Agenda de ocio

Fiestas gastronómicas por toda la provincia para disfrutar del fin de semana en Málaga

Fiestas gastronómicas por toda la provincia para disfrutar del fin de semana en Málaga

Coinciden numerosas fiestas en la provincia y la Semana Cultural Japonesa celebra su segunda edición

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo III FoodTrucks Xperience en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria acoge por tercer año la Food Trucks Xperience, que se celebrará del jueves al domingo con nueve propuestas gastronómicas internacionales y música en vivo. La jornada en la plaza Al Andalus comenzará a las 19 horas el jueves y el viernes, mientras que el domingo el horario será de las 13 a las 01 horas. Durante los cuatro días de celebración se amenizará cada jornada con música en directo con los artistas y grupos musicales Cool Fire, Flash Time, Kassia, Betty Loop, Nito Inza, Another F**** Band, entre otros. Para saber más, aquí

Hasta el lunes 7 II Semana Cultural Japonesa en Málaga

Conferencias, una muestra de cerámica o un concierto benéfico son algunas de las actividades que podrán disfrutarse dentro de la Semana Cultural Japonesa en Málaga, que llega a su segunda edición. La iniciativa se celebra hasta el próximo lunes 7 y ofrece distintos actos para públicos diferentes. Antonio Javier López tiene más detalles

Hasta el domingo Romería de la Virgen del Rosario en Benajarafe

Benajarafe celebra este fin de semana la Romería en honor a Nuestra Señora de la Virgen del Rosario, que tendrá como lugar de acampada la explanada de la Ermita de Benajarafe Alto. Los actos comenzarán el viernes a las 17 horas con el traslado de la Virgen del Rosario desde la Ermita de Benajarafe Alto hasta la parroquia, posteriormente a las 19.15 horas tendrá lugar la misa en la Parroquia de Benajarafe. El sábado de 17.00 a 20.00 horas se llevará a cabo la ofrenda floral. El domingo se celebrará a las 10.00 horas una misa, para posteriormene dar comienzo al camino rociero, los acompañará musicalmente el coro rociero 'la tinaja' de Benajarafe y la panda de verdiales de Benagalbón, hacia la explanada de la Ermita de Benajarafe Alto, donde tiene lugar la celebración. A las 15.00 horas los participantes podrán degustar una paella a un precio simbólico de 1 euro y durante la tarde habrá diferentes actuaciones musicales de la mano de el grupo de baile «tacones al aire» de la profesora Dalila Calderón, la actuación de Alberto Moreno y por último el grupo musical 'Nuestras cosas'. Finalmente a las 19.00 horas será el encierro de Nuestra Señora del Rosario en su ermita.

Hasta el domingo Coín acoge la feria comarcal 'Sabor a Málaga' del Valle del Guadalhorce

El municipio de Coín acogerá este fin de semana la feria comarcal 'Sabor a Málaga' del Valle del Guardalhorce, la cuarta del año y la última antes de la Gran Feria que se celebra en diciembre en la capital. Además, del 7 al 9 de octubre, la marca promocional de la Diputación volverá a participar con stand propio en el congreso San Sebastián Gastronómica. Toda la información, aquí.

Sábado y domingo Feria del queso artesano en Teba

Más de medio centenar de queserías se darán cita en la decimonovena edición de la Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba este fin de semana, una fiesta de singularidad turística en la que se reúnen denominaciones de origen de la Península y donde las empresas del sector ofrecerán sus mejores productos.

El mercado abrirá sus puertas el sábado 5 y el domingo de 10.00 a 19.00 horas y 53 puestos habilitados ofrecerán degustaciones y venta directa de quesos, además de productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos y repostería.

Además, el sábado durante la inauguración de la Feria-Mercado se darán a conocer los ganadores del concurso al mejor queso artesano, donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector premiará a los mejores quesos en seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una categoría especial. Este evento incluye también la celebración, entre los vecinos del municipio, del Concurso de Repostería Local que repartirá tres premios a los mejores postres con, al menos, una variedad de queso entre sus ingredientes.

La feria del queso ofrece también un circuito organizado de visitas guiadas, con servicio de transporte público, por los principales puntos de interés de Teba entre los que se encuentran el Museo Histórico Municipal, el Castillo de la Estrella y la Iglesia de la Santa Cruz Real.

Sábado y domingo Fiesta del Monfí en Cútar

Cútar vuelve a revivir este fin de semana sus sus orígenes moriscos con la celebración de la Fiesta del Monfí, que ofrece un gran zoco con gastronomía y artesanía de la época.

Sábado y domingo Oktoberfest en Algarrobo Costa

La cerveza también será protagonista este fin de semana en Algarrobo Costa, que celebra una nueva edició de su Oktoberfest este fin de semana. Entre el Centro Internacional y Pueblo Nuevo se instalarán una docena de puestos donde adquirir cerveza y productos gastronómicos germanos, como por ejemplo asador de codillo y diferentes tipos de salchichas. También habrá un variado programa de actuaciones.

Sábado y domingo IV Día del Pan Duro en Valle de Abdalajís

El municipio de Valle de Abdalajís espera recibir este fin de semana a más de un millar de visitantes en su IV Día del Pan Duro, que se celebra con el objetivo de rescatar el rico recetario tradicional de la zona, una cocina de subsistencia que aprovecha el pan duro junto con ingredientes de la huerta y de temporada para elaborar recetas como migas, torrijas, ajoblanco, porra, albóndigas o sopas. Estas y otras recetas se podrán degustar a partir de las 12.30 horas de este sábado,cuando se inaugurará la fiesta con la apertura de la barra en la plaza del Redondón. La jornada estará amenizada por el grupo de baile flamenco Hinz-Almara; la actuación de flamenco de Ana Ortiz; el concierto de versiones pop rock de los 90 de Mystic, y el conc ierto acústico de Troneras.

El domingo, la barra volverá a abrir a las 12.30 horas, y a las 13.30 horas dará comienzo el concurso gastronómico de platos elaborados con pan duro, con premios a las recetas con mejor sabor, mejor presentación y más innovadora. Se premiará asimismo el mejor postre y la mejor receta infantil. Al finalizar el concurso se ofrecerá una degustación de los platos presentados, y a partir de las 16.00 horas habrá nuevas actuaciones musicales a cargo de Juanito y Juani y Julio Orellana. La entrega de premios será a las 20.00 horas, y la fiesta continuará hasta la madrugada con música, baile y gastronomía.

Durante todo el fin de semana habrá puestos de productos locales como quesos y panes artesanales en la plaza del Redondón, mientras que los bares y restaurantes de la localidad participarán ofreciendo recetas elaboradas con pan duro.

Domingo 'El tesoro de Barracuda', para niños

'El tesoro de Barracuda' es la historia del capitán Barracuda y sus piratas, de islas remotas, de tesoros que son libros y de libros que son tesoros. Los asistentes viajarán por el Caribe, atravesarán tormentas, se enfrentarán a truhanes, bailarán en fiestas y dormirán bajo las estrellas. La función ofrecerá dos pases este domingo en el Teatro Echegaray, a las 11 y las 13 horas. Las localidades cuestan 6 euros.

Domingo 'Pulgarcito', en La Cochera

La Cochera Cabaret invita este domingo a disfrutar del clásico 'Pulgarcito', un cuento en el que un niño menudo e ingenioso salva a todos sus hermanos y a su familia, después de que sus padres desesperados les abandonen en el bosque por falta de recursos. Podrá verse a las 12 horas. Las entradas cuestan 8 euros, 6 para abonados.

Domingo Corte de pelo solidario en Muelle Uno

Muelle Uno acoge este domingo un evento a beneficio de Mechones solidarios, que provee de cabello natural para realizar pelucas a mujeres y niñas en tratamiento de quimioterapia que no tienen recursos. La cita es de 11 a 18 horas en la plaza principal, y el corte de pelo para colaborar con la causa costará sólo 5 euros. Además habrá masajes, talleres infantiles y actuaciones.

Domingo Teatro: 'Todas las noches de un día'

Rodeado de urbanizaciones sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa que lo alberga. Allí solo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. 'Todas las noches de un día' comienza cuando la policía acude para intentar descubrir el paradero de Silvia. Da inicio entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.... Ana Torrent y Carmelo Gómez encabezan el elenco de esta obra de teatro que podrá disfrutarse el domingo en el Teatro Cervantes (19 horas). El precio de las entradas oscila entre los 9 y los 24 euros.

Hasta el 13 de octubre El Circo del Sol vuelve con 'Kooza'

El Circo del Sol sigue en Málaga con su espectáculo 'Kooza', el viaje a sus orígenes con acrobacias de impacto y una atención especial a los payasos. El riesgo es parte de ese circo tradicional que se esconde tras las cortinas del Ba-ta-clan, la gran estructura que domina la escena de 'Kooza'. Un engranaje móvil a varias alturas (el más elevado de los creados por la compañía canadiense) que sirve de puerta de entrada a un colorido universo en el que hay magia, risas y, sobre todo, tensión. Los hermanos Quirós Domínguez mantienen al público con el corazón en un puño mientras deambulan sobre cuerdas tensadas a dos alturas sin arnés ni ningún tipo de protección. Solo se despliega la red minutos después, cuando se atreven a cruzar la cuerda floja en bicicleta. Compiten en peligrosidad con los atrevidos acróbatas de la Rueda de la Muerte... Todo esto y más se podrá ver hasta el 13 de octubre en el recinto ferial Cortijo de Torres. Las entradas cuestan desde 34,95 euros.

Hasta el 13 de octubre 'Banksy, The art of protest', en La Térmica

La Térmica acoge hasta el 13 de octubre tras haber sido prorrogada la exposición 'Banksy, The art of protest', un montaje con el que el espacio cultural de la Diputación rompe sus propias normas. Para empezar, será la primera vez en sus seis años de vida que La Térmica mantendrá la actividad en verano. También es la primera vez que una exposición se expande hasta ocupar tres salas diferentes en el antiguo Centro Cívico, en un montaje que ofrece una selección con más de 40 piezas de Banksy arropadas por varias pieza audiovisuales, algunas de gran formato, y coronado con su propia tienda. Además, la llegada de Banksy también representa la primera exposición de La Térmica con entrada de pago (entre 9 y 5 euros).

Antonio Javier López te cuenta más sobre esta exposición

Hasta el 3 de noviembre Exposición de Playmobil en Ronda

La exposición con clicks sobre la expedición de Magallanes y Elcano se traslada a Ronda hasta el 3 de noviembre. Se podrá visitar en el Círculo De Artistas (casino De Ronda) en la Plaza del Socorro, de 16:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.

El precio de la entrada es de 2 euros, que se destinarán al proyecto solidario de la Hermandad de Los Gitanos de Ronda. Los menores de 4 años entran gratis.

Hasta el 24 de noviembre La exposición de Lego más grande de Europa continúa en Málaga

La exposición de modelos construidos con piezas Lego más grande de Europa continuará más tiempo en la esquina de oro del Puerto de Málaga, ya que se ha ampliado hasta el próximo 24 de noviembre. La exposición se divide en doce zonas y entre las obras destaca una reproducción del Titanic a escala 1:25 construida con más de 500.000 piezas. Las entradas cuestan entre 6,50 y 9,50 euros en función del horario de visita. Juan Soto te cuenta más

Hasta octubre Expo Experience Play again, en Estepona

El Auditorio Felipe VI de Estepona acoge la expo experience 'Play Again', a la que definen como la mayor exposición de Europa de consolas retro originales y máquinas Arcade, recomendada para usuarios a partir de seis años. Para facilitar el acceso y la diversión, se han organizado diferentes pases y sesiones diarias, con un precio de 15 euros (tres horas de sesión donde se podrá jugar a todos los juegos) y un bono diario de total acceso por 30 euros. Horarios:

- De miércoles a viernes, dos sesiones: de 16:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

- Sábados: sesión matinal de 11:00 a 14:00 horas, dos sesiones de tarde de 16:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas y sesión golfa de 22:00 a 01:00 horas.

- Domingos: sesión matinal de 11 a 14 horas, dos sesiones de tarde 16:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

Hasta el 31 de octubre 'Abstracción', en la Sala Moreno Villa

La Sala Moreno Villa del Área de Cultura ofrece hasta el próximo 31 de octubre la muestra individual del artista malagueño Antonio Montes, que tras recorrer varios países del norte y del sur de América se afincó durante 12 años en Panamá. Se trata de una veintena piezas de técnica mixta con un marcado carácter de denuncia social y medioambiental. Entre las obras expuestas se encuentra una serie en la que la abstracción deja de ser el estilo predominante para fijarse en el cubismo. Con esta serie, el autor quiere homenajear a Picasso. La exposición 'Abstracción' se podrá visitar hasta el 31 de octubre de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. A partir del 16 de septiembre, por las tardes de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. La sala Moreno Villa se encuentra en calle Merced, 1, planta primera.