Borrar
Salvador Salas | Vídeo: Cristina Jiménez

Málaga enciende la Navidad

Miles de personas asisten al encendido del alumbrado en la ciudad, que ha contado con la artista Diana Navarro como maestra de ceremonias

Juan Soto

Málaga

Viernes, 29 de noviembre 2024

Más de una hora antes del inicio de la fiesta ya era imposible conseguir un sitio libre en cualquiera de los bancos que recorren la calle. Apostada en uno de ellos, Mari Carmen Montesinos y su familia esperaban pacientes a que comenzara el espectáculo que iba suponer el pistoletazo de salida a la Navidad en Málaga. No eran todavía las cinco, pero ellos no tenían prisa. «Queremos verlo al menos una vez en la vida», confesaban. Naturales de Melilla, habían aprovechado una visita médica a la ciudad para pasar la noche y pararse a disfrutar de la fiesta que estaba por venir. «No esperábamos que ya hubiera tanta gente, pero seguro que merece la pena», auguraban con ilusión.

Como ellos, miles de malagueños han dado este viernes la bienvenida a la fiesta al ritmo de Jingle Bells y bailando junto a 16 enormes ángeles de colores en plena calle Larios. El encendido de la iluminación artística con la que la ciudad despedirá el año y recibirá el 2025 ha contado con una emocionada Diana Navarro como maestra de ceremonias.

Como ya es tradición, Málaga ha oficializado el inicio de la Navidad con un multitudinario espectáculo celebrado en la principal arteria de la ciudad, que este año repite decoración pero que ha lucido brillante como en sus mejores ocasiones. Minutos antes de las 19 horas, la cantante malagueña, acompañada del alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, y de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha pulsado el enorme botón rojo que ha activado la magia.

Antes de darle al pulsador, el alcalde ha agradecido la presencia de Diana Navarro, «una malagueña de Huelin que lleva a Málaga en su corazón». También ha aprovechado para lanzar un mensaje de cariño y recuerdo hacia los hermanos valencianos que hace un mes se vieron asolados por la DANA y que prácticamente lo han perdido todo.

También los ha recordado la propia Navarro, que ha cantado una versión propia del himno de Valencia mientras en la pantalla del escenario se mostraba un 'Forza Valencia' y ha interpretado el villancico 'Volveré' que ella misma compuso hace cuatro años. «Por muy lejos que esté, siempre llevaré a Málaga en mi corazón», ha dicho.

Y entonces ha explotado el júbilo entre la muchedumbre. Las canciones Jingle Bell Herd, 'El burrito sabanero', de David Bisbal; un popurrí navideño y el icónico 'All I want for Christmas is you', de Mariah Carey han sonado a todo volumen mientras los asistentes bailaban, coreaban y lo inmortalizaban en vídeo. Durante más de diez minutos el éxtasis ha sido completo. «Este es el mejor momento de toda la Navidad», gritaba una amiga a otra en primera línea de escenario.

El encendido del alumbrado ha supuesto el pistoletazo de salida a 39 días de celebración ininterrumpida durante la cual Málaga se convierte en el epicentro mundial de la Navidad. La ciudad ha habilitado para la ocasión 2,7 millones de puntos de luz y ha iluminado más de 500 vías, de las que 80 se encuentran en el Centro y en las zonas emblemáticas.

La celebración de este año cuenta numerosas novedades en forma de proyecciones y elementos decorativos. Entre las más esperadas destaca la nueva iluminación de la calle San Juan, que ha sido renovada en su totalidad, y el vídeo mapping con motivos navideños que va a proyectar sobre la fachada del Ayuntamiento. También se han estrenado motivos en algunas de las calles perpendiculares a Larios.

Además del icónico espectáculo que acoge la calle Larios (que se repetirá todos los días a las 18.30, a las 20 y a las 22 horas) cabe reseñar, un año más, el vídeo mapping que se proyectará sobre la torre mocha de la Catedral y visible desde la calle Molina Lario. Este espectáculo arrancará el domingo y también ha sido renovado por completo para ofrecer a malagueños y visitantes un cuento diferente y sorprendente.

Pero no será lo único. Un año más, la capital ha abierto sus tradicional mercadillo navideño en el paseo del Parque, el jardín botánico vuelve a contar con un espectáculo lumínico, el Parque del Oeste ha estrenado un llamativo Festival de las Linternas único en España, numerosas entidades y organismos oficiales cuentan con espectaculares belenes y numerosos coros y pastorales actuarán por el Centro. Casi nada. Y es que, como decía Elena Pérez momentos antes de que se encendieran las luces, «da gusto venir a Málaga por la cantidad de actividades navideñas que tiene». Es lo que tiene la magia de la Navidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga enciende la Navidad