Borrar
Fotograma del vídeo que circula en las redes. Málaga se queja

Sucesos Málaga

Vídeo viral: las madres de los menores denuncian al policía local por agredirlos

Las familias de los adolescentes, ambos de 14 años, acudieron a la Comisaría Provincial y entregaron sendos partes de lesiones

Juan Cano

Málaga

Martes, 8 de octubre 2024, 17:24

El vídeo en el que aparentemente un policía local de Málaga golpea a dos menores, que se hizo viral en redes sociales el pasado fin de semana, ya está siendo objeto de investigación. El Ayuntamiento abrió inmediatamente un procedimiento de información reservada para actuar dentro del régimen disciplinario o incluso en el ámbito judicial, pero también anunció que suspendería esa vía si «los interesados» presentaban una denuncia. La noticia es que ya lo han hecho.

Este lunes 7 de octubre, apenas 24 horas después de que se compartiera de forma masiva el vídeo capturado por las cámaras de seguridad de su edificio, las madres de los dos menores afectados se presentaron en la Comisaría Provincial de Málaga para denunciar ante la Policía Nacional la conducta del funcionario municipal y las heridas sufridas por sus hijos como consecuencia, dicen, de la actuación policial.

Los hechos sucedieron sobre las cuatro y media de la madrugada del domingo. Según la denuncia, los dos adolescentes acudieron a la plaza de la Merced -viven en los alrededores- a comprar agua en un establecimiento. Los dos menores, que tienen 14 años, contaron a sus familias, y éstas a la policía, que tuvieron una discusión con dos jóvenes veinteañeros, ambos varones, y que luego volvieron a casa.

La versión policial difiere y, a grandes rasgos, sería la siguiente: la patrulla fue requerida en la plaza de la Merced por un chico y una chica de unos 18 años que manifestaban haber sido agredidos mientras esperaban un Uber por un grupo liderado por un menor alto que llevaba un brazo escayolado y que iba acompañado por otro más bajito con una gorra roja. Según su versión, estos dos adolescentes les propinaron un puñetazo en la cara a cada uno.

Después, los dos menores llegaron al edificio donde residen y se sentaron en el ojo patio, entre la ropa tendida, lo que impidió que la cámara de seguridad captara con nitidez lo sucedido, aunque los gestos permiten hacerse una idea. Segundos después aparecieron dos policías locales, que les pidieron que se identificaran.

En el vídeo se observa que uno de los agentes propina un primer golpe a uno de los menores que hace que su gorra (roja) salga volando. Justo después se dirige al otro adolescente y le da varios manotazos más mientras le reclama con insistencia la documentación para que se identifique.

La madre de uno de los menores manifestó a las puertas de la comisaría que es consciente de que su hijo ha podido tener algún problema de conducta en la calle, pero insistió en que eso no justifica que un agente le pegue. Respecto a la presencia de las cámaras, argumentó que los vecinos habían decidido instalarlas para protegerse de los robos.

La intervención policial ha dado lugar a una investigación sobre la actuación de los agentes, pero también hay otra abierta sobre los dos menores. Las fuentes consultadas explicaron que a estos adolescentes se les seguía la pista por agresiones y robos a otros jóvenes, y también por un asalto violento a una mujer sexagenaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Vídeo viral: las madres de los menores denuncian al policía local por agredirlos