SUR cumple 32 años ininterrumpidos de presencia en la ITB de Berlín
Del 7 al 12 de marzo de 1987 se celebraba en la que entonces no era aún capital de Alemania la edición número 21 de ... la ITB, y ese año, por vez primera en su historia, SUR aparecía en el gigantesco pabellón ferial Messe Berlín, entonces el mayor del mundo, con un suplemento en inglés y en alemán hablando de Málaga y de la Costa del Sol. Lo hizo cuando ni Andalucía, ni la Costa del Sol ni Málaga contaban con expositor propio, en un claro intento de apoyo para la promoción del sector turístico malagueño en una apuesta más de un periódico que fue el primero en Europa, en 1962, en publicar una página diaria de turismo bajo la cabecera de 'Aquí la Costa del Sol'. La experiencia se había iniciado en la World Travel Market de Londres, con SUR in English, en 1985, y tras comprobar el impacto del mismo se decidió 'aterrizar' en Berlín. Unos años antes, SUR fue el único periódico de España que estuvo presente con expositor propio incluso en la primera edición de Fitur en Madrid, que se celebró en la Casa de Campo puesto que no existía el pabellón feria de la capital de España. Desde entonces, la cita de SUR con la ITB se ha renovado año tras año, cumpliéndose por tanto, en esta edición de 2019, 32 años ininterrumpidos desde el primer suplemento. Igualmente, a partir de 1988, el periódico comenzó a dar información diaria de los actos y los aconteceres de la feria germana, siendo uno de los 'culpables' de la que comenzó a ser a partir de entonces una asistencia masiva de instituciones, empresas y profesionales del sector turístico malagueño y andaluz. Se da la circunstancia de que este suplemento en inglés y en alemán fue también el germen de la edición semanal de SUR 'SUR Deutsche Ausgabe', periódico en alemán que ahora va a cumplir 15 años desde su puesta en marcha.
SUR siempre tuvo una clara vinculación con el sector turístico y con la Costa del Sol. No en vano, el nombre con el que mundialmente se conoce a nuestro litoral turístico surge en las páginas del periódico, que bautiza como 'Aquí la Costa del Sol' la información turística que acontece en las localidades de la zona oriental y occidental de la provincia. Con la aparición de la edición de SUR en inglés, en julio de 1984, el periódico comienza con sus aventuras internacionales, y lo hace, cómo no, de la mano del turismo. Se consideró que la presencia de la Costa del Sol en las ferias internacionales turísticas más importantes del continente europeo, entonces la ITB, la más 'antigua' del mundo puesto que su primera edición data de 1966, y la World Travel Market no era lo suficientemente importante en relación con la ya tremenda fuerza que nuestro destino tenía en ambos mercados de origen. Así, pues, se decidió comparecer en estas ferias con suplementos de promoción de nuestros destinos y dar información diaria de los aconteceres que se producían en ellas, entre otras cosas por el claro valor informativo de las mismas, ya que en ferias como la World Travel Market y la ITB de Berlín se han ido anticipando los nuevos tiempos turísticos: en estos eventos por ejemplo se dieron a conocer las líneas directas de las nuevas formas de viajar, los vuelos aéreos de bajo coste, la revolución tecnológica y digital, la irrupción de la vivienda turística en competencia con los hoteles, las ofertas complementarias al sol y a la playa, el turismo gastronómico o el turismo cultural. En todo este proceso y apoyando siempre al sector turístico malagueño, andaluz y español, SUR lleva ya 32 años sumando. Todo un orgullo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión