Salud activa una nueva alerta sanitaria por listeriosis en una empresa de Benaoján

Vista de la empresa Incarybe, en Benaoján. VANESSA MELGAR/
Vista de la empresa Incarybe, en Benaoján. VANESSA MELGAR

La Montanera del Sur ha cesado de modo voluntario la producción tras dar positivo su Chicharrón Especial

SURMÁLAGA

La Consejería de Salud y Familias ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la declaración de una nueva alerta sanitaria por el consumo de los productos de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe SL, con domicilio en Benaoján.

La alerta, según informa la consejería en un comunicado, está motivada porque un producto de la firma, el Chicharrón Especial, ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta. Como medida de precaución, la Consejería de Salud ha inmovilizado todos los productos de La Montanera del Sur. Por su parte, la empresa ha cesado la producción de modo voluntario, mientras se ha decretado el ciere cautelar de la factoría.

La muestra del producto Chicharrón Especial que ha dado positivo fue tomado por los inspectores de la Junta de Andalucía el 6 de septiembre. Ese mismo día, siete personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir este producto en un restaurante de Ronda. Una de esas personas, ha dado positivo en listeria. Las pruebas de otros tres pacientes están pendientes de resultados.

El paciente que ha dado positivo reside en Inglaterra, país al que viajó tras hacerse la prueba y empezar el tratamiento. Tras recibir los resultados, ha acudido a un centro sanitario y se encuentra hospitalizado allí para seguir el tratamiento. Su mujer, también se encuentra ingresada pese a que los resultados han sido negativos.

Tanto la empresa Incarybe como el local de restauración han recibido los resultados de las pruebas de listeria hoy a las 14 horas. La consejería de Salud también ha enviado muestras clínicas a los pacientes y de los productos analizados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III de Madrid.