Borrar
Podio con los ganadores en ambas categorías.

Ver fotos

Podio con los ganadores en ambas categorías. SUR

El Maratón de Málaga más rápido termina con dominio etíope y récord de la prueba

Lemi Dumecha rebaja en dos minutos la mejor marca y su compatriota Alemu Meseret gana en categoría femenina

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de diciembre 2018, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 7.00 de la mañana de un domingo, normalmente por las calles del Centro de Málaga sólo hay dos tipos de personas, los profesionales que empiezan muy temprano su jornada (taxistas, conductores de autobús, trabajadores de Limasa) y los que regresan de una noche de fiesta. Ayer llamaba la atención ver a un buen número de deportistas corriendo por el casco histórico cuando aún no había amanecido y sin rumbo fijo. Calentaban para la prueba deportiva más importante de la ciudad en esta recta final del año, un Zurich Maratón de Málaga que trata de ir dando pasos para acercarse a los grandes maratones de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla...).

Le queda mucho a la cita malagueña para codearse con las grandes, pero tras nueve ediciones se van notando mejorías. Queda todavía conectar mejor con el atleta popular, atraer a más gente, pero es cuestión de tiempo. Este año hubo 5.000 inscritos, la mejor cifra registrada en la historia de la prueba, pero 1.500 de ellos participaron en la nueva media maratón, que se estrenaba esta temporada. Hubo los lógicos problemas de tráfico en una prueba que discurre por 42 kilómetros durante seis horas y que afecta a gran parte de la ciudad, pero nada que no estuviera previsto.

En el apartado deportivo, el Maratón fue sobresaliente. Digno de la etiqueta de bronce de la Federación de Asociaciones Internacionales de Atletismo a la que aspira. Había mucho interés por mejorar en esta edición las marcas más destacadas en la prueba malagueña y por eso se trajo a un importante grupo de corredores africanos de nivel. No defraudaron, porque el Maratón de ayer fue el más rápido que se ha visto nunca en Málaga. No solo hubo nuevo récord, sino que los cinco primeros atletas masculinos corrieron por debajo de la mejor marca.

Algunas cifras

  • 2.11:07. Es el nuevo récord masculino del Maratón de Málaga, superando los 2.13:10 logrados en 2014.

  • 2.407 Fueron los corredores que terminaron el Maratón dentro de las seis horas que duró la prueba

  • 1.189 Completaron la Media Maratón, la nueva prueba unida al Maratón de Málaga.

«Hace un día para que mucha gente rebaje sus mejores tiempos», presagiaba por la mañana Abel Antón, embajador de la prueba y leyenda del atletismo español. No se equivocó el doble campeón mundial. Ayudó el clima favorable (no mucho calor y escaso viento) y el trayecto prácticamente llano. Hubo dominio etíope, con el debutante Lemi Dumecha –era el primer maratón para este corredor de 23 años– siendo el más rápido con un tiempo de 2 horas 11 minutos y 7 segundos. Por detrás llegaron los kenianos Moses Mbugua y Emmanuel Kibet. Fue una llegada dramática, con toda la tensión propia de una carrera de fondo. El ganador no pudo evitar vomitar nada más cruzar la meta, mientras que el que marchaba segundo, Eliud Kibet, se cayó en los últimos metros y entró gateando, pero fue superado en la línea de meta por los dos corredores que le seguían y acabó cuarto y sin podio.

«El Maratón de Málaga va por buen camino»

Son los referentes olímpicos del atletismo español, dos leyendas de nuestro deporte que ayer no paraban de saludar y hacerse fotos con la gente. Abel Antón y Martín Fiz, embajadores del Zurich Maratón de Málaga, no faltaron a la cita. «La ciudad va en buen camino, lo está poniendo todo de su mano para lograr que este sea un gran maratón», explicó Antón. «El de Málaga puede coger al maratón de Madrid y Barcelona; para el de Valencia y el de Sevilla todavía queda un poco». Su compañero de batallas, Martín Fiz, coincidió en el análisis: «Con la cantidad de atletas han hecho buenas marcas, de buenos corredores… Es cuestión de tiempo que Málaga se convierta en uno de los grandes maratones», aseguró el vitoriano, que la semana pasada rompió el récord de los 10 kilómetros en el maratón de Valencia y se quedó a tres segundos del récord mundial.

Se rompe el récord hasta ahora de la prueba malagueña, que se logró en 2014 por parte de John Kipkorir, otro keniano, que hizo 2h.13:10. La carrera fue compacta hasta prácticamente el final. Hasta el kilómetro 35 no hubo movimientos significativos en cabeza, con cuatro hombres destacados: Moses Mbugua, Emmanuel Kibet, Eliud Kibet y Lemi Dumecha.El punto de inflexión fue el paso por La Rosaleda, cuando sólo quedaban cuatro kilómetros. Eliud Kibet y Lemi Dumecha fueron a por el triunfo aumentando el ritmo. En el último kilómetro, con la entada en calle Larios y ante una gran expectación, Dumecha se escapó en solitario para ganar.

Unos 20 minutos después de los primeros corredores masculinos llegó la corredora más rápida, la etíope Alemu Meseret, que se quedó a 25 segundos del récord de la prueba. Terminó con 2h.32:20, después de una lucida carrera en la que la joven Sofia Jebiwott lideró durante gran parte del trayecto. Se vino abajo en el kilómetro 35 y la superaron cuatro corredoras para terminar quinta. Segunda fue Beshadu Bekele, también etíope, y tercera la noruega Runa Skrove, la única europea en los podios tanto masculino como femenino, dominados por los africanos. El primer español en meta fue el malagueño José Antonio Urbanejo, tras 2 horas y 35 minutos. Procedente de Coín y residente en Cártama, es profesor de Educación Física: «Así predico con el ejemplo en clase», comentó. En la media maratón, Kamil Jastrzbski y Mónica Ballesteros, esta representante del Club Atletismo Vélez, se llevaron la primera edición de esta prueba. El alcalde, Francisco de la Torre, la edil Elisa Pérez de Siles y los representantes de Zurich fueron los encargados de dar los premios.

El malagueño José Antonio Urbanejo.
El malagueño José Antonio Urbanejo. Ñito Salas

El director técnico de la carrera, Dani Pérez, estaba satisfecho: «Ha salido todo a la perfección. Los atletas élite han entendido que lo importante era colaborar entre ellos para tratar de mejorar las marcas y han hecho un gran trabajo hasta el final».

Por detrás de los profesionales, cientos de atletas populares, el alma de la prueba. Muchos extranjeros, un equipo de jóvenes afectados por una enfermedad rara y sus acompañantes, familias, grupo de amigos, veteranos de más de 70 años con muchos kilómetros en sus piernas y novatos que no se podían creer que habían terminado los míticos 42.195 metros. La magia del maratón.

Clasificación: top 5 masculino y femenino

Masculino

1. Demi Lumecha Beyi 02:11:07 (Etiopía)

2. Moses Mbugua Gaikarira 02:11:22 (Kenia)

3. Emmanuel Kibet Kichwen 02:11:24 (Kenia)

4. Eliud Kibet Too 02:11:25 (Kenia)

5. Hassane Ahouchar (Marruecos) 02:12:55

Femenino

1. Alemu Meseret Abebayehu 02:35:20 (Etiopía)

2. Beshadu Bekele Bedane 02:33:16 (Etiopía)

3. Runa Skrove Falch 02:33:52 (Noruega)

4. Shankutie Mestawot Tadesse 02:36:15 (Etiopía)

5. Sofía Jebiwott Chesir 02:36:41 (Kenia)

Vista general de la carrera, en la zona de La Farola y con la catedral de fondo. El ganador masculino de la prueba, Lemi Dumecha, con el nuevo récord de la prueba.Alemu Meseret, ganadora femenina. Ñito Salas
Imagen principal - Vista general de la carrera, en la zona de La Farola y con la catedral de fondo. El ganador masculino de la prueba, Lemi Dumecha, con el nuevo récord de la prueba.Alemu Meseret, ganadora femenina.
Imagen secundaria 1 - Vista general de la carrera, en la zona de La Farola y con la catedral de fondo. El ganador masculino de la prueba, Lemi Dumecha, con el nuevo récord de la prueba.Alemu Meseret, ganadora femenina.
Imagen secundaria 2 - Vista general de la carrera, en la zona de La Farola y con la catedral de fondo. El ganador masculino de la prueba, Lemi Dumecha, con el nuevo récord de la prueba.Alemu Meseret, ganadora femenina.

Kibet hizo los últimos metros de rodillas.
Kibet hizo los últimos metros de rodillas. Ñito Salas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios