Borrar
Chiringuito afectado por el temporal en Huelin

Ver fotos

Chiringuito afectado por el temporal en Huelin Ñito Salas

El temporal azota Málaga

La Dana barre el litoral malagueño y deja 250 incidencias, una herida grave, muros caídos, árboles arrancados y coches aplastados

jesús hinojosa | ignacio lillo | iván gelibter | alberto gómez | eugenio cabezas

Domingo, 28 de enero 2018, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuertes rachas de viento a causa de la Dana está provocando numerosos incidentes en toda la provincia, que se encuentra en alerta naranja por vientos que en este momento son de levante de hasta fuerza 8 (equivalente a unos 70 km/h) y olas de hasta 4 metros. Árboles caídos, cornisas y dificultades para circular son los principales efectos que la Dana está dejando en Málaga, que en algunos picos ha llegado a rachas de 94 kilómetros por hora.

El temporal de viento ha ocasionado en nuestra provincia, desde las 13:30 horas y hasta 17:00 horas, más de 250 incidencias, 50 de ellas en la ciudad, donde ha dejado una herida de gravedad. Se trata de una mujer de unos 60 años de edad y, al parecer, de nacionalidad extranjera, que se encuentra ingresada con pronóstico grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional Carlos Haya de Málaga con un traumatismo craneoencefálico. Según ha explicado a este periódico Juan Luis Morales, vecino de Huelin que ha sido testigo del suceso, sobre las tres de la tarde, el viento ha empotrado contra una farola del paseo marítimo de Poniente la bicicleta en la que circulaba esta mujer, lo que le provocó un fuerte golpe en la cabeza que la dejó inconsciente.

En la provincia, una persona ha resultado herida en Fuengirola al recibir un golpe en la cabeza de una tapadera de un depósito de agua que ha salido volando por el viento.

La mayoría de las emergencias se han concentrado en la capital por caída de ramas y árboles, cornisas, chapas, cableado eléctrico, mobiliario urbano como farolas y señales de tráfico, toldos, pérgolas y vallas publicitarias, así como caída de objetos en calles y carreteras. El centro de coordinación ha recibido avisos por caída de ramas y árboles, sobre todo palmeras, en los paseos marítimos Ciudad de Melilla y Antonio Banderas, y en las calles Tomás Escalonilla, Paseo del Parque, Pacífico, Angustias, Cañada del Tesoro, Avenida Lope de Vega, Hilera y Avenida Américas.

En el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso se ha desviado el tráfico durante unos 30 minutos debido a la entrada de agua y por la caída de una palmera sobre un coche, llegándose a colapsar la avenida Cánovas del Castillo. También en la avenida Salvador Allende se ha cortado el tráfico debido al peligro de caída de una estructura.

La entrada del viento ha sorprendido a los clientes de los chiringuitos de la costa. En especial en Huelin, donde se han visto de repente toldos volando, aunque sin ningún herido. Las dificultades para circular por la zona de la costa han agravado, de ahí que sea casi imposible circular en motocicleta. Las imágenes de árboles caídos se están dando por toda la ciudad. Hasta el momento se han realizado medio centenar de servicios que se atienden por orden de prioridad y por el momento no hay daños personales, informa Jesús Hinojosa. El Ayuntamiento de Málaga ha activado el Plan de Emergencias de forma parcial.

Asimismo, en el Palacio de Ferias de Málaga se han desprendido algunas placas de su cubierta.

Vídeo. El viento se lleva una plancha de la cubierta del Palacio de Ferias.

Asimismo, el viento ha provocado que en el Colegio García Lorca se haya caído uno de los muros sobre un coche, así como un árbol, aunque no ha habido víctimas. En la calle Marqués de Larios se han producido caída de ventanas a la vía pública y en la calle Térmica el viento ha desprendido un tejado de aluminio.

Fuengirola: Cercanías cortado en Los Boliches por una valla

En la provincia se ha registrado una veintena de incidentes. En Fuengirola también se están registrando numerosas salidas de los bomberos, debido a la caída de palmeras y árboles. El derribo parcial de un muro de piedra ha afectado a una furgoneta en la calle Pablo Romero de Fuengirola, de la zona de los Boliches. En Benalmádena- costa, además, el viento ha desplazado el techo de cristal de un restaurante en el paseo marítimo.

La caída de un cartel y el riesgo de desprendimiento de otra, al parecer destinada a publicidad, de unos 40 metros de largo, en el entorno del apeadero de Los Boliches ha obligado a interrumpir parte del tráfico de la línea C-1 del Cercanías entre las 15.15 y las 17.00 horas. Según han informado fuentes de Adif y de Renfe, en ese intervalo se ha suspendido el trayecto entre esa estación y la de Fuengirola.

Cinco trenes han sufrido retrasos de hasta 15 minutos, mientras que a las 16.45 se retiró el cartel y se impuso a los maquinistas una limitación de velocidad, con marcha a la vista, en los 40 metros donde se extiende ese elemento del mobiliario. El servicio ya se ha restablecido con normalidad relativa

En la foto de arriba, daños en el chiringuito El Torillo, en Fuengirola. Abajo, el paseo marítimo de Poniente; y los bomberos intervienen por una farola a punto de caerse junto al Marqués de Larios en Málaga.
Imagen principal - En la foto de arriba, daños en el chiringuito El Torillo, en Fuengirola. Abajo, el paseo marítimo de Poniente; y los bomberos intervienen por una farola a punto de caerse junto al Marqués de Larios en Málaga.
Imagen secundaria 1 - En la foto de arriba, daños en el chiringuito El Torillo, en Fuengirola. Abajo, el paseo marítimo de Poniente; y los bomberos intervienen por una farola a punto de caerse junto al Marqués de Larios en Málaga.
Imagen secundaria 2 - En la foto de arriba, daños en el chiringuito El Torillo, en Fuengirola. Abajo, el paseo marítimo de Poniente; y los bomberos intervienen por una farola a punto de caerse junto al Marqués de Larios en Málaga.

Torremolinos, árboles arrancados

El temporal ha causado decenas de incidentes en Torremolinos, según informa Alberto Gómez, donde la caída de un árbol de grandes dimensiones ha llegado a cortar dos carriles de la avenida Manuel Fraga a la altura de La Colina, en dirección Málaga capital, una situación que ha bloqueado el tráfico durante algunos minutos, hasta que los Bomberos han cortado el ejemplar para retirarlo de la carretera. El fuerte viento de levante también ha arrancado otro árbol en La Carihuela, obligando a una nueva intervención, aunque en ningún caso se han registrado daños personales. Varios chiringuitos, como Salmonete Playa, donde los Bomberos se han visto obligados a subir al tejado ante el peligro de que algunas tejas se derrumbaran, también se han visto dañados por el temporal. Los servicios de emergencias han recibido decenas de llamadas por problemas en cubiertas y cierres de viviendas. En calle Río Aranda ha volado una chapa que ha caído sobre la calzada y ha tenido que ser retirada por la empresa municipal de limpieza Litosa. También en el edificio concebido como museo municipal se han caído las chapas que delimitaban el perímetro del inmueble, cuya construcción no ha concluido.

Litoral oriental: Vallas rotas y fuertes rachas

En Torrox Costa el temporal por el momento ha dejado numerosas vallas rotas y unos 11 litros, mientras que en Vélez Málaga, en primera línea de playa, se están registrando rachas de 64 km hora y una altura de las olas de 3 metros. En la zona interior y casco urbano se registran rachas de 53 km hora, que han dejado árboles caídos, como en la zona de El Copo. Vienen acompañadas de precipitaciones, que de momento son escasas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios