Diario Sur

Córdoba, 1 dic (EFE).- El promotor de Frente Cívico "Somos Mayoría", Julio Anguita, ha criticado que en España la "inmensa mayoría" de fuerzas políticas y sindicales "pasan olímpicamente" de cuestionar el papel de la Unión Europea (UE), una "losa" que impide llevar a cabo los cambios que muchos políticos pregonan.

En conferencia de prensa en Córdoba, donde ha presentado, junto con el presidente del Colectivo Prometeo Juan García la campaña "Unión Europea: una cuestión nacional", Anguita ha afirmado que "no se puede hablar de cambios en la política económica, o de desarrollar planes alternativos, sin cuestionarse la UE actual".

A su juicio, cuando se cambió en la Constitución Española el artículo 135, se puso "una losa", y, años después, España "no se quiere dar cuenta de dónde está el problema" y habla de cambios "sin mencionar esa losa".

Para el excoordinador federal de IU, la gente en España sabe "muy poco" del tema europeo, porque en el país "sólo ha habido propaganda, hecha desde el poder y las fuerzas políticas, que no han dado ni un solo dato".

"La UE no tienen nada que ver con lo que se dijo hace 20 años, hoy es sólo el euro", ha apostillado Anguita, que ha exhortado a la ciudadanía y a las fuerzas sociales y políticas a que se tomen en serio este asunto, porque sin él no va a haber ningún cambio posible.

Para ello, el Colectivo Prometeo ha llevado a cabo esta campaña, con la que, según ha indicado Anguita, se pretende señalar donde está el problema, algo que considera casi "un servicio social".

El promotor de Frente Cívico considera esencial este primer paso, antes de plantear una hipotética salida de la UE, porque, si esto se diera, es esencial "tener preparado un plan".

La campaña "Unión Europea: una cuestión nacional" comprende varias líneas de actuación, que van desde la publicación de artículos especializados sobre la cuestión europea, el primero de ellos firmado por el propio Anguita, hasta un ciclo de conferencias que se desarrollará en Córdoba entre enero y junio.

A este ciclo están llamadas personalidades como el economista Juan Torres, el inspector del Banco de España, Juan Francisco Martín, la catedrática Lina Gálvez, el economista del Servicio de Estudios del Banco de España, Pedro Montes, o el inspector de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, que abordarán varios aspectos de las consecuencias de la UE y la política monetaria en España.