Palodú triunfa en Michelin y se lleva su primera estrella
Cristina Cánovas y Diego Aguilar suman el único nuevo brillo para la capital en una edición de la guía en la que los otros once malagueños se mantienen
Las quinielas no iban desencaminadas, a pesar de ser una de las ediciones más herméticas de la Guía Michelin España & Andorra. Málaga, anfitriona de la ... gala este año, ha visto cómo su mapa gastronómico continúa 'engordando' con un brillo más para la ciudad: Palodú obtenía su primera estrella durante la gala celebrada este martes en el Espacio Sohrlin.
La gran noche de la gastronomía española volvía así a tierras malagueñas once años después, cuando fue Marbella la encargada de acogerla. Ya entonces se demostró que jugar en casa no quería decir mucho (la provincia no sumó aquel año). Y de hecho, esta edición, también ha sido menos generosa de lo esperado. Finalmente, la Guía Michelin España & Andorra 2026 sólo ha otorgado en Málaga un brillo, en este caso al restaurante de Cristina Cánovas y Diego Aguilar, que se llevaban una sonora ovación al subir a recoger la chaquetilla que acredita su primer brillo.
Según los inspectores de la guía, es uno de estos restaurantes «a los que da gusto ir por mostrarnos un constante deseo de superación». Así, recuerdan que su propuesta se concentra en dos menús degustación llamados Alcazul y Palodú, «ambos con platos de temporada y la opción de maridaje». «Nos ha sorprendido el intenso sabor de su secuencia 'Salmonete - Gazpachuelo - Patata'», destacan.
Los jóvenes malagueños engrosan de esta manera la lista de restaurantes con estrella en la capital malagueña, además de José Carlos García, Kaleja y Blossom. Los tres las mantienen, como los otros seis establecimientos del firmamento gastronómico en la provincia: completan el elenco Sollo en Fuengirola, y Nintai, Back y Messina en Marbella, con una; y, con dos estrellas, Bardal (Ronda) y Skina (Marbella).
Noticias relacionadas
Nuevas estrellas en Andalucía
Ambos han sido los encargados de capitanear el cóctel que se ha servido durante la velada bajo la coordinación del grupo malagueño Sonder y un equipo de unos doscientos cocineros.
El potencial gastronómico de la provincia continúa así reforzándose. En total, 12 estrellas de las 37 que deja en Andalucía esta nueva edición de la guía, tras la incorporación de Faralá de Cristina Jiménez en Granada; ReComiendo, que dirige Periko Ortega en Córdoba; Ochando, en Los Rosales (Sevilla), con Juan Carlos Ochando al frente; y Mare, el restaurante de Juan Viu en Cádiz. En total, cinco nuevas estrellas, siendo la Comunidad que obtiene más primeros brillos. Además, Juan Carlos García, de Vandelvira (Baeza, Jaén) ha recibido el premio Young Chef; y el jerezano Rafa de Bedoya se alza con el segundo brillo para Aleia, establecimiento que comanda en Barcelona.
No hay que olvidar tampoco las dos estrellas de Smoked Room, restaurante que conserva la distinción y que aunque ubicado en Madrid, tiene sello malagueño ya que pertenece al grupo del marbellí Dani García. Y precisamente se ha llevado un premio añadido: el de Sommelier Award para Luis Baselga.
También cabe recordar las estrellas que mantiene Marcos Granda en el resto de sus restaurantes repartidos por España: Clos y Toki en Madrid, Ayalga en Ribadesella y Marcos en Gijón (cada uno con un brillo).
La mala noticia es que pierden la distinción tanto Tohqa (El Puerto de Santa María) -que cerraba hace aproximadamente un mes- como La Finca (Loja, Granada). Curiosamente, este último había cambiado recientemente de dirección postal y ahora pertenece a Málaga. Si hubiera mantenido el brillo, hubiera sido uno más para nuestra provincia.
A nivel nacional, un total de 25 restaurantes se estrenan este año como estrellas Michelin (frente a los 32 del pasado año). En el nivel de dos estrellas, además del mencionado Aleia, se añaden La Boscana, Joel Castañé (Bellvís, Lleida), Mont Bar, de Francisco José Agudo (Barcelona), Ramón Freixa Atelier, de Ramón Freixa (Madrid) y Enigma, de Albert Adrià. Mientras que en la máxima distinción no ha habido novedades.
En total, la selección de restaurantes de la Guía España & Andorra 2026 reúne 16 restaurantes con tres estrellas, 37 con dos y 254 con una, sumando 307 locales galardonados.
En el apartado de Estrella Verde, el restaurante malagueño Sollo, de Diego Gallegos, mantiene la distinción, y se incorporan AMA (Tolosa, Guipúzcoa), Bakea (Mungia, Vizcaya), Garena (Dima, Vizcaya), Hika, de Roberto Ruiz (Villabona, Guipúzcoa) y Terrae, de David Rivas (Port de Pollença, Mallorca).
Nuevos Bib Gourmand
En cuanto a la selección de Bib Gourmand, que premia la mejor relación calidad-precio, la provincia malagueña gana dos nuevos: en Málaga, Base9, «de estilo actual y marcada base tradicional», resumen, recomendando «el canelón de gallina vieja y su curiosa tortilla de patata, elaborada al estilo del omurice japonés y servida con mayonesa de wasabi»; y en Sedella, El Chiringuito, que define la guía como un «modesto local de ambiente rústico y familiar», que durante muchos años estuvo llevado por los abuelos del actual cocinero, Víctor Hierrezuelo. «Hoy defiende una carta de base regional y local que ha sabido actualizar con mucho acierto», añaden.
Conservan, además, este reconocimiento en la capital malagueña La Taberna de Mike Palmer, que describe la guía como «una cocina tradicional actualizada de esas que dejan su sello y quedan grabadas en el recuerdo»; y La Cosmo, que, según recoge la guía, «apuesta por la trasparencia y la calidad en todo lo que tiene que ver con el producto y su origen, intentando dar valor a las materias primas de proximidad». Todos se incluyen en la lista de de 204 restaurantes, siendo 29 de ellos novedades.
Todo se ha dado a conocer en una gala conducida por Jesús Vázquez y que se cerró con el clásico desfile de los 16 triestrellados, tras el que más de uno esperaba alguna novedad. Pero ahí terminaba la cita, sin nuevas incorporaciones a la categoría de tres estrellas para sorpresa de más de uno.
Y celebrándose en Sohrlin, no podía faltar en el escenario Antonio Banderas, que asemejaba el mundo artístico y teatral con el de la gastronomía: «La receta son los guiones; ir al mercado, las audiciones; en los ensayos cocinamos; y nuestro restaurante es el escenario». Tampoco faltó un pedazo del hotel Imagine. Ese mundo de sueños que propone el espectáculo que acoge Sohrlin estos días. En realidad, como el de las estrellas Michelin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión