Borrar
Sede de la empresa Magrudis
Investigan una posible muerte por listeriosis en Granada y detectan otro caso de una embarazada que da a luz sin problemas

Investigan una posible muerte por listeriosis en Granada y detectan otro caso de una embarazada que da a luz sin problemas

La Junta subraya el descenso de un 29% en las hospitalizaciones, con 37 personas ingresadas, y sigue sin registrarse ningún caso relacionado con el nuevo brote

josé luis piedra

SEVILLA

Martes, 10 de septiembre 2019, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía está investigando un nuevo fallecimiento en Granada relacionado con la listeriosis mientras que se ha registrado un nuevo caso de afección por este brote, el de una mujer embarazada que acaba de dar a luz sin problemas, aunque el recién nacido está en estudio.

Según informó la Consejería de Salud y Familias, se están investigando las causas del fallecimiento de un vecino de Granada después de que la necropsia que se le ha realizado haya establecido el diagnóstico de meningitis por listeria, lo que podría ser la cuarta víctima mortal por este brote.

De momento no hay ninguna vinculación de este caso con la epidemia pero se analiza para determinar si existe alguna relación. De hecho, la Consejería aseguró que ya se ha remitido la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III para que establezca el patrón molecular y su relación o no con este brote.

El gabinete de seguimiento de este brote confirmó también un nuevo caso de una mujer embarazada afectada, que consumió carne mechada de la marca 'La Mechá', fabricada por Magrudis, el pasado día 4 de agosto y que eleva a 211 el número total de contagiados por la bacteria Listeria monocytogenes.

El gabinete que gestiona la crisis anunció también que la afectada ha dado a luz a un niño que por el momento no está contagiado, aunque está en seguimiento además de estar recibiendo tratamiento antibiótico.

La Consejería de Salud subrayó la positiva evolución de los pacientes hospitalizados con un descenso del 29% en las últimas 24 horas. Actualmente el número de pacientes ingresados por el brote de listeriosis es de 37 personas, cuando el día anterior la cifra era de 52.

Bajan las hospitalizaciones

El departamento que dirige Jesús Aguirre puso de relieve la progresiva disminución de las hospitalizaciones en los últimas dos semanas y recuerda que el 25 de agosto se registraban 125 pacientes ingresados, fecha en la que se alcanzó la cifra más alta de la crisis, bajando desde entonces en un 70%. La Junta también se felicita por la disminución de la hospitalizaciones entre las mujeres embarazadas, con 16 ingresadas a día de hoy cuando en la jornada anterior eran 25, un 36% menos.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote sigue centrado fundamentalmente en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total, seguida de Huelva (17), Cádiz (11), Granada (5) y Málaga (5).

Por su parte, en cuanto la distribución por provincias de los pacientes ingresados es Sevilla también la que más registra con 29; seguida de Málaga con tres al igual que en Cádiz; uno en Granada y uno en Huelva, mientras que en Jaén, Córdoba y Almería no existe ninguna persona hospitalizada.

El portavoz del gabinete e de seguimiento de este brote creado por la Consejería de Salud y Familias, José Miguel Cisneros, puso de manifiesto al término de la reunión diaria de análisis de la crisis que «los datos siguen siendo muy positivos y confirman la remisión del brote aunque no se ha terminado».

El portavoz del gabinete de crisis también resaltó los positivos resultados de la ampliación del protocolo para el tratamiento de embarazadas asintomáticas puesto en marcha por la Consejería la pasada semana. Así, Cisneros sustuvo que ya se ha contactado con 20.958 gestantes, de las que a 949 se les ha recomendado tratamiento en con amoxicilina por vía oral.

«Este trabajo con las embarazadas es extraordinario, como reflejan las cifras, y ha sido posible gracias a la profesionalidad de los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas, así como al comportamiento ejemplar de las mujeres embarazadas«, recalcó Cisneros.

Ningún caso relacionado con el otro brote

Por otra parte, Salud por el momento no hay ningún caso de infección por Listeria monocytogenes atribuible a la marca de carne mechada 'Sabores de Paterna', sobre cuyos productos se estableció la alerta alimentaria el pasado viernes 6 de septiembre.

La alerta sobre la carne mechada de esta marca con sede en Paterna de Rivera (Cádiz) se decretó por el hallazgo de un cultivo positivo para Listeria monocytogenes (11000 ufc/g) en una muestra de cinco tomadas de este producto en la misma fábrica, en una inspección de los funcionarios de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios