Los fondos marinos de los Baños del Carmen: una pieza fundamental en el ecosistema malagueño
El estudio de impacto ambiental afirma poder ampliar la playa junto a los Baños del Carmen con la condición de respetar la diversidad natural de la zona
Marina g. pedraza
Viernes, 6 de septiembre 2019
Los Baños del Carmen forman una parte indispensable de Málaga. No solo por el recorrido histórico que tiene en la ciudad sino por su importancia ... biológica que alberga más allá de donde los ojos alcanzan. Y es que el barrio de Pedregalejo toma su nombre del característico pedregal que le rodea y su zona submarina se ha convertido un oasis natural formado por piedras y arena los cuales contienen una multitud de hábitats, así como diferentes especies que viven en equilibrio dentro de este ecosistema. Un espacio tan desconocido como amenazado.
Juan Jesús Martín Jaime, biólogo y socio fundador del Aula del Mar, detalla la variedad de algas que se encuentran en esta zona: «Hay tres tipos de algas: marrones, rojas y verdes. Cuando hay de las tres colores significa que las aguas son de calidad». Además de esta vegetación, en el roquedal de los Baños del Carmen se pueden observar moluscos, crustáceos, peces y equinodermos, como son el pepino de mar y la estrella de mar. «En estas aguas habitan herbívoros y depredadores. Está incluso el Pavo Real ('Thalassoma pavo'), uno de los peces más bonitos que tenemos en el litoral. También hay corales de tipo gorgonias con sus colores rojos, amarillos y naranjas», describe Juan Jesús Martín.
Sin embargo, en este delicado ecosistema marítimo se encuentran peligros que pueden dañar su fauna. Desde el punto de vista natural el foco de atención se centra en las especies invasoras que reemplazan a la autóctona. La proliferación de las algas invasoras en la Costa del Sol ha sido un tema a tratar por instituciones y biólogos de la provincia. El 'Asparagopsis taxiforme' -alga de Hawái o de arpón- es una especie invasora de color rojizo que suelta muchos frondes (algas rotas). «Se rompe con facilidad y se queda flotando. Esta alga está proliferando y poniendo en peligro el hábitat porque desplaza a la especie nativa y la altera. Hemos llamado la atención desde el Aula del Mar de que hay que controlar esta situación debido a que las algas solo pueden vivir en las piedras. Suponen una trampa para la fauna marina», especifica el biólogo.
Además, existe otra especie invasora que ha estado muy presente este verano. El alga de origen asiático 'Rugulopte-rix okamurae' se está expandiendo por el litoral malagueño causando daños en el sector de la pesca y una molestia a los propios bañistas. Las playas de las ciudades de Estepona y Marbella son las más afectadas a pesar de los mecanismos de limpieza que provee el Ayuntamiento. Desde el Aula del Mar declaran que a día de hoy no han detectado su presencia en los Baños del Carmen, «tan solo la 'Asparagopsis Taxiformis', que es considerada como alga invasora por la Junta de Andalucía y es una amenaza para la biodiversidad de esta playa», alerta Martín. Desde esta organización recalcan la importancia acerca de tomar medidas de protección ante estas especies. «El Aula del Mar ha propuesto declarar zona ecológica a los fondos de los Baños del Carmen. El Ayuntamiento ha mostrado su interés y está estudiando esta posibilidad», precisa.
La entidad medioambiental Greeanpeace confirma a SUR la relevancia biológica que tienen los fondos del litoral en el ecosistema marino. «El sedimento que se deposita en el fondo marino de una playa es fundamental para mantener la arena donde echamos la toalla. Si se destruye ese fondo, por ejemplo mediante dragados para extraer áridos, nos quedamos sin playa. También en un tramo menos profundo y más cercano a la costa es donde se reproducen y se alimentan los alevines de peces, especialmente importante para las especies pesqueras de interés comercial. Además, si existen praderas, por ejemplo, de fanerógamas marinas como ocurre en la costa de Málaga, son un importante sumidero de C02 y, por tanto, mitigan los impactos del cambio climático», explica la entidad.
Otro de los riesgos hacia la fauna marina de este roquedal es la ampliación prevista para la playa junto a los Baños del Carmen. Los vecinos de Pedregalejo y el Aula del Mar defienden ante todo un equilibrio entre preservar la diversidad natural y la nombrada remodelación urbanística. «Estamos de acuerdo con que se haga algún tipo de arrecife submarino que actúe como rompeolas previo al balneario para protegerlo, pero estamos totalmente en contra del vertido de arena para ampliar la playa natural. Podría poner en peligro la zona marina de ese entorno», defiende el biólogo.
A la luz de los primeros datos ofrecidos por el esperado Estudio de Impacto Ambiental de la obra marítima de los Baños del Carmen, que ha salido esta primera semana de septiembre a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la remodelación se podrá realizar siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos para preservar el ecosistema y la fauna marina. Este estudio, que acoge a algunos de los mayores expertos en dinámica del litoral de Andalucía, tendrá abierto un plazo para presentar alegaciones por parte de ciudadanos y entidades hasta mediados de octubre.
La asociación de vecinos de Pedregalejo es una de las organizaciones que esperaban de cerca los resultados del estudio de impacto ambiental. «Para nosotros la conservación del roquedal es primordial. Es uno de los temas que la asociación de vecinos tiene como prioridad. En el año setenta y siete ya escribíamos al Ministerio de Obras Públicas que los baños fueran protegidos», defiende Antonio Delgado, histórico dirigente del colectivo vecinal. Además, según confirma Gema Delgado, actual presidenta de la organización, realizan labores de limpieza de las costas; «se recogen colillas, pilas, papeles, latas, plásticos y toda basura que pueda perjudicar al medio ambiente». Una actividad en la que participan vecinos y ciudadanos de otros barrios que también llegan a través de Aula del Mar.
Málaga cuenta con uno de los parajes submarinos más bellos del litoral provincial. Un espacio donde debería ser posible la convivencia entre el uso lúdico y la supervivencia natural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión