Diario Sur

Meteorología activa la alerta naranja en la Costa del Sol y el Guadalhorce

fotogalería

Así ha amanecido la calle Juan Francés Bosco en Málaga. / Pedro J. Quero

  • Las intensas lluvias se dejarán sentir especialmente en la comarca del Guadalhorce, Ronda y la Costa del Sol, donde esta madrugada se elevó la alerta a rojo

Este domingo no hay descanso para los paraguas. Para completar el fin de semana pasado por agua, las lluvias continuarán siendo la tónica. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado desde primera hora de la madrugada el aviso de nivel naranja en la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce, así como de nivel amarillo en las zonas de Ronda y Axarquía. Esta alerta estará vigente hasta esta medianoche. Se prevé que en la Costa del Sol y Guadalhorce se acumulen 30 litros de agua en una hora, mientras que en las otras zonas con avisos se estima que el agua caída sume unos 40 litros a lo largo de doce horas. Hoy más que de lluvias continuadas, la probabilidad es de tormentas que dejen grandes cantidades de agua en poco tiempo. A partir de mañana, la borrasca que ha estado afectando a la provincia se disolverá en el Mediterráneo y el riesgo de precipitaciones no desaparecerá, pero estás serán más leves y alternarán con ratos de sol.

Las precipitaciones que se registran desde la medianoche del viernes en la provincia de Málaga han dejado en algunos puntos algo más de cien litros por metro cuadrados hasta las 19.00 horas según los datos de Meteorología.

Según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, el mayor volumen de precipitaciones ha caído en la localidad de Mijas-Costa, con 150 litros por metro cuadrado, seguido de Alhaurín de la Torre, con 126 y Fuengirola, con 108. Además se han alcanzado alrededor de 70 litros por metro cuadrado en la estación ubicada en El Cónsul en Málaga (79), el aeropuerto (71), Marbella-Cabopino (71) y Torremolinos (70), mientras que en Vélez-Málaga se han contabilizado 46 litros; en Rincón de la Victoria, 41; en Manilva, 40; en Estepona, 33 y en Torrox, 29.

En este periodo el servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 120 avisos relacionados con la lluvia. La mayor parte de los avisos se relacionan con anegaciones de sótanos y garajes, así como de zonas bajas de patios de viviendas; del mismo modo, algunas calles y carreteras se han visto afectadas por balsas de agua, barro y desprendimientos de piedras. Los avisos están repartidos por toda la provincia, si bien en Málaga capital, Fuengirola y Benalmádena, los puntos donde más incidencias se han registrado en estas últimas horas.

Por otro lado, también debido a las precipitaciones, en Mijas, Fuengirola y Benalmádena se han dado casos de conductores atrapados en el interior de sus vehículos debido a la acumulación de agua en el viario, sin que haya habido que lamentar daños personales. Así, dos personas que viajaban en un turismo en la zona de Almayate Alto, en Vélez-Málaga, han sido rescatadas en buen estado de salud por los operativos de emergencia al quedar su vehículo parado en una balsa de agua.

La mayoría de los incidentes que se han registrado se han concentrado en la localidad de Mijas y en la capital malagueña, así como en Alhaurín de la Torre y Fuengirola. De forma más puntual, 112 ha gestionado incidencias en otros puntos de la provincia, como Ojén y Cártama.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología activó a las 5.00 horas el aviso rojo para la comarca de Sol y Guadalhorce que ha estado vigente hasta las 8.00 horas de hoy, a partir de ese momento el aviso ha descendido a naranja y permanecerá vigente hasta la medianoche. En la zona de Ronda, se mantiene el aviso naranja hasta la medianoche y en la Axarquía será amarillo también hasta finalizar el día.

Sin daños importantes

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga ha realizado un total de 17 intervenciones en los municipios de Vélez-Málaga, Cártama, Alhaurín de la Torre, Archidona, Antequera, Ronda, Algatocín y Estepona, sin registrarse daños importantes ni materiales ni personales.

Los avisos recibidos en el 081 están relacionados principalmente con inundaciones en viviendas y en la vía pública, caída de cableado eléctrico, vehículos atrapados y desprendimientos.

En la Axarquía, Vélez-Málaga es uno de los municipios que ha registrado mayores incidencias. Una dotación se ha desplazado al municipio para evitar la caída de chapas en el paseo Larios y de una farola en la calle de el Copo, así como de un cable en Los Toscanos.

En cuanto a la comarca del Gualdahorce, Alhaurín de la Torre también ha registrado algunos sucesos como la inundación en la calle Casares, en Pinos de Alhaurín; el rescate de una persona de su vehículo en el arroyo por la zona de Santa Amalia; y la inundación de una vivienda en calle Vivaldi y de un sótano en Plaza de España.

En el caso de Cártama, un rayo ha caído sobre un tejado en calle Arquímedes, se ha desprendido un muro en calle Las Viñas y cableado eléctrico en el Sexmo. En Estepona se ha producido la caída de un árbol en la vía pública, obstaculizando la subida a Peñas Blancas, así como la inundación de un sótano en una vivienda de la urbanización Arena Beach.

Los bomberos también han tenido que intervenir en Archidona con motivo de un vehículo que se encontraba atascado en el río de la zona Huertas del Río. En el caso de Antequera, se ha producido la inundación de la calle Toril. Por último, en Ronda, un patio interior en calle Infante ha quedado anegado y se han producido desprendimientos de arena y piedras en la A-369 de Algatocín