Borrar
Peatones durante la tormenta esta mañana en Málaga capital. Salvador Salas
El temporal remite tras dejar medio centenar de incidencias en Málaga

El temporal remite tras dejar medio centenar de incidencias en Málaga

Las precipitaciones han dejado ya casi 50 litros por metro cuadrado, y el nivel de aviso desciende a amarillo hasta las 18 horas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal motivado por una nueva Dana remite tras dejar medio centenar de incidencias en Málaga este jueves en Málaga. El Centro Meteorológico de Aemet ha bajado de naranja a amarillo el nivel de aviso por lluvias en la provincia, ante el riesgo de que hasta las 18.00 horas se puedan producir descargas de 15 l/m2 en una hora, y 50 en doce.

En lo que va del día, hasta las 13.00 horas se habían acumulado más de 46 l/m2 en el entorno de la capital, concretamente en la presa de Casasola; 42 en el Torcal (Antequera); 41 en Alcaucín y 39 en el embalse de La Viñuela. La intensidad máxima se registró en Estepona, con 25 l/m2 en una hora; seguido de Álora (23 l/m2) y Marbella (19). Asimismo, en el Aeropuerto se han acumulado 21 y 25 en el Puerto de la capital (de los que 13 fueron en 60 minutos).

Vídeo. Rayo en la ermita de los Remedios o 'el cerro', en Vélez. Foto: Sergio Moreno | Vídeo: Javier España

En cuanto a la tormenta eléctrica, Aemet ha contabilizado desde la medianoche hasta mediodía un total de 4.028 rayos, de los que más de la mitad (2.400) han caído entre Málaga, la costa de Granada y el Mar de Alborán. Desde las siete de la mañana hasta mediodía han sido unos 1.300, fundamentalmente en la provincia malagueña.

Además, un tornado ha sobrevolado la franja entre Guadalmar y Torremolinos, sin consecuencias. Sobre este suceso ha circulado una imagen en redes sociales captada por un aficionado que ha sido analizada por el Centro Meteorológico de Aemet.

La parte positiva de las tormentas de este jueves es que ha descargado con intensidad en la cuenca de los embalses, que en las próximas horas aumentarán sus reservas gracias a las escorrentías. Junto a los citados, El Limonero ha recibido 33 l/m2; más de 30 los de Guadalteba y Conde de Guadalhorce; y 13 La Concepción.

Vídeo. Agua esta mañana en la avenida principal de Cerrado de Calderón. Ignacio Martín

La cara negativa es que esta situación ha dejado medio centenar de incidencias, según el 112, y ello por segunda semana consecutiva, aunque de menor calado que la ocasión anterior. Las más destacadas han ocurrido en la capital, donde el Ayuntamiento ha activado parcialmente el plan de emergencias.

Incidencias más destacadas

La tromba de agua ha ocasionado el desprendimiento de un falso techo de la planta de Cirugía Maxilofacial, en el Hospital Civil. La lluvia ha calado en tres habitaciones de esta planta y en el control de enfermería y en la sala de trabajo de los profesionales, que se emplea también como estar de descanso. Una auxiliar de enfermería ha sido atendida de una contusión por un pequeño trozo de escayola, sin mayores consecuencias. Por motivos de seguridad y con el objeto de garantizar la adecuada asistencia a los pacientes, estos han sido reubicados en distintas plantas del Hospital Civil.

Por otra parte, el agua ha agravado los desperfectos en la cripta de la Victoria, un monumento funerario, que es Bien de Interés Cultural y que ha sufrido el desplome de uno de sus relieves característicos y múltiples humedades.

La tormenta eléctrica ha obligado a desviar 14 vuelos con destino a Málaga, aunque muchos han podido regresar tras la mejora de las condiciones.

Árbol caído esta mañana en calle Pacífico.
Árbol caído esta mañana en calle Pacífico.

En la ciudad los Bomberos y los Servicios Operativos también han tenido que intervenir por la caída de dos árboles en la zona de Huelin y en los alrededores del Museo del Automóvil de Málaga, que han llegado a ocasionar problemas de tráfico; así como de cornisas y anegaciones del viario público.

Balance en la provincia

El 112 ha informado de que efectivos de emergencia han tenido que acudir al rescate de varias personas que estaban dentro de un vehículo atrapado por la crecida del arroyo Manzano, en Torrox. Los afectados han logrado salir por sus propios medios y los Bomberos del Consorcio han retirado el coche para evitar el taponamiento del cauce.

El conductor atrapado en el arroyo Manzano de Torrox.
El conductor atrapado en el arroyo Manzano de Torrox.

Además, una docena de municipios han registrado incidentes, la mayor parte de las emergencias se han debido a anegaciones del viario, sótanos y locales comerciales; así como a cortes de luz.

Carretera de Cartaojal, inundada.
Carretera de Cartaojal, inundada. A. J. G.

La carretera de Cartaojal a Villanueva de Algaidas se ha tenido que cortar por el desbordamiento de un arroyo, según informó la alcaldesa pedánea, Ana Belén Pérez. Otra decena de vías, tanto principales como secundarias, han tenido problemas por balsas de agua, acumulación de barro y desprendimientos. En Rincón de la Victoria, los módulos prefabricados del instituto se quedaron sin luz aunque el corte no duró más allá de una hora.

Vídeo. Riada en Archidona tras la tromba de agua SUR

Riada en Archidona

Los vecinos de Archidona se han visto sorprendidos este mediodía por una fuerte riada creada por las últimas lluvias. El cruce de la antigua N-342 con la entrada a la localidad desde Antequera se ha convertido en un arroyo que descendía con una fuerza inesperada, aunque de momento no se han producido daños materiales ni personales. Los conductores han tenido que extremar la precaución pero no se ha tenido que cortar la circulación, según informa Fernando Torres.

Según ha informado a SUR la alcaldesa de Archidona, es habitual que se formen situaciones de ese tipo en ese punto, pero los Servicios Operativos han intervenido con rapidez y la situación ha vuelto a la normalidad antes del mediodía.

Recomendaciones

Ante estos días de lluvia, Emergencias Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes.

Si tenemos que conducir, debemos extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Ante pequeñas balsas de agua, debemos atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el moto, y comprobar después el estado de los frenos.

No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios