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Profesionales trabajando en la zona de negocio del expositor de Andalucía en la Messe de Berlín. Salvador Salas

Los operadores alemanes instan a la Costa y a Andalucía a distinguirse por su diversidad

ITB Berlín 2019 ·

La Costa aspira a ser sede en 2021 del congreso de la DRV, la gran patronal de viajes de Alemania

Pilar Martínez

Enviada especial. Berlín

Viernes, 8 de marzo 2019, 01:11

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Expertos, la gran patronal de agencias de viajes alemanas y responsables de los principales operadores turísticos como TUI o Thomas Cook instan a la Costa ... y a Andalucía a emplear la diversidad de su oferta como la mejor estrategia para conquistar turistas en el mercado alemán y ganar el pulso a la competencia turca, egipcia o griega que crecen a velocidad de vértigo a base de vacaciones en macrocomplejos de lujo en los que dos semanas de estancia, con billetes de avión incluido, se venden desde 800 euros. Y es que en la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín se dejó sentir un notable descenso de profesionales en el pabellón de España, una situación que se extendía al global de la feria con la excepción de la zona en la que Turquía despliega toda su oferta. Y si la Costa o Andalucía mantienen la incertidumbre en este mercado, la situación en las islas Canarias y Baleares aún es peor. Mabrian Technologies dio ayer a conocer un estudio revelador de la situación actual de pérdida de competitividad de algunos destinos turísticos españoles para el mercado alemán, mientras los destinos turcos afianzan su crecimiento. En el mismo se señala que Canarias es el principal afectado por la competencia turca en el mercado alemán y apunta a que la programación de plazas aéreas entre marzo y septiembre desde Alemania a las Islas Canarias cae un 18%, mientras que en alguno de los destinos turcos de la costa mediterránea aumenta hasta un 36%. Concretamente, precisa que Antalya aumenta su disponibilidad de plazas en un 16%, más de 300.000 plazas, o como Marmaris, que incrementa un 37%, unas 22.500 asientos, respecto del mismo periodo de 2018. Además, concluye que Canarias y los destinos turcos muestran una dependencia muy marcada del producto de sol y playa y que esta homogeneidad de la oferta entre estos competidores favorece que el visitante sea más sensible a las ofertas en precio, y le cueste mucho menos cambiar su destino vacacional. Frente a ello, ayer el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, mantuvo un encuentro con los responsables de la DRV, la gran patronal de las agencias de viajes de Alemania, y en el mismo éstos le transmitieron la fuerte competencia de Turquía, Túnez, Egipto y Grecia y le valoraron y animaron a insistir en la estrategia acertada de la segmentación y la promoción de los que permiten llegar a turistas 'premium'. «Nos han animado a incrementar cuota de negocio no a costa del precio sino mediante la calidad, como estamos haciendo», dijo Salado. El presidente de Turismo y Costa del Sol anunció además que en 2021 la provincia aspira a ser sede en 2021 del congreso de la Asociación de Agentes de Viajes de Alemania (DRV), lo que supondrá que entre 800 y mil agentes germanos conozcan y vivan lo mejor del destino convirtiéndose en nuevos prescriptores del mismo. Salado explicó que «el acuerdo está casi cerrado» y que la celebración de este evento supondrá un impulso en la comercialización del destino en el mercado alemán. «A buen seguro que a posteriori pueden vender la Costa de una manera mucho más personalizada, porque se convierten, tras su estancia en la provincia, en líderes de opinión en sus respectivas áreas de influencia», precisó Salado, que recordó que hace veinte años la Costa acogió ya este evento y que después se dejó sentir el aumento en la llegada de turistas alemanes.

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