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El Gobierno dice que el nuevo puente compete al Ayuntamiento

El Gobierno dice que el nuevo puente compete al Ayuntamiento

Una respuesta al PSOE señala que el Consistorio debe acometer esta infraestructura al ser el titular de la antigua N-340 desde hace tres años

Jesús Hinojosa

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:46

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Una de las infraestructuras más necesarias para reducir el riesgo de inundación en el entorno delGuadalhorce entra de lleno en el terreno de la discusión política, lo que previsiblemente complicará y demorará su ejecución, para desesperación de los empresarios de los polígonos de la zona. Se trata de la sustitución del puente de la Azucarera, el que atraviesa la antigua N-340 hoy carretera MA-21, para que no ejerza como un tapón en la obra del encauzamiento de la desembocadura delGuadalhorce que se culminó hace 15 años y que, desde entonces, se encuentra incompleta ante la necesidad de reemplazar esta pasarela por otra más larga y con una mayor amplitud de sus vanos inferiores para dejar pasar el agua.

A lo largo del último año, a raíz de la aprobación de los planes de gestión del riesgo de inundación que han colocado oficialmente sobre los suelos del entorno delGuadalhorce el veto de la inundabilidad, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han mantenido reuniones con empresarios y ayuntamientos de la zona para abordar la problemática suscitada ante esta nueva tesitura, que supone un freno para numerosos proyectos urbanísticos previstos en este ámbito. En todos estos encuentros, se ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer la obra de sustitución del puente y se ha aseverado que se trata de una infraestructura que debe financiar y realizar el Estado, al corresponder al paquete de obras pendientes que dejó la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) al traspasar sus competencias a la Administración andaluza.

A principios de este año, el alcalde, Francisco de la Torre, viajó a Madrid para arrancar el compromiso del Gobierno central, entonces en funciones, de hacerse cargo de la ejecución del nuevo puente, cuyo coste se ha llegado a estimar entre 60 y 70 millones de euros. En un encuentro con la directora general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, el regidor obtuvo el anuncio de que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) haría un análisis previo sobre esta infraestructura.

Cesión de carreteras

Sin embargo, este anuncio parece ahora papel mojado después de que los diputados del PSOE Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor hayan recabado del Gobierno una respuesta parlamentaria a una pregunta sobre los plazos y el presupuesto para el nuevo puente de la Azucarera en la que se señala que debe ser ejecutado por el Ayuntamiento. El Ejecutivo de Rajoy recuerda que, desde el 6 de agosto de 2013, la carretera MA-21 está cedida al Consistorio dentro de paquete de vías cuyo mantenimiento asumió el equipo de gobierno municipal al mismo tiempo que logró la cesión de los terrenos del campamento Benítez para su conversión en parque. «Desde esa fecha, las actuaciones que se realicen en la carretera MA-21 deben ser promovidas por el Ayuntamiento de Málaga como titular de la mencionada vía», afirma la respuesta gubernamental.

Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE en Málaga, afirmó que «si el Gobierno ha concluido que es al Ayuntamiento de Málaga al que le corresponde promover las actuaciones en esa carretera porque es el titular de la misma», el puente «tiene que hacerlo cuanto antes». «Estamos hablando de un punto negro sobre el que es necesario actuar cuanto antes, tanto por la seguridad de los malagueños como por el desarrollo económico de los polígonos que hay en la zona», dijo Heredia.

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