«Mi madre decía que este era el viaje de su vida. No nos creemos lo que ha sucedido»

Juana Jiménez, vecina de Torre del Mar, entre las fallecidas. /SUR
Juana Jiménez, vecina de Torre del Mar, entre las fallecidas. / SUR

Familiares de las turistas malagueñas fallecidas en Tanzania desconocen todavía cuándo se repatriarán los cuerpos

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Cuatro días después del fallecimiento en Tanzania de tres turistas malagueñas y un italiano afincado también en Málaga, en un accidente de coche mientras participaban en un safari, las familias siguen sin conocer cuándo podrán repatriar los cuerpos. En el accidente, que se produjo el domingo por la mañana, perdieron también la vida otras dos personas de nacionalidad tanzana que viajaban con el grupo, el conductor del vehículo y un cocinero.

Noticias relacionadas

Los familiares se encuentran a la espera de que las autoridades del país africano culminen los informes pertinentes sobre las causas del accidente que terminó con la vida de los seis ocupantes del minibús en el que viajaban, así como de las correspondientes autopsias.

Aunque las familias de las víctimas malagueñas se encuentran en permanente contacto con la Embajada española en Tanzania, los trámites exigen unos plazos muy diferentes a los de un país desarrollado. Esto hace que los familiares estén viviendo una espera interminable, tanto que no hay plazos fijados, toda vez que desconocen cuándo podrán recibir los restos mortales.

«No sabemos nada de nada. Lo que nos dicen en la Embajada es que los trámites están en marcha y que los tiempos en África son distintos», insistió ayer José Miguel Jiménez, el hermano de Belén Jiménez, una de las turistas fallecidas en Tanzania, que era vecina de Benajarafe.

Las víctimas: Belén Jiménez, María Victoria Aláez, Juana Jiménez y Sebastien Giordani, llegaron a Tanzania el viernes 31 de agosto en un viaje turístico de dos semanas que debía culminar el día 14 con el regreso de los cuatro a Málaga.

Juana Jiménez, otra de las víctimas, era madre de tres hijos y llevaba residiendo en Torre del Mar desde 2004

El grupo compartía su amor por los viajes y la aventura. De hecho, algunos como Belén, María Victoria y Sebastien ya habían realizado otros viajes juntos. En esta ocasión se había unido al grupo Juana, vecina de Torre del Mar, divorciada y madre de tres hijos, dos mujeres y un varón. Según su hija Pilar, de 23 años, su madre estaba muy ilusionada con este viaje. «Decía que era el viaje de su vida, por lo que no nos creemos lo que ha sucedido», declaró ayer a SUR.

«Mi madre era una aventurera y una viajera. Le encantaba el montañismo y todo lo que ahorraba era para viajar», dijo Pilar, que vivía junto con su madre y su hermana menor de 17 años en Torre del Mar desde 2004.

«Estamos pasando por un momento muy malo, porque las tres estábamos muy unidas», manifestó emocionada Pilar, que insistió en que lo que más le gustaba a su madre era viajar.

Al igual que José Miguel Jiménez, Pilar reconoció que tampoco su familia conoce cuándo se procederá a la repatriación de los restos de su madre. «Desde el Consulado nos dicen que está en proceso, pero no nos han dado ninguna fecha. Nuestra intención es traerla a Torre del Mar», manifestó Pilar, que agradeció la atención que están recibiendo desde el Consulado.

Según José Miguel Jiménez, lo único que saben las familias a través de la Embajada de España en Tanzania es que los cuerpos de su hermana y los demás fallecidos se encuentran en un hospital, donde están pendientes de que se realicen las autopsias. A continuación, se tendrán que llevar a cabo informes policiales sobre el accidente y los cuerpos serán trasladado hasta la provincia en la que está la Embajada, desde donde serán repatriados.

«Esos son los pasos, pero no tenemos plazos ni la Embajada tampoco, porque en África las cosas van con otro tiempo, pero estamos en contacto permanente y están haciendo todo lo posible», indicó.

El hermano de Belén señaló que en un primer momento pensaban que iban a recibir el informe policial con los resultados de la investigación sobre el accidente entre los dos vehículos que se vieron involucrados entre el lunes y el martes de esta semana, cosa que no se ha producido al menos de momento.

Ninguna de las familias tiene previsto hasta ahora trasladarse hasta Tanzania. «Estamos en contacto permanente con la Embajada y sabemos que están haciendo todo lo posible», explicó José Miguel Jiménez.

Mientras tanto las familias de los cuatro fallecidos continúan recibiendo las condolencias de vecinos y amigos en un duelo que ya se prolonga cuatro días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos