Estreno multitudinario del Festival de las Linternas en el Parque del Oeste: «Merece la pena»
Un millar de personas acuden a la inauguración de este espectáculo lumínico, que estará en Málaga hasta el 15 de febrero
El primer pase estaba previsto para las ocho de la tarde. Antes de que se abrieran las puertas para ver la transformación de parte del ... Parque del Oeste en un escenario de luces ambientado bajo la premisa de la estética asiática, ya se había formado una larga cola que rodeaba parte de un lateral del parque. Este sábado fue el primer día del llamado Festival de Linternas, un nuevo elemento en esa Málaga que brilla con fuerza aprovechando el contexto de la Navidad. A las luces del Centro y a las del Jardín Botánico, se suma este año un nuevo elemento. Hasta el próximo 15 de febrero, se puede hacer una inmersión a un mundo que oscila entre imágenes y estampas que recuerdan a la China más tradicional y otras que recuerdan más a mangas neomodernos, a lo 'Ghost in the Shell'.
Fue un estreno que se puede calificar sin problemas como multitudinario. Fuentes oficiales consultadas por este periódico aseguraron que se habían vendido más de mil entradas para este sábado. La mayoría de los que acudieron la habían comprado por internet, aunque también es posible adquirir el pase en taquilla. Son un total de 600 linternas artesanales, más de 4.000 puntos de luz y casi medio centenar de figuras de luz. Hay árboles, setas, osos panda y mariposas. Destaca un enorme dragón que atraviesa parte del lago.
Este nuevo espectáculo es apto para todos los públicos. Pero quedó claro desde el inicio que será, sobre todo, un imán de ocio para las familias con niños pequeños. Fueron los últimos los que más disfrutaron. Por momentos, se podía apreciar como algunos no sabían muy bien a dónde acudir ante tanto estímulo. Es verdad que el Festival de las Linternas está rodeado de cierta polémica, al contar con la oposición de algunos vecinos, que este sábado se volvieron a manifestar contra lo que consideran una apropiación indebida de un espacio público para la explotación privada. Una vez dentro del recinto, lo único lo que quedaba de las protestas era el eco al entrar.
«Cada uno es libre de venir o no. A mí no me parece bien que nos hayan increpado al entrar, la verdad», comentó Juan Rubio, un vecino del Puerto de la Torre, a este periódico. Llegó con sus dos niños, cinco y ocho años. «Ellos lo están disfrutando mucho», destacó. Personalmente, añadió, también estaría «sorprendido pero para bien porque está mejor de lo que esperaba». «Merece la pena», sentenció.
No solo luces. Una vez dentro, al finalizar el recorrido, se llega a una zona donde se levanta un gran escenario. Ahí se pudieron contemplar bailes chinos tradicionales y también algunos grupos que se movían al sonido 'k-pop'. En esta zona también se concentra la oferta gastronómica, donde hay varios puestos de comida y bebida. En este primer día, también se dejaron ver algunos concejales del equipo de gobierno, como Teresa Porras, Paco Pomares o Jacobo Florido.
Por el uso de idiomas como el inglés o el ucraniano, también quedó constancia del interés que suscita el Festival de las Linternas en turistas y los que no son de Málaga. Un grupo de jóvenes británicas, después del selfie de rigor, aseguró a SUR que se habían enterado del festival a través de las redes sociales. La explicación de por qué las luces en el Parque del Oeste no se apagan con el fin de la Navidad está en que se quiere enlazar con el año nuevo chino. El animal al que va dedicado el 2025 es la serpiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión