Marín se postula para presidir la Junta: «Este cambio sólo puede liderarlo Ciudadanos»
La formación naranja se reivindica como la fuerza que más crece respecto a 2015 y reclama el apoyo del PSOE y el PP «como hicimos con Díaz y Rajoy»
Entre aplausos y gritos de «Presidente, presidente» y «Ahora sí», lema central de su campaña, Juan Marín compareció en el Hotel NH Collection de ... Sevilla con su sonrisa más ancha, arropado por Albert Rivera e Inés Arrimadas. El candidato de la formación naranja manifestó que «el cambio ha llegado a Andalucía y lo ha hecho por la puerta grande», antes de postularse para «liderar» el desalojo de Susana Díaz. Era el anticipo del anuncio que Rivera lanzaría minutos después al asegurar que Marín presentará su candidatura para presidir la Junta. Para reclamar los votos del PSOE y el PP, el presidente de Ciudadanos apeló al respaldo otorgado a Susana Díaz en 2015 y a Mariano Rajoy en 2016: «Que ahora nos apoyen a nosotros, porque este cambio sólo puede liderarlo un partido que crece».
Con un aumento de 13 escaños respecto a 2015, que lo sitúa con 21 diputados y el 18,23 por ciento de los votos, Ciudadanos se convierte en el partido que más ha abultado su representación parlamentaria en estas elecciones. «Es hora de que, de una vez por todas, abandonemos esa maldición bíblica que el PSOE y el PP han querido hacer creer que había en Andalucía», afirmó Marín tras conocer los resultados. El candidato naranja trata así de frenar la candidatura de su homólogo popular, Juanma Moreno, a quien reprochó coleccionar «derrotas», en referencia a los siete escaños perdidos por el PP, segunda fuerza más votada con 26 representantes: «Las urnas se han desbordado de ilusión y esperanza y haremos que los andaluces se sientan orgullosos de un gobierno que liderará un partido que cumple con su palabra».
Rivera leyó los resultados en clave nacional y solicitó a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales: «Se ha llevado un revés. Los andaluces le han dado la espalda y ahora queremos ganarle en las urnas. Ciudadanos encabezará el constitucionalismo del siglo XXI para un nuevo Gobierno de España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión