Borrar
Nivel que alcanzó el río Guadalhorce, donde el agua se quedó rozando el tablero del puente.
José Luis Escudero: «El domingo se produjeron las circunstancias perfectas para que Málaga se inundara»

José Luis Escudero: «El domingo se produjeron las circunstancias perfectas para que Málaga se inundara»

Autor del blog Tormentas y Rayos. A la llegada de la borrasca se unió el viento de levante, que según este experto funcionó como «gasolina para las nubes» y causóla fuerte descarga

Ignacio Lillo

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una referencia para todos los aficionados a observar las nubes, que en Málaga son numerosos. José Luis Escudero, meteorólogo aficionado y autor del blog Tormenta y Rayos (alojado en SUR.es) explica las causas de las inundaciones del pasado domingo.

¿Qué circunstancias meteorológicas se produjeron el domingo en Málaga?

Las circunstancias que confluyeron se dan muchas veces en Málaga y sobre todo en el Valle del Guadalhorce. Fue una borrasca en altura entre el cabo de San Vicente y el golfo de Cádiz, como primer factor.El segundo importante es el viento en superficie de levante, mientras que en altura, a 1.500 metros, el viento predominante era el suroeste. El levante es muy húmedo y las nubes, al entrar por el Valle del Guadalhorce, aporta mucha humedad y llueve con tanta abundancia como el domingo. El viento es como si le echara gasolina a las nubes, el levante las mueve y el poniente las llueve, que dicen los marengos. A todo esto hay que añadir que el agua del mar tiene una temperatura superior a la normal. Pasó igual que en el 89, en la parte más oriental, como El Palo o Rincón, llovió menos. También entonces empezó a llover por Cártama y vino hacia la ciudad, en estas circunstancias es cuando más llueve en Málaga. Ayer se dieron todas las circunstancias para que lloviera de forma torrencial, y menos mal que realmente fue poco.

Ha llovido más otras veces.

El domingo fueron unos 96 litros en el aeropuerto [es la referencia oficial de Aemet a efectos estadísticos] pero tenemos datos históricos mucho mayores. El 18 de diciembre de 2010 se recogieron 132,7 litros en cinco o seis horas. En 2012 fueron 110 litros y también hubo inundaciones. La máxima histórica se produjo el 27 de septiembre del 57, que cayeron 313 litros.

¿Es posible predecir este tipo de episodios?

Siempre que se produce una situación en rombo es cuando más llueve en Andalucía. Las borrascas suelen pasar por encima de la península, pero cuando se forma un anticiclón con aire cálido en altura choca la borrasca y tiende a venir hacia abajo. Con borrascas entre el cabo de San Vicente y el Golfo de Cádiz es cuando más llueve.

Por tanto se sabía que podía pasar.

Desde hace cuatro o cinco días se veía venir la borrasca en el Golfo de Cádiz, pero si se sitúa apenas unos kilómetros más al oeste se habría quedado en Huelva, un pequeño movimiento es suficiente para que caiga mucho o no caiga nada. El problema de Cártama es que allí no se puede construir, y puede volver a pasar. Donde ha habido problemas es donde hay casas cerca del río. El día que caigan 200 litros en los montes de Rincón de la Victoria se llevará las casas que hay en el mismo río. Hay que hacer caso a los avisos, aunque al final no llueva. Cuando hay un aviso naranja hay que retirar los coches de cerca de los arroyos para evitar daños materiales.

¿Cree que Málaga está preparada para estas circunstancias?

Málaga no está preparada. Aunque el alcalde (Francisco de la Torre) diga que gracias a las obras no ha habido tantos problemas, la ciudad se puede volver a inundar, si llega a caer lo que hubo en Mijas, Marbella o Cártama. La media histórica son 534 litros y llevamos desde enero 477 litros acumulados, por tanto ya estamos cerca de la media, y empezó siendo un año muy seco. Hasta ahora no había llovido apenas, sólo en mayo se recogieron 102 litros (la media es de 20); y en noviembre, que fueron 170 (100 de media).

En diciembre la histórica es de 100 y llevamos 96. En la provincia, en puntos como la Sierra de Mijas, Los Reales y la Serranía de Ronda, de noviembre hasta ahora van más de 500 litros.

Y los embalses, ¿han notado las fuertes lluvias?

Esa es la mala noticia, que las lluvias han dejado poca agua en los embalses. Sólo La Concepción ha ganado y está al 84%. La Viñuela está al 35%, con sólo 58 hectómetros, y lo mismo pasa en los del Guadalhorce. Ahora mismo las reservas son 274 hectómetros cúbicos, cuando el año pasado en las mismas fechas eran 347. Lo importante es que los acuíferos se han recargado muy bien.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios