresario Javier López Madrid, consejero del grupo de construcción y servicios OHL, en el marco de la 'operación Púnica', la trama de tráfico de influencias en ayuntamientos y administraciones provinciales de Madrid, Valencia, León y Murcia.

Los hechos que investiga el juez podrían constituir delitos de cochecho y blanqueo de capitales.

Los registrados han sido llevados a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. El juez sospecha que López Madrid, yerno del presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, pudo entregar pagos a Beltrán Gutiérrez cuando era gerente regional del PP y cuyo destino era el partido, según fuentes jurídicas.

La pesquisa del juez Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, obedece a las revelaciones del empresario y conseguidor de la 'trama Púnica' David Marjaliza, que se encuentra en libertad provisional tras colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos.

Los registros también se habrían extendido al centro de trabajo de Beltrán Gutiérrez y a dos despachos donde trabaja López Madrid, uno de ellos ubicado en el edificio Torre Espacio de Madrid, perteneciente al grupo Villar Mir, donde se encuentra la sede de OHL, según fuentes jurídicas.

Así mismo, la Guardia Civil ha entrado en el despacho de Beltrán Gutiérrez ubicado en la sede del PP de Madrid, en la calle Génova número 13.

Según fuentes del partido, los agentes han registrado el ordenador del ex gerente en su presencia y se han ido sin llevarse ninguna documentación.

Los 'papeles de Granados'

Los investigadores de la UCO trabajan desde noviembre en descifrar las anotaciones localizadas en la contabilidad manuscrita del exsecretario regional del PP madrileño Francisco Granados, según ha publicado el diario digital 'El Español'. Para ello, contaron con la colaboración de Marjaliza.

El pasado 13 de noviembre, éste relacionó ante el juez las iniciales "JLM" con el yerno de Villar Mir y directivo de OHL y las de "BG" con el ex gerente del PP autonómico. En su declaración, el empresario de Valdemoro matizó que, pese a conocer la correspondencia de las siglas, desconocía si las cantidades anotadas en el documento se pagaron realmente al PP de Madrid. Los registros de esta tarde buscan confirmar esta hipótesis.

Se da la circunstancia de que Beltrán y López Madrid están siendo investigados por el uso de las tarjetas opacas de CajaMadrid. La Fiscalía pide para el primero un año de prisión por supuesta apropiación indebida de 50.000 euros, mientras que para el segundo se reduce a tres meses tras gastar 39.800 euros con la tarjeta de la caja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios