Borrar
El ganador Lemi Dumecha en el grupo de cabeza de la carrera.

Ver fotos

El ganador Lemi Dumecha en el grupo de cabeza de la carrera. MIGUE FERNÁNDEZ

El Maratón de Málaga, con nuevo récord masculino cuatro años después

El etíope Lemi Dumecha rebaja la mejor marca de la prueba en dos minutos

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de diciembre 2018, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había buenas sensaciones en esta edición del Zurich Maratón Málaga, tanto por las condiciones climatológicas, con una temperatura suave y escaso viento en contra, como por el nivel de los atletas élites que había invitado la organización. La prueba malagueña quiere crecer, tratar de acercarse a maratones españoles de gran nivel, como los de Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia. Para eso hace falta atraer a muchos más corredores populares pero también bajar las marcas de los profesionales, lo que da prestigio al evento.

Uno de los objetivos claros de esta edición era rebajar los récords, tanto masculino como femenino, aunque sólo se cumplió en el caso de los hombres. En una carrera muy bien llevada por los atletas africanos, con mucha colaboración entre ellos hasta prácticamente el kilómetro 30, cuando empezó la pelea por el triunfo, el etíope Lemi Dumecha logró ganar con un tiempo de 2h.11:07, una marca que rebaja en dos minutos el récord anterior.

La anterior mejor marca estaba en posesión de John Kipkorir, keniano que ganó en 2014 con 2h.13:10. El año pasado estuvo a punto de batirse esta marca, pero el ganador, Michael Kiprop, se quedó a dos segundos. En esta ocasión, el ritmo de carrera era muy alto desde el principio y ya tras la primera media maratón se intuía que podía caer el récord. Al final, los cinco primeros corredores masculinos en entrar a meta lograron tiempos superiores al anterior récord.

En el caso de las mujeres, también hubo un ritmo frenético prácticamente desde el principio, con las atleras africanas y la noruega Runa Skrove, única europea en cabeza, marcando el ritmo. En los últimos kilómetros la disputa estuvo entre la joven Sofia Jebiwott, keniana de 20 años y la etíope Alemu Meseret, vencedora al final. Un pequeño bajón en los últimos kilómetros hizo que el récord femenino se quedara intacto. Meseret ganó con 2h.32:20 y el récord estaba en 2h.31:55, que lo logró el año pasado la keniana Nancy Koech y que sigue vigente.

Además del récord masculino, el Maratón de Málaga batió este domingo su mejor marca de inscritos, con 5.000, 3.500 en el Maratón y otros 1.500 en la nueva media maratón que se estrenaba este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios