Borrar
Alcaldes y concejales de los municipios afectados, en la reunión ayer con la Subdelegación del Gobierno.
Los alcaldes culpan de los daños a la suciedad en los ríos y la Junta lo achaca a las lluvias «históricas»

Los alcaldes culpan de los daños a la suciedad en los ríos y la Junta lo achaca a las lluvias «históricas»

El consejero de Medio Ambiente sostiene que en algunos puntos las precipitaciones registradas «se dan una vez cada cien años» y las inundaciones son «inevitables»

Antonio M. Romero

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después del diluvio que afectó principalmente al litoral occidental, el Valle del Guadalhorce y la capital y una vez desactivada la situación de emergencia, este lunes llegó la hora de las primeras valoraciones sobre las causas que contribuyeron a agudizar los efectos de las fuertes lluvias. En este punto, hay una realidad evidente, los daños causados, y dos interpretaciones contrapuestas. De un lado los alcaldes de las principales zonas inundadas y de todos los colores políticos culparon a la suciedad de los ríos y arroyos por la falta de desbroce una competencia de la Junta, mientras que el Gobierno regional negó esta acusación y achacó las consecuencias a las lluvias «históricas» de este pasado domingo.

Tras una visita a algunas de las zonas afectadas y tras una reunión con los responsables técnicos y políticos de la Junta en Málaga, el consejero andaluz de Medio Ambiente,José Fiscal, compareció ayer tarde en rueda de prensa para defender que el estado de los cauces de ríos y arroyos es, en términos generales, «bastante bueno» y que «no tienen ninguna incidencia» en las inundaciones producidas. «Aunque los cauces hubiesen estado tan limpios como la calle Larios las inundaciones hubieran sido de igual importancia», afirmó. Asimismo, añadió que «está demostrado» que un cauce absolutamente limpio de vegetación no sólo no soluciona los problemas sino que «puede empeorarlos» al no retener las precipitaciones.

A su juicio los daños producidos han sido fruto de ingente cantidad de agua caída: «Ha habido puntos de la provincia de Málaga en que estas precipitaciones se dan una vez cada cien años; ha habido puntos donde en veinticuatro horas se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado. Ante esta situación es inevitable que se produzcan inundaciones».

Aunque admiten que la cantidad de agua caída hace imprevisibles los efectos, los alcaldes consultados por SUR coinciden en que la suciedad en los cauces redunda en un incremento de los riesgos por lo que exigieron a la Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias y que, además, se aborden, cuestiones estructurales como la situación del río Guadalhorce.

«La Junta no hace nada por limpiar los cauces de los ríos y arroyos», denunció Joaquín Villanova (PP), alcalde de Alhaurín de la Torre. Una crítica en la que coincidieron sus homólogos. «El cauce del río Manilva no estaba limpio y eso ha contribuido a que haya más daño», dijo José Carrasco (IU) de Casares; «la Junta no limpia la parte que le corresponde de los arroyos», se lamentó Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) de Mijas; mientras que Jorge Gallardo (PSOE), de Cártama, aseguró: «Las causas las llevamos ya tiempo diciendo: hay que actuar en el encauzamiento del río Guadalhorce y limpiar los arroyos».

«Hay que tomarse en serio, de una vez por todas, las actuaciones en el río Guadalhorce; no sé si hay que dragarlo, limpiarlo o desplazarlo, pero todas las administraciones deben actuar conjuntamente porque es una obra importante y costosa», dijo el regidor de Álora, José Sánchez (PSOE).

El alcalde de Coín, Fernando Fernández (PP), se mostró escéptico sobre la adopción de medidas: «Pasarán los días y se nos olvidarán las promesas para evitar las inundaciones; y por desgracia, dentro de tres o cuatro años volverá a suceder lo que ha pasado este domingo». Mientras que el regidor de Estepona, José María García Urbano, sí alineó con el consejero de Medio Ambiente y reconoció que la causa principal de los daños fue la intensa lluvia.

Sobre el río Guadalhorce, José Fiscal arguyó que la Junta ha actuado en los últimos años encauzándolo y que «ha respondido» en estas lluvias. Sí recordó que hay una obra pendiente de interés general, que es el nuevo puente sobre la Azucarera y que paliaría parte de las inundaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios