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Profesionales trabajando en la zona de negocio del expositor de Andalucía en la Messe de Berlín. Salvador Salas
Los operadores alemanes instan a la Costa y a Andalucía a distinguirse por su diversidad

Los operadores alemanes instan a la Costa y a Andalucía a distinguirse por su diversidad

ITB Berlín 2019 ·

La Costa aspira a ser sede en 2021 del congreso de la DRV, la gran patronal de viajes de Alemania

Pilar Martínez

Enviada especial. Berlín

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Viernes, 8 de marzo 2019, 01:11

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Expertos, la gran patronal de agencias de viajes alemanas y responsables de los principales operadores turísticos como TUI o Thomas Cook instan a la Costa y a Andalucía a emplear la diversidad de su oferta como la mejor estrategia para conquistar turistas en el mercado alemán y ganar el pulso a la competencia turca, egipcia o griega que crecen a velocidad de vértigo a base de vacaciones en macrocomplejos de lujo en los que dos semanas de estancia, con billetes de avión incluido, se venden desde 800 euros. Y es que en la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín se dejó sentir un notable descenso de profesionales en el pabellón de España, una situación que se extendía al global de la feria con la excepción de la zona en la que Turquía despliega toda su oferta. Y si la Costa o Andalucía mantienen la incertidumbre en este mercado, la situación en las islas Canarias y Baleares aún es peor. Mabrian Technologies dio ayer a conocer un estudio revelador de la situación actual de pérdida de competitividad de algunos destinos turísticos españoles para el mercado alemán, mientras los destinos turcos afianzan su crecimiento. En el mismo se señala que Canarias es el principal afectado por la competencia turca en el mercado alemán y apunta a que la programación de plazas aéreas entre marzo y septiembre desde Alemania a las Islas Canarias cae un 18%, mientras que en alguno de los destinos turcos de la costa mediterránea aumenta hasta un 36%. Concretamente, precisa que Antalya aumenta su disponibilidad de plazas en un 16%, más de 300.000 plazas, o como Marmaris, que incrementa un 37%, unas 22.500 asientos, respecto del mismo periodo de 2018. Además, concluye que Canarias y los destinos turcos muestran una dependencia muy marcada del producto de sol y playa y que esta homogeneidad de la oferta entre estos competidores favorece que el visitante sea más sensible a las ofertas en precio, y le cueste mucho menos cambiar su destino vacacional. Frente a ello, ayer el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, mantuvo un encuentro con los responsables de la DRV, la gran patronal de las agencias de viajes de Alemania, y en el mismo éstos le transmitieron la fuerte competencia de Turquía, Túnez, Egipto y Grecia y le valoraron y animaron a insistir en la estrategia acertada de la segmentación y la promoción de los que permiten llegar a turistas 'premium'. «Nos han animado a incrementar cuota de negocio no a costa del precio sino mediante la calidad, como estamos haciendo», dijo Salado. El presidente de Turismo y Costa del Sol anunció además que en 2021 la provincia aspira a ser sede en 2021 del congreso de la Asociación de Agentes de Viajes de Alemania (DRV), lo que supondrá que entre 800 y mil agentes germanos conozcan y vivan lo mejor del destino convirtiéndose en nuevos prescriptores del mismo. Salado explicó que «el acuerdo está casi cerrado» y que la celebración de este evento supondrá un impulso en la comercialización del destino en el mercado alemán. «A buen seguro que a posteriori pueden vender la Costa de una manera mucho más personalizada, porque se convierten, tras su estancia en la provincia, en líderes de opinión en sus respectivas áreas de influencia», precisó Salado, que recordó que hace veinte años la Costa acogió ya este evento y que después se dejó sentir el aumento en la llegada de turistas alemanes.

En el marco de esta feria, Turismo Costa del Sol ha cerrado también un acuerdo para albergar el próximo año, de forma previa al evento de la DRV, el congreso Destination Forum, en el que, con formato de 'workshop', un centenar de los mejores vendedores alemanes. También avanzó otros acuerdos de comarketing que van a contribuir a avanzar en esta línea. Entre ellos destacó la celebración de la Golf Woche, una acción para reforzar el segmento de golf en Alemania. Asimismo, el presidente de Turismo Costa del Sol añadió otra promoción, de la mano del touroperador Golf Globe, vinculado con TUI y con más de 5.000 agencias de viajes en Alemania, Austria y Suiza.

En el expositor andaluz, operadores del mercado alemán recalcaron que el destino Andalucía se mantiene como una de las principales opciones entre la demanda de este emisor, debido a la diversidad de su oferta como factor diferencial frente a la competencia. Así se lo trasladaron al secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, en unos encuentros con responsables de TUI y Thomas Cook, los dos mayoristas con mayor cuota de mercado en Alemania, sumando entre ambos alrededor del 30%. Estos operadores mueven anualmente a Andalucía a alrededor de 350.000 viajeros. «Ambas empresas certifican que, si bien la recuperación de determinados destinos y el cierre de aerolíneas afectan al comportamiento de este emisor, la situación en Andalucía no es preocupante y confían en que las reservas de paquetes turísticos mejoren su evolución en los próximos meses», precisaron.

Han coincidido además en que las múltiples propuestas que reúne el destino fortalecen su posicionamiento entre el cliente potencial, al ofrecer una excelente relación calidad precio en todos los segmentos, siempre junto al buen clima y el sol y playa como principal motivación para estos viajeros. Muñoz detalló que «las opiniones trasladadas por los operadores coinciden con las conclusiones generales del 'Spain Country Briefing' presentado ayer por Turespaña, que subrayan que la demanda del viajero alemán por España sigue siendo muy superior a la de otros destinos competidores».

En el expositor de Málaga, la concejala de Turismo, María del Mar Martín Rojo, destacó las reuniones mantenidas con las principales agencias especializadas en turismo cultural y urbano para incorporar a la ciudad en los catálogos turísticos 'premium' de hasta cuatro y cinco noches de estancias. «Hemos hecho bien los deberes en la transformación de la capital y ahora hay que seguir avanzando en esta línea», declaró, tras mantener también un encuentro con el presidente de TSS Group, el malagueño Manuel Molina, para explorar explorado posibilidades de colaboración que den continuidad a la línea de trabajo que ya mantienen. La ITB de Berlín encara hoy su última jornada exclusiva para profesionales.

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