
Secciones
Servicios
Destacamos
Oficialmente Málaga se encuentra completamente inmersa en la Navidad. Tras la puesta de largo del Centro con el encendido de las luces, el espectáculo navideño del Jardín Botánico y el Festival de las Linternas en el Parque del Oeste, quedaba por estrenar el esperado 'videomapping' en la torre sur de la Catedral, en la calle Molina Lario. Este domingo tuvo lugar el primer pase de esta propuesta navideña que ha causado gran expectación entre malagueños y visitantes.
El espectáculo, titulado 'Manto de Estrellas', cuenta con un protagonista muy malagueño: El Biznaguero. Durante aproximadamente ocho minutos, la fachada de la torre sur se transforma en un gran escenario donde se desarrolla una historia navideña que atrapa a los asistentes. Según los propios creadores, la trama plantea cómo la celebración de la Navidad corre peligro por el sabotaje de un «animalito peleón y muy muy grande, tan enorme como la torre». Este antagonista peculiar aporta un toque de humor y fantasía que conecta con el público.
El primer pase tuvo lugar a las 19:00 horas, con la calle Molina Lario completamente abarrotada de personas que llevaban tiempo aguardando para no perderse ni un detalle. La fachada de la Catedral se iluminó con imágenes que recorren su superficie, jugando con la profundidad y creando efectos visuales sorprendentes. Todo ello estuvo acompañado por una música vibrante y una voz en off pausada pero intensa, que narraba la historia con un tono que iba creciendo en emoción a medida que avanzaba la proyección. Canciones animadas contribuyeron a generar una atmósfera festiva, transportando a los asistentes al corazón de esta experiencia navideña.
Ver 38 fotos
El espectáculo destaca por el despliegue tecnológico que lo hace posible. Con 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido, la Catedral se convierte en un lienzo vivo de luz y color. Además, el montaje utiliza seis estructuras de acero para soportar los equipos en altura y está complementado con efectos especiales como máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación, focos antiaéreos y refuerzos en frecuencias de subgrave, lo que añade espectacularidad a la experiencia.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Obispado, fue inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras. El público asistente quedó visiblemente impresionado por la combinación de tradición, tecnología y creatividad que ofrece 'Manto de Estrellas'.
Tras el espectáculo, el Paseo del Parque, decorado con decenas de puestos, se convirtió en el epicentro del bullicio navideño. En una de sus aceras, tiendas de ropa, juguetes y adornos navideños convivían con los tradicionales puestos de petardos y figuritas para el portal de Belén. Las más demandadas, según los vendedores, fueron las famosas bombetas, que fascinan a los niños.
Juan Corrales regenta un puesto de chucherías que comenzó en la calle San Juan hace 23 años. Ahora está instalado en el Paseo del Parque. Según explica, las ventas han disminuido en comparación con otros años: «Esto ya no es como antes», lamenta. La competencia del comercio online ha afectado notablemente las ventas de estos puestos tradicionales, aunque mantiene la esperanza de que la afluencia aumente durante el puente. A pesar de las dificultades, el ambiente en Málaga demuestra que el espíritu navideño sigue vivo, con actividades que combinan tradición e innovación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.