Borrar
Duran Lleida charla animadamente con Saénz de Santamaria.
Duran reprocha a Rajoy «incapacidad» para resolver el problema territorial

Duran reprocha a Rajoy «incapacidad» para resolver el problema territorial

El portavoz de CiU advierte de que corre riesgo de "enquistarse" si no se apuesta por el diálogo y se insiste en judicializarlo

efe

Martes, 24 de febrero 2015, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "negligencia" al no dar una sola respuesta política al problema de Cataluña, que corre riesgo de "enquistarse" si no se apuesta por el diálogo y se insiste en judicializarlo. "Usted no se mueve", ha criticado Duran a Rajoy en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, donde ha criticado que la acción del Gobierno se articule "a golpe de recurso" y ha advertido de que, a este paso, un día el Parlament declarará la independencia de Cataluña y la respuesta del jefe del Ejecutivo central será recurrir a los tribunales.

Ha criticado el dirigente de CiU la "incapacidad manifiesta" del Gobierno para dar una respuesta política a un problema que es político y cuya solución, en última instancia, sólo puede pasar por la consulta a la ciudadanía.

Duran Lleida, que ha comenzado su intervención diciendo que iba a ser "crítico pero respetuoso", se ha referido a numerosos aspectos y le ha recriminado su "incapacidad manifiesta para poner una propuesta política encima de la mesa", así como su "insensibilidad" ante los 23 puntos que le dejó encima de la mesa el presidente catalán, Artur Mas, el pasado 30 de julio.

Sobre la "recentralización", le ha dicho que hay un "90 por ciento de los ayuntamientos de Cataluña que han recurrido la Ley Local porque ven laminadas sus competencias". En este sentido, ha dicho que habla de "ingresos, no de prestamos", porque "el dinero dejado a Cataluña es de préstamos, no de ingresos.

Duran ha hecho especial hincapié en el aspecto económico y en concreto, ha dicho a Rajoy que ha sido positivo no pedir el rescate, pero le ha recordado que en la anterior legislatura gobernada por el PSOE y con el apoyo de CiU tampoco se solicitó y ello fue "gracias" a su grupo. Asimismo, le ha apuntado que no se deben traspasar determinadas "líneas rojas", en referencia a la atención a la dependencia -para lo que ha propuesto dialogo-, y le ha preguntado por la sociedad que se quiere tener, en alusión a las personas de mediana edad que no pueden regresar al mercado laboral y a los que "malviven" con las ayudas oficiales.

El paro y el PIB

También ha aludido al desempleo de larga duración, a las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral o a las hipotecas que pagan las familias por pisos que ya no tienen y es que en opinión del líder de CiU "estamos lejos de la equidad" porque "hay cientos de miles de familias para los que la crisis no ha terminado".

Ha reconocido a Rajoy que se ha creado empleo, pero ha dicho que éste "es insuficiente" y de "una precariedad socialmente alarmante" porque un 40 por ciento de los contratos son de tiempo parcial. En este sentido, Duran se ha preguntado cómo es posible que el PIB crezca menos que el empleo, a lo que ha respondido que se debe a que "el empleo que se crea es de baja calidad" y ello repercute en los "niveles de pobreza".

Por todo ello, ha considerado que la crisis debe servir para "reflexionar" y la respuesta debe estar basada en "ir hacia una economía social de mercado". Al respecto, le ha interpelado por la política del Gobierno a favor de la familia, teniendo en cuenta que "la familia es motor y garantía del bienestar social", ha subrayado.

Duran ha recordado que su grupo ha propuesto al PP en varias ocasiones "reformar a fondo la prestación por hijo", así como un plan de lucha contra la pobreza y la regularización de capital en el extranjero. "Para seguir garantizando esta sociedad del bienestar necesitamos una sociedad que fortalezca a las familias", ha incidido antes de considerar que también hay que ayudar al Tercer Sector.

Errores

Otro de los asuntos que ha cuestionado Duran a Rajoy ha sido la Ley de Mecenazgo que "no se ha hecho", el mantenimiento del IVA cultural en el 21 por ciento o el debilitamiento de la renta asistencial de los ayuntamientos con la reforma local, por lo que le ha pedido a Rajoy que "corrija" ese error.

Otro de los asuntos, ha sido la reforma fiscal, que Duran ha considerado un "parche" con "fines electorales", al tiempo que ha pedido a Rajoy que adopte más medidas para los Pymes y los autónomos, y una racionalización de los horarios.

Sobre las infraestructuras, el portavoz de CiU ha reconocido que se han reducido por la "austeridad", pero ha señalado que ya que "son pocas" éstas deberían para "crear competitividad y no es el caso".

También ha pedido a Rajoy que teniendo en cuenta la bonanza del turismo, que se dialogue con las comunidades y con el sector para buscar "nuevos mercados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios