Borrar
Imagen de la zona del Guadalhorce tomada ayer desde el aire, donde se aprecian los cultivos anegados por el agua y el barro.
El temporal deja 6.000 afectados y causa daños por 25 millones de euros

El temporal deja 6.000 afectados y causa daños por 25 millones de euros

El Consorcio de Seguros calcula que la mitad de los siniestros se ha producido en viviendas

Juan Cano

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diluvio que cayó sobre la provincia este domingo, con especial incidencia en la Costa del Sol Occidental, la comarca del Guadalhorce y Málaga capital, ha dejado un saldo de unos seis mil afectados y daños que oscilan entre los 22 y los 25 millones de euros, según las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que evalúa el impacto de este temporal para empezar a tramitar las reclamaciones de los perjudicados.

Cinco peritos de este organismo, que depende del Ministerio de Economía, se repartieron ayer por cuadrantes todas las zonas afectadas y peinaron la provincia para trazar un primer mapa, aún provisional, de los efectos de la tromba. Los daños superan con creces los de la riada de 2012 en Málaga, que se saldaron con 1.450 siniestros y 11,3 millones de euros en indemnizaciones, pero quedan muy lejos de los 149 millones de euros que costó reparar los destrozos provocados por las inundaciones de 1989.

Los peritos calculan que la mitad de los 6.000 siniestros que ha dejado la tromba del pasado domingo afectan a viviendas y comunidades de propietarios. Según esta primera batida sobre el terreno, el resto se reparte a partes iguales entre comercios o industrias, por un lado, y vehículos, por otro. «Son estimaciones de urgencia para hacernos una primera idea rápida de cómo debemos gestionar la siniestralidad, cuántos peritos desplazar a las zonas afectadas y qué tipo de bienes han resultado dañados para tener una primera cifra del importe económico a resarcir», explica el director de Operaciones de esta entidad, Alejandro Izuzquiza, quien precisó: «Ya hemos asignado un primer equipo de 100 peritos de seguros para Málaga, que se irán desplazando por los distintos puntos a medida que nos lleguen las solicitudes de indemnización».

El consorcio sólo cubre daños de bienes que estén asegurados cuando hayan sido causados por catástrofes naturales. En la práctica, sustituye a la compañía de seguros cuando los desperfectos se han producido por «riesgos extraordinarios», como inundaciones, embates de mar, terremotos, viento superior a 120 kilómetros por hora, tornados o erupciones volcánicas. «No basta con disponer de una póliza; hay que mostrar el recibo de pago», aclara el director de Operaciones.

Apenas 24 horas después del diluvio, este organismo estatal ya ha recibido las primeras 625 solicitudes de indemnización de afectados en la provincia de Málaga. De ellas, 366 se refieren a viviendas y urbanizaciones, 129 son comercios y oficinas, 120 automóviles y 10 naves industriales.

Un tercio de las reclamaciones ya presentadas corresponde a Marbella (210), seguida de Estepona (93), Mijas (79), Málaga capital (72), Manilva (51), Alhaurín de la Torre (40) y Cártama (27). El 65% de ellas se ha realizado a través del centro de atención telefónica (902 22 26 65 y 952 36 70 42), que permanecerá operativo los días 6 y 8 de diciembre, mientras que el 35% restante se registró a través de la página web (www.consorseguros.es). También se pueden formular en papel en las oficinas del consorcio, «aunque el teléfono e Internet son los medios más rápidos y seguros», concluye Izuzquiza.

El Gobierno urge a los alcaldes a cuantificar los daños para agilizar las ayudas

El Gobierno de la nación urgió ayer a los ayuntamientos de la provincia cuyos municipios han sido afectados por la tromba de agua a cuantificar con prontitud los daños ocasionados en sus localidades para agilizar la tramitación de las ayudas. El objetivo es intentar tener mañana, miércoles, una primera estimación económica para que el asunto pueda ser abordado y se puedan aprobar las primeras subvenciones este viernes en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

De la Torre pide colaboración para hacer una Málaga «más sólida»

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió ayer la ayuda del resto de administraciones para hacer una ciudad «más sólida y menos frágil» frente a las lluvias, poniendo el acento en el proyecto para evitar inundaciones en el polígono Guadalhorce valorado en unos 60 millones. En una visita por los negocios afectados por la tromba en Héroe de Sostoa en la que estuvo acompañado por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y del presidente del PP malagueño y de la Diputación, Elías Bendodo, el regidor avanzó que en esta zona, perjudicada por tratarse de un punto bajo de la ciudad, está prevista la construcción de un gran colector que canalice las aguas pluviales. A día de hoy no hay ni proyecto redactado, por lo que de momento no se ponen plazos para su ejecución, que costaría un millón de euros.

  • De la Torre también se refirió a distintas actuaciones en los parques empresariales, como la subida de la rasante de la carretera del polígono Guadalhorce junto al comercial Patricia en el que ayer quedó atrapado un autobús, o el desvío a arroyos de las aguas en los parques de Santa Cruz y Santa Teresa. «Son actuaciones que van en la línea en la que venimos trabajando para que la ciudad sea más fuerte».

La petición de acelerar los plazos la hizo este lunes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones, durante la reunión que mantuvo con alcaldes y concejales de las veinte localidades más afectadas para explicarles el procedimiento de tramitación de las ayudas, según reconocieron varias fuentes consultadas por este periódico.

El representante del Ejecutivo explicó que ya no es necesario pedir la declaración de zona catastrófica, sino que está en vigor el Real Decreto 307/2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y donde se establece el procedimiento administrativo para su concesión. En este sentido, según añadieron las fuentes, una vez que se levantó la situación de emergencia lo que ocurrió ayer poco antes de las dos de la tarde se puede poner en marcha el proceso para la solicitud de las ayudas.

La Diputación cifra en cinco millones el daño en las carreteras

  • La Diputación de Málaga cifró ayer en casi cinco millones de euros el daño que el temporal provocó en las carreteras de la red provincial que son competencia de esta institución. El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, detalló que de esa cantidad 2,8 millones corresponde a vías que discurren por el Valle del Guadalhorce y dos millones a la zona de la Serranía de Ronda. Asimismo, a lo largo del día de ayer quedaron abiertas al tráfico las dos carreteras que permanecían cortadas el acceso a Teba y a Genalguacil.

  • Por otro lado, la Diputación ha puesto en marcha una oficina de daños para coordinar las ayudas al temporal en Málaga, donde los técnicos de la institución provincial asesorarán a los municipios.

Briones, que pidió a los municipios ser «rigurosos» en la valoración, detalló que una vez que se tengan los informes elaborados por los ayuntamientos se enviarán al Gobierno, quien debe aprobar la ampliación del decreto que regula la concesión de las ayudas para hacer frente a los daños producidos en Málaga. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, apuntó ayer en su visita a Marbella, que había hablado con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que el objetivo es llevar este asunto al próximo Consejo de Ministros.

Diferentes líneas

Junto a esta línea de ayudas y las que se establezcan a través del Consorcio de Seguros, Miguel Briones añadió que el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura pondrá en marcha actuaciones para paliar los efectos en playas, la agricultura y la ganadería. En esta línea, el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Javier Salas, añadió que desde el Gobierno andaluz también se articularán ayudas para abordar los efectos climatológicos en inmuebles municipales y para actuar en los daños ocasionados en caminos rurales e infraestructuras de regadío. Mientras que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció que empresas privadas y entidades financieras se han puesto en contacto con la institución provincial para colaborar con las familias afectadas a través de esta institución pública.

Briones, Salas y Bendodo participaron en una reunión junto a responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de emergencias (112, Protección Civil, Infoca, Cruz Roja) y Meteorología. En ese encuentro se actualizaron los datos de los efectos del temporal. En total se registraron 1.199 incidencias en la provincia y 76 fueron las personas evacuadas en Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora, Marbella y Estepona. Medio millar de efectivos participaron en las atenciones a los damnificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios